Si te fastidia la Red, prohíbela

Foto GettyImagesSi un grupo de personas se ponen de acuerdo para irse juntos a Valladolid en el coche de uno de ellos y compartir gastos de gasolina y peajes, no pasa nada, se conozcan o no. Siempre y cuando lo hablen en un bar o se pongan en contacto porque uno conoce al primo del vecino del otro. Pero si lo hacen en la Red a través de un servicio creado al efecto, ya les están amenazando con clavarles un multazo, los taxistas se ponen en huelga ante lo que consideran una competencia desleal y Hacienda avisa que puede entrar a husmear a ver qué pasa ahí. Eso si se trata de Blablacar y otras plataformas o aplicaciones similares –como los particulares que ofrecen comidas en su casa o los que se la dejan a turistas a buen precio. Pero lo más probable es que se la envainen con Uber, que sí es lucrativa, sí funciona para trayectos urbanos pero sí es una compañía americana a la que se han subido poderosos inversores. ¿Por qué no se cargaron Whatsapp, a pesar del dolor de muelas que vino a suponer para las grandes operadoras que dejaron de ingresar fortunas con los SMS?

En la salida de pata de banco del Ministerio de Fomento a propósito de los coches compartidos, coinciden dos viciosas tendencias: la de prohibir (viejo post este) como ejercicio básico de la autoridad; y el pánico a todo lo relacionado con la masiva difusión que propicia Internet. No es la primera vez que actos normales de nuestra vida cotidiana pasan a ser considerados potencial y presuntamente delictivos si se producen en una red social o en cualquier foro online. Si te ciscas en la madre de alguien no pasa nada, pero si lo haces en Twitter y queda registrado, te puede llamar a declarar un juez, especialmente si eres un ciudadano normal. “Hay que limpiar la Red”, declaró espontáneamente el actual ministro del Interior. De limpiar otras cosas, ni mención.

A don Quijote le pasó con los molinos algo similar. Pretender controlar lo que se dice, se hace, se genera, se vende, se compra y se contacta por Internet es como si pretendieran ponernos un peaje para salir a la calle. Ahí están las autoridades chinas dándose de cabezazos para ver cómo pueden mantener atados a sus 700 millones de internautas. Las reglas de convivencia por la que se rija el mundo online no tienen que ser diferentes de las que imperan en el mundo off line, con sus “buenos” y sus “malos”, y la sociedad civil es la que se desenvuelve y tira del carro, por un medio y por el otro. Pero para concebir esta premisa es necesario primero enterarse un poco de cómo funciona el mundo digital. Y no es que sea nada difícil, sino que hay que molestarse un poco. En cambio, es más cómodo, y posiblemente más sistémico, tachar lo participativo de peligroso, lo colaborativo de desleal, lo imaginativo de pernicioso. En la cuestión del transporte alternativo, Bruselas ha salido al paso, pidiendo a nuestras autoridades mesura y sentido común. Y los taxistas, esto lo digo yo, como todo el mundo: a ser profesionales y competitivos, en servicio y en precio.

Ya lo dijo alguien, y hace mucho tiempo: “si vas por la carretera e Internet es una apisonadora, o te subes a ella o te convertirás en carretera”. Pero todavía los hay que se creen que se pueden comprar una y la otra. Y en ello están…

P.D. Por cierto, parecerá que no tiene nada que ver pero a lo mejor sí, porque dice de cómo pretenden algunos que funcione el mecanismo. Si al juez que investigó la trama Gürtel se lo quitaron de en medio y algo similar le sucederá al que osó “molestar” a Miguel Blesa, ya les están buscando las cosquillas a los que indagaron sobre el ático de Ignacio González (ver noticia). Por cierto, esta Audiencia de Madrid fue la declaró legal el ERE de Telemadrid, al contario de lo que dictaminó la justicia valenciana sobre el de Canal 9. ¿O estoy yo equivocado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s