Mi blog no paga a editores

Canon AEDE, mi blog no paga a editoresEste blog, como muchos otros, tiene la costumbre de incluir enlaces a noticias relacionadas o en las que a veces se basan los artículos que publicamos. Además de ilustrar y aportar más información a nuestros lectores y seguidores, indirectamente proporcionamos visibilidad a esas publicaciones, y les generamos tráfico. Del mismo modo, si alguien tiene a bien enlazar un artículo de este blog en su publicación porque lo considera interesante, a mí me hace un regalo. Con uno solo que pinche y entre, me doy por agradecido, o incluso si no entra nadie, ya que le referencien a uno es motivo de satisfacción.

Pero hay quien no lo ve así. Hay quien piensa que en esta vida hay que pagar entrada hasta para salir a la calle o mirar por la ventana. Hay quien sostiene que al conocimiento no se puede acceder de cualquier manera, y por lo tanto no es apto para todos. Hay quien se cree más dueño de lo que se crea, publica y difunde que el propio autor. Así, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, y no la vamos a enlazar) ha ejercido el correspondiente lobby (entiéndase aquí como presión) para que en el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (¿cuántas llevamos ya?) se regule una tasa por publicar estos enlaces a noticias. Que, lógicamente, habremos de pagar los que bienintencionadamente las publicamos. Es lo que se ha dado en llamar la tasa Google. Pues olvídense.

Repetir lo obvio, además de tal, es a veces conveniente. Los diarios, impresos o digitales, viven de los ingresos por publicidad, y no de los ejemplares que vendan o de los suscriptores a las ediciones online de pago. Cuanta más tirada y difusión, y cuanto más tráfico, mayores argumentos tienen para captar anunciantes y cobrarles más. Luego, si el modelo de publicidad online no deja beneficios comparables a los que reportaba en papel, pues a los editores pensantes de estas publicaciones les tocará romperse la cabeza para buscar fórmulas efectivas que convenzan a sus clientes para dejarse la pasta y a ellos les salgan rentables. Pero no están para pensar, de hecho nadie, nunca, ha estado por la labor esforzarse en ser creativo cuando se trata de gestionar la propiedad intelectual –ni en la música ni en el cine ni en los libros ni ahora en la prensa. Entonces es más fácil convencer al gobierno de turno, usando su influencia, para que se invente un canon.

Por supuesto, si finalmente se aprueba la tasa Google, los ingresos que genere nunca van a ser para los autores, periodistas o articulistas que hayan generado el contenido en cuestión. Irán a las empresas para las que trabajan, y los gestionarán a través de una entidad privada que repartirá los dividendos. Y si aún así ven que las tozudas cuentas les siguen sin salir –seguramente porque sea más lo perdido por la mengua de tráfico que lo ganado con el peaje, y mira que me da ahora por acordarme de esas maravillosas autopistas radiales que hicimos-, pedirán un drástico incremento de la tasa mientras siguen desalojando y vaciando las redacciones.

Dicen que van contra Google, que con su servicio de noticias les está lastrando su negocio. Pero esta multinacional, como otras de su órbita, serán las que menos sufran el efecto de un hipotético canon, porque cuentan con otras muchas vías de ingreso y además ya le buscarán las vueltas al asunto, que recursos les sobran. En cambio, los que se verán abocados a una muy posible ruina serán infinidad de proyectos digitales, más pequeños o más medianos, que se dedican o que usan agregar noticias o simplemente referenciarlas. Lucrativas o no, con su modelo de negocio o sin negocio, lo único que hacen es enriquecer su producto, facilitar la búsqueda y el acceso a la información y, a la larga, ampliar la difusión y el tráfico de los medios de comunicación a los que referencian. ¿No lo entienden? Pues no quieren entenderlo.

Por lo que a este blog respecta, si finalmente esta reforma de la ley se consuma, lo tenemos muy claro. Dejaremos de publicar los enlaces a medios de comunicación de la AEDE. En todo caso, ya veremos, indicaremos dónde lo hemos leído, por si alguien quiere molestarse en buscarlo. Perderemos calidad y ellos tráfico, por poco que sea. Perderemos todos. Pero lo no aceptable es que uno, tratando de ejercer de posición dominante, pretenda ganar él solo a costa de los demás. Mi blog no paga a traidores, tampoco a editores.

Como somos muy viciosos y siempre nos va a gustar enlazar, aquí una declaración sobre la ley, además muy ilustrativa porque, ojo, incluye otras medidas que… en fin. Y esta iniciativa para firmar en contra del canon, lanzada por change.org.

Ah, y a quien tenga a bien seguir enlazándonos, ni que decir tiene que no le pediremos nada –además, seguro que tampoco podríamos. Y si les pasa algo, ya le apoyaremos con lo que tengamos. En el peor de los casos, siempre nos quedará algo de tabaco que llevarle a la cárcel. Y si no fuma, pues cualquier otra cosilla… menos un periódico, claro está.

2 Comments

  1. Enrique, esta será una ley arcaica y manipuladora basada en una mentira aunque los datos esten ahí. Por un lado se pretende que con esta ley tengas que pagar sólo por el hecho de enlazar independientemente de si el enlazado pertenece o no a la asociación, y por otro lado no establece un sistema claro de compensación. Todo un absurdo tal y como escribes en tu artículo, la publicidad en Internet, las visitas perfectamente registradas permiten establecer un sistema justo de pago a través de que quiera publicitarse en tu página. Una vez más nuestro gobierno no sólo no va estar a la altura de las circunstancias si no qué va hacer más patente la corruptela y el favoritismo de clases que viene siendo habitual. Este país de mierda, pone trabas a la creación de trabajo y empresas y lo compensa con subvenciones que favorecen el clientelismo y la corrupción, o lo que es lo mismo la compra de votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s