Paul en Madrid, veánle, cuéntenlo

Paul McCartney Madrid

El 2 de junio Paul McCartney actúa en Madrid. Vuelve después de 12 años. Es su tercera presencia en directo en la capital, sin contar aquella mítica de los Beatles en Las Ventas, de la que el año pasado se cumplieron 50 años. La primera en solitario fue el 2 de noviembre de 1989, y aún recuerdo que salí de casa a reacción en cuanto supe que se ponían a la venta las entradas, en el legendario Discoplay de la Gran Vía. Tampoco se me olvidará nunca cómo me temblaban las piernas cuando se acercaba el momento de que saliera en carne y bajo Hofner, a unos escasos quince metros de mí en aquel Palacio de los Deportes repleto. Tardó en volver, de manera que en 2003 no dudé en subir a Barcelona para verle por segunda vez en el Palau Sant Jordi. Y un año después se presentó en La Peineta, una calurosa noche de mayo. Tres conciertos que forman parte de mi vida. Y que ya no voy a repetir.

Esta vez no iré a ver a Paul. Tengo que reconocer que me está costando resistirme y que me hurgan la conciencia los anuncios que escucho continuamente en la radio durante toda la semana –patrocinan El País y la SER, de manera le están dando y darán amplia difusión. Pero como él mismo dijo hace mucho tiempo, creo que para mí es mejor Let it be. Si deducimos por los años de sus visitas, le he visto a sus 47, después a sus 61 y 62. Ahora viene con 74. No va a ser ese el problema, está en plena forma. Lleva como quince años sin parar de actuar, empalmando una gira con otra –esta se llama One on One, pero es que ya no debe saber qué nombre ponerles…-, recorriendo el mundo por los cuatro costados. Con el mismo grupo acompañante. Y triunfando y metiéndose en el bolsillo a públicos de todas las edades allá donde va. Así que garantías hay de que no decepcionará. Pero digamos que no quiero romper el hechizo.

Tampoco es decir que ese concierto ya me lo sé. Cierto que muchos temas y números serán los de siempre porque son los que la gente quiere y no les puede fallar: sus canciones más míticas, su Yesterday, sus homenajes a los compañeros, el momento intimista, la pirotecnia de Live and Let Die, la apoteosis con Hey Jude… Pero McCartney siempre introduce algo nuevo, alguna novedad inédita de su inabarcable repertorio, algún efecto o puesta en escena diferente. Para los más fans, siempre hay una sorpresa, un momento emotivo o excitante. Pero intuyo que ya ningún truco nuevo y maravilloso me va a parecer mejor que los que vi. Me conformo con lo que ya he visto. Y si acaso, siempre me quedará YouTube.

Eso sí, recomiendo a todo el mundo que vaya a verle. El precio de la entrada –caríiisimas por cierto- lo van a ver satisfecho con creces. Como leí el otro día en un foro, van a ver en carne mortal no ya a un ex beatle, sino a un mito. Y que no se limita a ejercer de tal y que le veneren por simplemente comparecer en escena, sino que lo da todo y se desvive por gustar. Sigue siendo cuidadoso y meticuloso hasta el último detalle, por eso sonará en todo el Calderón como si fueran los mismos estudios de Abbey Road. Dijo una vez que si pensara que simplemente por ser Paul McCartney llenaría los estadios, estaría perdido. Por eso se entrega durante más de dos horas y media como no he visto hacerlo a otros más jóvenes y a día de hoy más en la cumbre que él. Y los bises serán memorables. La clave es que es él quien sigue disfrutando, y se le nota. Por eso ha decidido no parar hasta el día en que ya no pueda más.

Pues mientras pueda y venga, no pierdan la oportunidad, véanlo, disfrútenlo. Y después, cuéntenlo: “yo vi a Paul McCartney”. Yo también, tres veces, y no habrá más.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s