Madrid 20XX: relaxing, pensemos y dejemos a los políticos en casa, por favor

Foto Efe

Eran las nueve de la noche del sábado y se terminó la fiesta en seco. Empezaron entonces a escucharse las clásicas majaderías “no nos quieren”, “odian a España” o “se acabaron el sushi y el kebab”, mientras La Razón barruntaba la franquista portada “Tongo Olímpico” y otros medios empezaban a re-cocinar tratamientos informativos que hilvanaran una nueva teoría de la conspiración y reflejara a los miembros del COI como absolutos delincuentes. Resulta que llevábamos la mejor candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos como Dios manda, habíamos aprendido de los errores y esta vez no se nos escapaba. Y hemos ido a obtener el peor resultado de las tres tentativas. Y claro, nosotros no hemos fallado, alguien tendrá la culpa, pero será alguien de los demás. El contubernio que nos acosa…

Pues relajémonos y pensemos. Sí es verdad que resulta duro que te den la patada en el culo de esta manera tan drástica y sin decirte por qué. No te lo explican, esto no es un jurado que toma una determinación y luego la justifica, sino 94 votos personales y secretos, que no tienen que rendir cuentas a nadie. Pero no nos engañemos, habrá que pensar que cada miembro del Comité Olímpico Internacional es una persona y su circunstancia, con sus prioridades y sus preferencias. Y cada uno será lo que sea pero, desde luego, tontos nos son, y al contrario se les supone instruidos y documentados. Entonces, más que en conspiraciones, pensemos que a lo mejor a uno, o a varios, les habrá podido parecer que la candidatura de España no tenía sentido porque un país en bancarrota no debe meterse a organizar un evento de esta magnitud; a otro le habrán echado para atrás las dudas sobre la lucha contra el dopaje y la mal cerrada Operación Puerto; a otro no le gustarán unos Juegos austeros; a otro le habrá podido espantar el dichoso logo que llevábamos; a otro le habrá podido molestar mucho que El Mundo revelase días antes a quién iba a votar; a otro seguramente le pone que se construyan instalaciones nuevas y espectaculares; a otro no le habrá entusiasmado la presentación, o en concreto alguna de las intervenciones; otro a lo mejor está enterado del agujero financiero que presenta el Ayuntamiento de Madrid; a otro le habrá rechinado la dimensión de la delegación española, muy superior a las otras dos; a otro quizás no le ha gustado nada que se anunciara un día antes que España es uno de los 10 países que apoya el ataque de Estados Unidos a Siria al margen de la ONU, por cierto el representante sirio era supuestamente uno de los que nos iba a votar. Y sí, habrá alguno que además nos tenga intima manía, como también se la pueda tener a japoneses o turcos. Pongan sobre la mesa esos y otros factores, a saber quiénes y cuántos se remitieron a unos y a otros, pero por ahí se nos escaparon los 68 votos que nos dejaron fuera a las primeras de cambio. Claro que las otras candidaturas también tendrían sus taras, pero por lo visto, las nuestras sumaron o pesaron más.

Así que más que buscar explicaciones geo-estratégicas o enemigos por el mundo, lo más sano es pensar honestamente en qué nos hemos equivocado, qué no hacemos bien o qué debilidades intrínsecas tenemos. Yo sólo lanzo una idea, por si acaso sirve. Dando por supuesto que cuando se trata de decisiones en las que intervienen condicionantes políticos y financieras no se puede ir por ahí sin un buen equipo y una buena estrategia de lobby, añado algo más: cuando se va a este tipo de “concursos”, cada país debe saber vender lo mejor que tenga, lo que más cautive, lo que no le puedan negar. Y desde luego, hoy en día, en la situación económica y política actual, justamente nuestros políticos son un pésimo argumento de venta. Entonces deberíamos cuidarnos mucho de llevarlos a estos saraos, porque además la imagen que nos dejan es lamentable. Para apoyar institucionalmente iniciativas de este calado tenemos al Príncipe, que lo hace excelentemente bien porque está perfectamente preparado para estas cosas, no en vano es su trabajo y le pagamos para ello, ¿o no?. Y después tenemos a los deportistas, que a falta de otros, hoy son nuestro principal activo, casi todo el mundo les conoce y, no nos engañemos, a quien más y quien menos se le pone una sonrisa y se le reblandece el ánimo si tiene la oportunidad de verse y darse la mano con fenómenos que además son chicos excelentes como Gasol, Nadal –que evidentemente no podía estar-, Alonso, Iniesta o Casillas. Pero no con Rajoy, eso seguro. Y luego, dotémonos de gente que enganche, que presente bien, que sepan desarrollar los aspectos técnicos con rigor pero sin dejar de ser amenos. Y a los políticos, de verdad, dejémoslos en casa. No están para enseñárselos al mundo. Cualquiera que viera la presentación de nuestra candidatura puede juzgar cómo estuvo cada uno, quién se lució en un sentido o en el otro. Ya sé que no es fácil, porque son los propios gobernantes los que se afanan por sacar pecho y protagonismo cuando prevén un momento de gloria nacional, que lógicamente quieren atribuirse. Pues por esas mismas, cuando lo que viene es un batacazo de este calibre, a ellos les toca cargárselo a la espalda. Y no salir por patas, como parece que hicieron en aviones privados.

Nos queda ser positivos. Por ejemplo, pensar en todo lo que se podría hacer con esa “austera” cantidad de dinero que el país se ha ahorrado. Pero claro, tampoco seamos demasiado ilusos. Y en cuanto a volver a presentarnos o renunciar ya para siempre, pues tenemos dos años para pensárnoslo, veamos entonces en que situación estamos, sopesemos y decidamos. Eso sí, si volvemos a embarcarnos en esta carrera que ya sabemos cómo puede acabar, mejor dejémonos de alardes, agasajos, acciones de Comunicación rimbombantes y prepotencias. Con humildad y eficiencia. Aunque esté París por medio. Yo estoy convencido de que Madrid, como cualquier ciudad española, sería capaz de organizar unos Juegos Olímpicos sensacionales, imaginativos, emotivos y sostenibles. Sólo falta contar con la gente adecuada. La que los puede hacer y la que los puede vender. Pues que les dejen trabajar.

Y me permito añadir el afinado análisis que ayer hizo José Samano en El País. Para tomar nota.

Madrid 2020 logo oficial

P.D. Hemos dicho aviones privados. Rafa Nadal juega esta noche la final del US Open en Nueva York. Y el viernes debe estar disputando en Madrid la eliminatoria de Copa Davis contra Ucrania. La Federación Española de Tenis le ha ofrecido un jet para volar después del partido e incorporarse al equipo sin agobios. Rafa, y su tío, han declinado dicho ofrecimiento porque piensan que tendrá suficiente tiempo para descansar y no es necesario, en los tiempos que corren, acarrearle a la federación ese dispendio. Otros tomaron sin dudar el vuelo redentor que les llevara desde Buenos Aires a la misma Plaza Mayor. Relaxing total.

8 Comments

  1. ¡AMÉN!.
    A propósito de los deportistas que fueron, ¿qué pintaba una jugadora de rugby o uno de skatatlón o como se llame?. Indulgencio Palomino, jugador de petanca zamorana, denuncia que nadie le invitó para representar a ese deporte a esa delegación. Ahora se entiende todo.

  2. SE TE OLVIDÓ AÑADIR QUE LA INMENSA DELEGACIÓN ESPAÑOLA MONTÓ UNA CARPA FUERA DEL HOTEL PARA DESPACHAR A TUTIPLEN JAMÓN IBÉRICO….. LOS DEL COI NO PODÍAN TEORICAMENTE IR PERO FUE TODO EL MUNDO A BEBER Y COMER RICO RICO RICO….. Y PENSANDO “VAYA BANDA DE GILIPOYAS QUE VAN A PERDER Y NOS COMEMOS SU JAMÓN….”

    LO DE LA ALCALDESA Y RAJOY EN JETS PRIVADOS ES DE CINE….

    Y LO DE QUE NOS PRESENTEMOS AUNQUE ESTÉ PARIS ES QUE TE HA SENTADO ALGO MAL….. ME PARECE….

    PONGO LO QUE HE PUESTO ANTES: el problema es que ahora nos enteramos (los que queremos enterarnos) que Paris se presenta en 2024 para celebrar los 100 años de la olimpiada de 1924 y en homenaje al Barón de Cobertain…. Y que todo el COI está con esa candidatura para ese homenaje por lo que estaba pactado que no fuese en Europa en 2020.

    Es decir, que no teníamos ni la más mínima posibilidad…….de entrada….. si a eso le sumas 26 votos de la comawelth que nos vetan por Gibraltar……. y la potencia de Japón con 5.000 millones en el banco listo para gastar frente a 1.500 teóricos de un puto país en crisis pues ¿cómo no nos va a superar Estambul???? Entonces ¿para que coño se presentan y venden esas motos??????

    PERO HA SIDO LA OPERACIÓN PUERTO Y LA POLITICA DE ALTOS VUELOS Y LA MAFIA DEL COI……

    Aquí la gente no se entera de nada….. o más bien no se quiere enterar……

  3. ¡Ojo!, que Rojas Marcos amenaza con volver con la de Sevilla. Pa mear y no echar gota.
    En el facebook estoy como Clint, me están alegrando el día por momentos. Hay cada criaturita que no veas. Y luego nos reímos de la Botella o Rajoy. La culpa de todo la tenemos nosotros, los de a pie. Que no hacemos, que seguimos votándolos, y que encima dicen gilipolleces como lo del boicot al kebab y al sushi, o lo de la trama en el COI.
    Mongolos es poco.

  4. Sacado de La Razón. Así tenemos lo que tenemos. Luego van las criaturitas y se lo creen todo.
    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3546411/deportes+madrid-2020/se-puede-creer-en-el-coi#.Ui3AkNIqzeN

    8 ¿Hubo alguna sorpresa entre los ponentes españoles?

    –La cadena inicial de los tres políticos podía haber resultado farragosa; pero Rajoy elevó el tono, González fue contundente y breve y la sorpresa agradable provino de Ana Botella, natural, inglés fluido, y relajada. El cierre con el Príncipe, de nuevo excepcional. Se dirigió a la asamblea como uno de los suyos; hizo el guiño a Grecia, el origen, con su madre, la Reina, y apoyó su discurso con una fotografía de las infantas Sofía y Leonor. No se puede poner un pero a ninguno de los ponentes que intervinieron en la presentación.

      1. Efectivamente, lo he leído, lo acabo de compartir en FB y pensaba también ponerlo aquí. No sólo suscribo totalmente, sino que ya es un tema recurrente cuando analizamos el tratamiento informativo que se da hoy desde los principales medios. El problema de subproductos como La Razón -y lo que compartió Oñate ayer es un flagrante ejemplo- es que tanta gente se lo cree a pies juntillas. “Qué bien estuvo Ana Botella y qué manía la tenemos…”. Es tremendo…

  5. Efectivamente Enrique, ese es el problema de este paisucho donde vivimos. El personal quiere escuchar y leer lo quiere escuchar y leer, no quiere saber más, porque sería mentira. Y se lo creen. De ahí esas criaturitas que de Intereconomía, ahora le ha salido un competidor con 13tv, no salen. Y les cuenta otras cosas y se te quedan mirando como si estuvieran viendo a un extraterrestre.
    Y eso me pasó ayer y otros días con un personaje en fb. Se escandalizan porque sacamos cosas “fuertes” y “despectivas”, según ellos. Pero claro, de lo que insultan y menosprecian sus medios ni mu.
    Esa es la derechona fascista. Tú no puedes opinar, pero ellos sí y como les dé la gana. Y si pudieran……..
    Pero como se puede consentir que todavía en 2013, amén de nombres de calles y plazas, existan garitos como este, el “famoso” Casa Pepe de Despeñaperros. Demuestra todavía que seguimos en la sima más profunda de la humanidad.

    Creo que en la carretera de Duseldorf a Frankfurt está la Venta Hasler, con fotos de Hitler y banderas Nazis. ¡POR LOS COJONES!.

  6. Y AHORA YA VEREIS COMO LA PRENSA DE DERECHAS…. CASI TODA YA… DICE QUE ES DE CAJÓN QUE GRIÑAN SEPA LO DE LOS ERES……….. PERO QUE RAJOY SEPA LO DE BARCENAS NOOOOOO…. QUE TONTERÍA… PERO GRIÑAN SI, CLARO, ES DE CAJÓN AUNQUE SEA UNA ADMINISTRACIÓN MU GRANDE…. PERO REJOY NO…. JODER, QUE BARBARIDAD…. SI ES QUE EN EL DESPACHO DE AL LADO QUE TE VAS A ENTERAR HOMBRE… MAL PENSADOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s