Y Paul llegó… (hoy 25 años después)

Paul McCartney 2-11-89

2 de noviembre de 1989, Palacio de los Deportes de Madrid. Pasadas las nueve y media de la noche lo abarrotábamos no sé si doce o quince mil personas, pero me consta que a uno le temblaban las piernas. Y este fue el momento mágico Paul McCartney, Madrid 2 de noviembre 1989. A esas alturas de mi vida, uno ya no albergaba esperanzas de verle. De hecho llevaba 14 años sin actuar en directo, y en Madrid no lo había hecho más que en aquel casi clandestino concierto de The Beatles en Las Ventas. Nunca con Wings, nunca en solitario. Pero en junio de aquel año había sacado un nuevo y rejuvenecido disco, Flowers en the Dirt (Cuando Paul volvió), y anunció que saldría de gira otra vez. Y cuando se publicaron las fechas y ciudades, estábamos en la lista. ¡Paul McCartney venía a Madrid!

Muy claro tuve en ese momento que ahí iba a estar, costara lo que costara y me costase lo que me costase. En efecto, tal día salieron las entradas a la venta y tal día tuve la mía, esta que pongo aquí. Fueron 3.500 pesetas de entonces, mucho para mi poco dinero, tanto que, tras agotarse en pocas horas el papel, anunció un nuevo concierto al día siguiente, y a ese ya no podía. Tampoco era la más cara, que me la hubiera comprado igualmente, pero era de patio, porque lo que yo quería es llegar a verle lo más de cerca posible. De hecho ya me avisaban que en el Palacio de entonces la acústica era malísima, así que lo que se escuchara me daba poco menos que lo mismo. Quería verle en carne mortal. Pero aún no era todo lo consciente de lo que me esperaba.

Unos meses antes, el gran Joaquín Luqui había asistido –¿en Londres fue?- a un breve concierto de presentación de la gira, de más o menos una hora, y entusiasmado anunció que además de los de su nuevo álbum y clásicos de su trayectoria post-beatle –ya por entonces amplísima-, tocaría temas de The Beatles, unos cinco o así. Pero qué va. Días antes de que recalara en Madrid, las crónicas de su primera cita, creo que en París Bercy, ya avisaban de que aquello era el desparrame, que también diría Luqui. Aquello iba a durar más de dos horas y media, y por medio regalaría ¡hasta 17 canciones! de aquel mítico repertorio, la mayoría nunca tocadas en directo, teniendo en cuenta que Paul, John, George y Ringo habían dejado los escenarios en 1966, nada menos que con sus mayores cimas por delante. Faltaban días para el 2 de noviembre y se me estaban haciendo eternos.

Y Paul llegó. No hace falta que cuente como pasé esas casi tres horas, media esperándole más nervioso que si me estuviera casando –en realidad nunca he hecho eso, así que no lo puedo comparar- y el resto saltando, emocionado, sin dar crédito a lo que estaba viendo y –ah- escuchando, porque por mucho que advirtieran de la acústica, el sonido fue sensacional. Y la gente, impactada, atónita. El numerito de Hey Jude lo hemos visto luego decenas y centenas de veces, por ejemplo en la inauguración de los JJOO de Londres… pero aquella era la primera vez que asistíamos a una ceremonia así. Y nos quedamos temblando, además de roncos. Un detalle: estuve dudando entre si ir vestido con una chaqueta negra de las mías o con una chupa de cuero que gastaba por entonces. Como no hacía mucho frío, opté por la primera. Y menos mal. En su afán ecológico, la organización prohibía la entrada con prendas o complementos de piel de animal. Hubiera tenido que quedarme fuera o quizás dejarla en un ropero, y a saber qué hubiera sido de ella. Pero de eso me enteré después. Yo ya estaba en una nube, que me duró… bueno, a veces creo que ahí sigo.

Dos veces más le he visto desde entonces, una en Barcelona y otra de nuevo en Madrid, y fueron también magníficas, espectaculares. Pero la primera siempre será inolvidable. Aquella gira, como él luego dijo, fue como cuando empezaban The Beatles. Iba a durar unos meses y se prolongó durante un año, se iba a centrar en Europa y al final dio la vuelta al mundo, empezó en recintos de aforo limitado y terminó llenando estadios, hasta el mismísimo Maracaná. De hecho a día de hoy, 25 años después, el bueno de McCartney sigue llevando esos conciertos por todo el mundo, sin ir más lejos este mes anda de gira por Brasil. Varía los temas, juega con el inmenso catálogo, sorprende ahora con esta y aquí con otra, después le ha ido añadiendo numeritos, escenografía, efectos especiales, él también ha ido envejeciendo… pero el formato sigue siendo en esencia el mismo: esas canciones que son parte de la vida de tantos millones de personas, patrimonio mismo de la Humanidad aunque, en realidad, ya sabemos que básicamente son de él y de todo el ecosistema de compañías editoras y discográficas.

Como es evidente que aquellos tiempos no eran lo virales y tecnológicamente sociales que son ahora, no es fácil encontrar testimonios de aquella noche de mi vida. El enlace que puse al principio corresponde a una entrevista que dio a aquel programa Rockopop, y recoge justamente el arranque del concierto, ese enérgico Figure of Eight que era uno de los temas de su nuevo disco. Fue el único que permitió grabar en vídeo y que se hicieran fotos durante, ya digo que eran otros tiempos. Un año después salió a la venta Tripping the Live Fantastic, un triple álbum que reproducía básicamente todo el repertorio de la gira –aquí cantó Good Day Sunshine, que ahí no sale-, con el detalle de indicar la fecha y ciudad a la que correspondía la grabación de cada uno. Y para mi absoluto éxtasis, incluía este: Paul McCartney, Things We Say Today, Madrid 2 de noviembre 1989 (el minuto instrumental que se escucha al final era una transición, porque después de esa cantaba Eleanor Rigby!!!!!).

Sí, hoy hace 25 años y todavía no me lo acabo de creer.

Paul McCartney World Tour 1989

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s