Google y cierra España: que informen ellos…

Google News España 2Aquí ya habíamos manifestado nuestro punto de vista, que es el de muchos, cuando se empezaba a gestar la llamada “Tasa Google”, o si se prefiere “Canon AEDE”, que finalmente ha seguido inexorable su curso y entrará en vigor el 1 de enero –sin que se sepan aún ni las cuantías de esas tasas ni a quién habrá que pagarlas- y que ha provocado la decisión de Google de cerrar su servicio de noticias en España. Así, tendremos el honor de ser, de los 70 países donde funciona Google News, el primero donde eche el cierre. ¿Pioneros en protección de la prensa, como sostiene la AEDE, o en privar a publicadores y receptores de la libre circulación de información en Internet? Que cada uno piense y deduzca.

Por supuesto que el debate en torno a la propiedad de los contenidos informativos que circulan por la Red no se ha dado únicamente en nuestro país. Porque los nuevos escenarios y desafíos que genera Internet son, obviamente, comunes a todos. Nuestra diferencia radica en que aquí hemos sido más “innovadores” en la forma de solventar el asunto. En otros países europeos se impuso el diálogo (aquí los casos de Alemania, Francia y Bélgica), y básicamente la voluntad de las empresas periodísticas, y en definitiva de quien publica, de decidir cómo gestionan su contenido, si lo comparten o no, si cobran por compartir o no y cuánto. Y se ha llegado a acuerdos entre los editores y los agregadores de noticias –Google fundamentalmente, que seguramente deberán revisar y renovar continuamente porque la realidad de Internet no es fija sino continuamente cambiante, y lo que un día sirve puede volverse inútil en poco tiempo.

Pero en España se ha optado por el modelo sostenido y no enmendable: aquí no se mueve nadie. Los grandes editores de prensa escrita representados en AEDE –que no son todos los editores (aquí podemos hacernos una idea de qué es AEDE y quién manda ahí)- ejercieron el perceptivo lobby para que el Gobierno introdujera la salvaguarda de sus intereses en la nueva y enésima Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó en octubre. Y ese Gobierno se puso las pertinentes orejeras para no escuchar después las demandas que le llegaron desde múltiples sectores –y muy significativamente desde Europa- sugiriéndole que no fuera adelante con una medida que básicamente impide el libre acceso de los ciudadanos a la información y la libre compartición de contenidos para quien lo desee y según los términos que considere.

El principal “diferenciador” de la ley española es que incluía el “derecho irrenunciable” de los editores de prensa a cobrar una tasa a Google. Por encima de cualquier acuerdo al que un editor individualmente pudiera avenirse a contraer. En el anterior enlace es fácil deducir cuáles son los ocho grandes grupos que consideraban el cobro del canon irrenunciable para ellos y para todos los demás. Consecuencia: Google ha dicho basta y cancela Google News en España. Y hoy somos noticia en todo el mundo (noticia en The Guardian, hoy).

Lógicamente, cada uno hará su análisis: hay quien hoy se manifestará plenamente satisfecho porque en España le hemos parado los pies al gigante de Internet. Otros, en cambio, van a opinar que seguimos fieles a nuestros ancestros, y que continuamente caemos en reinventar nuestros rancios lemas: “que informen ellos” o, más allá en el tiempo, actualizando aquel “Google y cierra España”.

Finalmente, reflejar la postura de uno de los medios de comunicación españoles que no respaldaban la nueva legislación: 20 Minutos, diez consideraciones. Si parecía tan sencillo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s