Los mejores deportistas de 2023

Como ya es costumbre por estas fechas, venimos con los mejores deportistas del año. Quiero decir, los 10 que a mí me lo han parecido y me gustaría destacarlos. Puede decirse que este 2023 ha sido el primero que ya no se ha visto alterado por las restricciones pandémicas. Eso sí, ha seguido condicionado por la guerra de Ucrania y, en el último tramo, por el nuevo estallido bélico en Gaza y Cisjordania. No ha habido Juegos Olímpicos ni Mundial ni Eurocopa de fútbol, que, al menos en España, son los eventos que más nos movilizan -o mejor dicho, que nos sientan ante el televisor. Pero, claro, ha habido de todo lo demás. Y de lo que se ha competido por todo el planeta, aquí están los 10 con los que yo me quedo. Internacionales y nacionales, mujeres y hombres, equipos o a título individual. Sin orden ni prioridad, aunque no puedo evitar que la disposición del collage fotográfico deje ver alguna intención, y no será casualidad. Empezamos:

Selección española de fútbol

La femenina, claro. Campeonas del mundo, que se dice pronto. Nos lo dicen antes de empezar el mundial y no lo hubiéramos creído. No eran las favoritas, nunca habían ganado una eliminatoria directa en un gran campeonato. Estaban Inglaterra, Alemania, Estados Unidos… en un fútbol femenino que ha progresado a pasos agigantados en los últimos cinco años. Y ahora nos parece normal que lo hayan ganado, porque las vemos y nadie juega hoy como ellas. Cierto que los hechos extra deportivos que acaecieron durante la celebración han alcanzado, lamentablemente, más repercusión que la propia hazaña deportiva. Pero no hay mal que por bien no venga, porque ahí terminaron sumando una segunda victoria. Ahora se juegan el pase a los Juegos Olímpicos. Y si van a París, allí sí serán las grandes favoritas al oro. Porque nadie duda que son las mejores.

Novak Djokovic

Tres grand slam y el Masters. El tenista del año ha sido él. Sin Nadal ni Federer, ya veremos el mallorquín en 2024, sólo Alcaraz es capaz de toserle, y a veces hasta de constiparle. Pero cuando no sale la mejor versión del murciano, Novak es hoy por hoy inabordable. Ya tiene 24 grandes, y si mantiene la salud y la ambición, no sabemos hasta dónde puede llegar. Sus registros son fruto, por supuesto, de su enorme clase y su físico. Pero, además, de la constancia. Cuando asomaba allá por 2006, sabíamos que era bueno, serbio, tenaz y competitivo. Pero no pensábamos que iba a llegar a tanto, sobre todo con los gigantes que tenía delante. Y ahora, el único gigante es él. Cada uno tiene derecho a elegir su mejor tenista de todos los tiempos, pero este tiene muchos argumentos.

Faith Kipyegon

El medio fondo ha recuperado definitivamente su brillo y glamur en el atletismo, pero este año la reina ha sido ella. Por algo ha sido elegida atleta mundial de 2023. Ya era y es campeona olímpica por partida doble -Río y Tokio-, pero este año, en Budapest, se ha convertido en la primera en proclamarse campeona del mundo en 1.500 y 5.000 en una misma cita. Por si fuera poco, en el plazo de seis semanas estableció tres récords mundiales, los de las citadas distancias y el de la milla. Con 29 años, atesora cinco oros olímpicos y mundiales en la prueba reina del medio fondo, y este año ha dado el salto a los cinco kilómetros, distancia en la que con solo seis carreras ya ostenta récord y título mundial. Cumplidos estos sueños, la keniana persigue otro: inspirar a muchas niñas para que hagan lo mismo que ella.

Jonas Vingegaard

Tenemos una generación histórica de ciclistas intrépidos, y este año el mejor ha sido él. Si quizás Pogacar puede erigirse hoy como el más completo, capaz de ganar o destacar en grandes vueltas, medias y clásicas, Vingegaard se ha consolidado como el rey del ciclismo de fondo, y sobre todo, como el hombre tour del momento. Si su victoria en 2022 pudo sorprender o achacarse a un error táctico del esloveno, la de 2023 ha sido indiscutible, superando a su gran rival en la montaña y contrarreloj. Tras coronarse por segunda vez en París, se presentó en la Vuelta a España sin su mejor pico de forma, pero fue el más fuerte cuando la carretera se empinaba y finalmente levantó el pie para que la ganara su fiel compañero Sepp Kuss. Además, en 2023 ha ganado O Gran Camiño, Vuelta al País Vasco y el Critérium Dauphiné. Ya estamos deseando que empiece la nueva temporada para verle batirse con los fenómenos de este nuevo ciclismo… y los que vienen.

Simone Biles

Después de haberlo ganado todo y maravillado al mundo, nos dio otra lección en los Juegos de Tokio: hay cosas más importantes que la competición, que demostrar ser la mejor siempre. Se retiró dos años para cuidar de su salud mental, esto es, de su vida. Y en 2023 ha regresado más fuerte. A sus 26 años, ha vuelto a proclamarse campeona del mundo y ha vuelto a sorprender con innovaciones y saltos que nunca se habían ejecutado en una competición internacional. Ha sido en Amberes, precisamente la ciudad donde se dio a conocer hace diez años. Si descomunal es el palmarés de la norteamericana, con 37 medallas acumuladas entre mundiales y juegos olímpicos, el hecho de llevar una década en lo más alto de la gimnasia artística la convierte en única, la mejor de la historia. Este es el increíble salto llamado Biles II, creación de este año.

Jon Rahm

Cierto que lo último que le ha traído a la actualidad ha sido el mega contrato que ha suscrito con la Superliga saudí de golf. Pero lo que le hace estar aquí es su fabulosa temporada. Con su segundo grande, el Masters de Augusta, como gran logro, pero con otros tres títulos y un papel decisivo -no podía ser de otra forma- en la apabullante revancha europea en la Ryder Cup. No estuvo aquí el año pasado, pero es el más recurrente en esta lista, ya que lleva saliendo tres de los últimos cuatro años. El golf da carreras largas, pero para estar muchos años en el top hay que ser bueno, no. Buenísimo. Aquí se puede ver completo su último recorrido en el Masters que ganó en abril.

María Pérez

Podía ser también Álvaro Martín, con quien compartió dobles fotos con medallas de oro en los mundiales de atletismo de Budapest. Pero nos vamos a quedar con la atleta granadina. Además de proclamarse campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha y de batir el récord del mundo en esta última distancia, esta mujer ha tenido que trabajar mucho, sufrir y superar no pocos contratiempos. Como cambiar de técnica para librarse de las descalificaciones, una de las espadas de Damocles que acucian a los marchadores. Otra es el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe. Leyenda del medio fondo, al británico no parece que la marcha sea disciplina que le guste demasiado. Y hace lo posible por acorralarla, ¿hasta el punto de sacarla de las grandes competiciones mundiales y olímpicas? De momento, disfrutemos con María, que dice que marcha como un soldado. En París, seguro que estará.

Carlos Alcaraz

Uno de los dos que repite del año pasado. Queda dicho que el tenista de 2023 ha sido Djokovic, pero Carlitos ha ganado Wimbledon y ha confirmado que es él quien más ilumina el futuro del tenis español y mundial. Muy pocos, si alguien, ha jugado así a su edad. Y ya le adornan los títulos. El de Londres es ya el segundo grande de su corta carrera, y este año ha sumado además Indian Wells, Madrid y Barcelona por segundo año, el Queen’s… y ha probado el número 1 por unas semanas. Todo lo que decíamos de él el año pasado sigue vigente y con más argumentos todavía, pero también decíamos que hay que ir con calma, sin obsesiones y sin tener que compararse con nadie. Que en 2024 vuelva a aparecer en esta lista ya será una buena señal.

Max Verstappen

El otro que repite. Y no es para menos. Ha vuelto a ser campeón del mundo de F1 por tercera vez. Pero eso ya no es tanta noticia. Lo ha sido ganando 19 de las 22 carreras, más dos podios, para un total de 575 puntos. Todo ello, récord absoluto en la historia del campeonato. En realidad, son 14 los récords que ha batido el neerlandés en esta temporada, pero no nos da para reflejarlos todos, así que pueden consultarlos aquí. Ya era el piloto más joven en debutar en el mundial y en ganar un gran premio. El Red Bull sigue siendo un coche imbatible hoy por hoy, pero también el piloto está muy por encima de los demás, y no hay más que ver la diferencia con su compañero de escudería. Otras tratan de evolucionar. ¿Veremos el año que viene una parrilla más competida o volverá a ser campeón Max en septiembre?

Kelvin Kiptum

2:00:35. Ahí queda eso. El nuevo récord mundial de maratón establecido por el keniano de ¡23 años! en Chicago rebaja en más de medio minuto el anterior del gran Eliud Kipchoge -que estuvo en la lista del año pasado por el mismo logro, pero con 34 segundos más. Entre uno y otro, en un año le han dado un bocado de más de un minuto al cronómetro en la extenuante carrera por bajar de las dos horas. Todo indica que ya está muy cerca ese día. Y que será uno de estos dos quien lo consiga, aunque tengamos en cuenta que el portentoso ex plusmarquista y bicampeón olímpico ya tiene 39 años. Y que, como Kelvin, puede salir otro de esos chicos que casi nace, pero, desde luego, se cría y vive corriendo por esas tierras. Un dato: los entrenamientos de Kiptum consisten en correr entre 250 y 300 km semanales.

Y hasta aquí la lista de 2023. Claro, no son sólo diez los deportistas que han despuntado este año, y sería justo hacer también las siguientes menciones:

Entre los equipos, al Manchester City, campeón de la Champions League y de la liga y la copa inglesas; al FC Barcelona femenino, por su segunda Champions League; a la selección alemana de baloncesto masculino, campeona del mundo; a la sudafricana de rugby, ganadora de un mundial igualado y vibrante como ninguno; a los Denver Nuggets, campeones de la NBA, en este caso resaltando la portentosa aportación del serbio Nikola Jokic; y al Real Madrid de baloncesto, campeón de la Euroliga.

Entre las individualidades, reseñar un año más el espectáculo que nos brinda el nuevo ciclismo, con las exhibiciones que nos regalan Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Primoz Roglic o Mathieu Van der Poel en grandes vueltas y clásicas. También a la neerlandesa Demi Vollering, ganadora del Tour de Francia femenino además de un sinfín de clásicas, etapas y puestos de honor durante todo el año.

En atletismo, los mediofondistas volvieron a brillar: el inglés Josh Kerr batió a Jakob Ingebrigtsen en la sensacional final de 1.500 de los mundiales, pero el noruego salvó su honor rescatando en los últimos metros el oro en 5.000 frente al español Mo Katir, otro de los destacados, con el récord de Europa de esta última distancia batido este año. Otros atletas para recordar han sido Noah Lies, nuevo rey de la velocidad; el pertiguista Armand Duplantis, que cumplió con su ritual de batir el récord del mundo, elevándolo a 6,23; o la etíope Tigst Assefa, que pulverizó el récord del mundo de maratón femenino. De los nuestros, ya lo citamos con María Pérez, pero repetirlo: Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 y 35 km marcha.

No olvidemos tampoco al nadador francés Léon Marchand, que batió el último récord de Michael Phelps, el de los 400 m estilos, quince años después. Ni al piloto italiano Pecco Bagnaia, que ha revalidado su título de campeón del mundo de Moto GP. O la tenista polaca Iga Swiatek, ganadora de su tercer Roland Garros y que ha terminado el año como número uno.

De los españoles, destacar también a las selecciones femenina y masculina de waterpolo, que han mantenido su alto nivel en los mundiales de Fukuoka, aunque por poco no hayan podido traerse el título. A la de balonmano masculino, bronce en el mundial. A la taekwondista Adriana Cerezo, oro europeo y bronce mundial. Y aparte el dominio abrumador de Verstappen en el mundial de F1, merece la pena recordar que Fernando Alonso ha vuelto a enganchar al público español a las carreras.

Seguro que son todos los que aquí están, y seguramente no están todos los que son. Que cada uno piense y añada a los suyos. Que no tienen por qué ser empíricamente los mejores, sino, simplemente, los que a uno le han emocionado.

Esperemos que 2024 nos traiga, igualmente, nuevas emociones. Y que hacer esta lista vuelva a ser muy difícil. Como mínimo, será la prueba de que lo hemos pasado muy bien. Que es lo que os deseo desde aquí.

¡Feliz año y feliz deporte en 2024!

Deja un comentario