Veinte pa Madrid o… ¿ahora no, gracias?

Madrid 2020 logo oficial

Vaya por delante que siempre he querido ver unos Juegos Olímpicos en Madrid. Hace cuatro años fui de los que tuve una corazonada, que después se convirtió en cabezonada. Porque en realidad esperábamos algo imposible, como después se pudo comprobar, pero la ilusión nos cegaba. He estado releyendo todo lo que escribíamos aquellos días de octubre de 2009, era el primer año de este blog. Y también tenía mis dudas, pero terminaba por pesar más el deseo que la lógica. Toda aquella semana la dediqué a escribir sobre nuestra candidatura a 2016. Esta vez ha sido distinto. En estos cuatro años, apenas hemos visitado el tema cuando conocimos el fatídico logo –El logo feroz -, que pase lo que pase mañana en Buenos Aires, no dejará de ser el más chapucero con el que hemos acudido, sólo menos chapucero que el procedimiento que se siguió para elegirlo.

Sí, ahora es distinto. Y sigo queriendo unos Juegos para Madrid, pero no sé si en 2020. Cuando se lo dieron a Río, pensé que es año era un número más bonito, y acuñé el “veinte pa Madrid” jugando con la celebérrima canción de Ketama, que por cierto ahora me satura un poco. No tengo la misma ilusión. Hace cuatro años las cosas ya estaban muy fastidiadas en este país y teníamos una corazonada, pero del devenir de las cosas desde entonces ha sido descorazonador. Se nos asegura que serán un revulsivo para la economía de la ciudad y, por extensión, para revitalizar el país. Hombre, más nos vale que dentro de siete años no estemos todavía esperando recuperarnos. Y por otro lado, déjenme que lo ponga en cuestión. Por ejemplo, ¿qué tal le va a Grecia nueve años después de Atenas 2004? Porque China no cuenta, es otro mundo, y en cuanto a las últimas, pues lees y unos dicen que Londres va mejor y otros que está igual, en todo caso entiendo que un año transcurrido es poco tiempo como para valorarlo. A Barcelona sí le fue bien después de las del 92, y eso más o menos queremos que pase con Madrid. Pero aquel momento y aquella España no son este momento ni esta España.

Me hace mucha gracia escuchar a gente de la que está a muerte con Madrid 2020 –de ese 90% que nos aseguran los medios que lo están-, cuando se llevan las manos a la cabeza: “¿Pero cómo les pudieron dar los Juegos a Río de Janeiro, con esas favelas, con la desigualdad y la inseguridad que hay…”. Aquí no tenemos favelas, básicamente porque lo llamamos de otra manera. Quien lo ve de día en día lo advierte por las noticias que ha ido leyendo en la prensa, por su situación laboral o por el dinero que tiene en su cuenta corriente. Pero alguien que se marchara de aquí en 2008 y volviera ahora notaría a primera vista el patente deterioro que ha sufrido este país. En calidad de vida, en calidad democrática y en calidad de ánimo. Hoy se ha conocido el informe que revela el drástico empeoramiento de la Sanidad en todas las comunidades autónomas. En Madrid, la sanidad pública se encuentra en pleno desmantelamiento, y si la Justicia no lo evita, los hospitales en proceso de venta a un grupo portorriqueño. De la Educación qué vamos a contar, de los recortes en gastos sociales, del estado de los servicios públicos… Basta un paseo por cualquier céntrica calle para darse cuenta de lo que hay. Sí, se los dieron a Río y nos los pueden dar a nosotros. Sólo que encima, España no tiene en estos momentos, ni de lejos, la capacidad de atraer inversión que tiene Brasil.

Ya no entro en si la candidatura es buena, presentable o cogida por los pelos. No tenemos perspectiva porque mayoritariamente oímos a los que nos dicen que es excelente. No me creo eso de que lo tenemos casi todo hecho, entre otras cosas porque si así es, de aquí a 2020 algo se nos va a quedar viejo. Y en cuanto a si somos favoritos, pues sigamos engañándonos que si informes, que si la mejor nota y toda la estrategia geo-política, porque al final esos cien señores del COI se sientan y votan según se el pie con el que se han levantado. Eso después de cuatro años de campañas, reuniones, comités, visitas, delegaciones, informes, evaluaciones, viajes y más viajes… Eso sí que me solivianta. Si al final esto es como es, ¿no bastaría con que un buen día se reunieran los insignes miembros del Comité Olímpico, ven qué los países que se presentan, eligen el que más les gusta y déjense de cuentos?

Lo que más me gusta es el apoyo incondicional y sin fisuras de todos nuestros deportistas –sin duda lo mejor de nuestro Deporte y nuestros mejores embajadores por el mundo. Eso me anima. Y lo que me desanima profundamente es asistir a las intervenciones y apariciones públicas –ahora sí, cuando las más de las veces se esconden- de toda esa clase política venida a más, que se jactan de que “estamos saliendo de la crisis” porque este mes hay 31 parados menos –con 100 afiliados menos a la Seguridad Social- y mañana, si se gana, tendrán la cara de vendernos que nos han traído los Juegos Olímpicos, contentos y agradecidos tendremos que estarles. Y sin rechistar, como aquel futbolista argentino que recién ganada la Copa al Mundo quiso aprovechar, cuando el dictador Videla pasaba dando la mano a todos, para decirle algo sobre un familiar desparecido. “Calláte gilipollas” le respondió.

En fin, que no sé si veinte pa Madrid o ahora no, gracias. Al final, es como ese viaje que te apetece, pero no te gustan los acompañantes y mucho menos sospechar que tú lo vas a pagar todo.

12 Comments

  1. Con la enésima imagen que ha dado la pseudoalcaldesa de Madrid, capital de España, en esa rueda de prensa. Me río yo de la Marca España. Panda de ineptos y catetos que hay en este país.

    1. Desde luego hay que tener valor para llevar a esa señora como imagen de España, de la candidatura y de nuestro sentimiento olímpico. Claro que hace falta todavía más valor para decirle, siquiera insinuarle, que se quede en casa.

  2. – Señora, hombre, que le vamos a operar de aquí a 4 ó 5 meses, no se preocupe…. pero alegrese que nos han dado las Olimpiadas….
    – Hombre chaval, que no puedes pagar las tasas universitarias…. joder…. pues ponte a entrenar que te han tocado los Juegos en tu ciudad……. alegría….
    – Bueno, que toda la familia está en paro…. no pasa na….. que de aquí a 2020 algo caerá…..
    Y yo me pregunto….. ¿¿¿¿eso de que nos pueden tocar unos juegos es como la lotería????? De alguna manera si…. para los Gil y Gil que les acabaran la peineta rápido y pobrán vender el Manzanares, para Florentino y su Valdebebas….estratégicamente situado…. para Botín y los banqueros amigos, etc…..
    Lo que nadie explica es que Madrid tiene que pagar la fiesta y esa fiesta hoy se llaman 1.500 millones de euros. ¿De donde van a salir?????? PUES EL QUE NO LO SEPA ES QUE ES MÁS TONTO QUE UN PITÓN…..
    Eso si, si nos “tocan” los juegos y vivo al lado de la Peineta a ver si puedo vender la casa y ya me piro y os dejo disfrutarlos a los madrileños……. Yo en el Camino empecé a decir que soy toledano y ya viendo a nuestros representantes he decidido seguir siendo de Toledo.

  3. Y todavía dicen algunos que no entienden como hay españoles que no estén de acuerdo con la candidatura de Madrid.
    Nada que siguen muchas criaturitas sin enterarse de lo que por aquí está pasando. Venga folklorismo. País.

  4. en el telediario he visto a personas importantes del movimiento olimpico español en el hotel de Buenos Aires….. Villar Mir, Florentino Pérez, Cerezo, los Gil y Gil….. alguno se preguntará ¿qué pinta esta gente allí????? Pues nada, que pasaban por Buenos Aires a ver si les “tocan” los juegos……

  5. Vamos a ganar…….. la imagen que a trasladado la Botella de lo bonito que es Madrid para tomarse un café con leche en la plaza mayor es imbatible….. ¿quién se resiste a eso????

  6. Aquí de relaxing in Lunes with un café con leche. ¡Criaturitas!. Ahora no dice nadie ni recuerda nadie, la que le dieron a ZP cuando la última vez. El primero el mongolo del Rajoy, lo rápido que dijo que la culpa era de lo poco que pintaba Zapatero en el exterior.
    Ay Marianico, ay Marianico.
    Me despido con un congratulations por la alcaldesa que tenéis. Vaya tela.

  7. el problema es que ahora nos enteramos (los que queremos enterarnos) que Paris se presenta en 2024 para celebrar los 100 años de la olimpiada de 1924 y en homenaje al Barón de Cobertain…. Y que todo el COI está con esa candidatura para ese homenaje por lo que estaba pactado que no fuese en Europa en 2020.

    Es decir, que no teníamos ni la más mínima posibilidad…….de entrada….. si a eso le sumas 26 votos de la comawelth que nos vetan por Gibraltar……. y la potencia de Japón con 5.000 millones en el banco listo para gastar frente a 1.500 teóricos de un puto país en crisis pues ¿cómo no nos va a superar Estambul???? Entonces ¿para que coño se presentan y venden esas motos??????

    PERO HA SIDO LA OPERACIÓN PUERTO Y LA POLITICA DE ALTOS VUELOS Y LA MAFIA DEL COI……

    Aquí la gente no se entera de nada….. o más bien no se quiere enterar……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s