Motociclismo en España

El Campeonato Mundial de Motociclismo arrancó, como hoy lo conocemos, en 1949. Es el más antiguo de los de motor. Se cuenta que las primeras ediciones estuvieron dominadas por motos y pilotos británicos e italianos. No se vislumbran españoles en los palmareses de los primeros 20 años, aunque el Gran Premio de España sí se celebraba más o menos regularmente desde 1950, bien en Jarama o en Montjuic. En 1969, por primera vez, un piloto español se proclama campeón del mundo en 50 cc. No es otro, claro, que Ángel Nieto. Repite al año siguiente, y en 1971 lo gana en 125 cc. En los años 70 ya se va viendo a otros españoles en los podios, y Ricardo Tormo se proclama campeón en 1978. En los 80 vienen Jorge Martínez Aspar, Champi Herreros o Sito Pons -premio Príncipe de Asturias-, que gana dos mundiales en 250 cc. Ya teníamos motociclismo en España.

En 2017, este país suma 46 campeonatos mundiales en las distintas categorías, y 549 victorias en grandes premios. Tras Italia, es la segunda potencia histórica y la primera actual. Contamos con 18 campeones del mundo, de Ángel Nieto a Marc Márquez. Cuatro de las pruebas que componen actualmente el mundial se celebran circuitos de nuestra geografía –Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste– y, aunque sigue regido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), toda la comercialización del campeonato corre a cargo de una empresa española, Dorna Sports. En la presente edición hay 24 pilotos españoles inscritos, entre las tres categorías. Qué decir, y aquí ya los datos son más intangibles, pero no menos reales, de la afición a este deporte, de la población que viaja sobre dos ruedas, de las concentraciones de moteros y de todos los que han elevado su devoción a la categoría de religión.

Esto es lo que se dice un legado, y sobrarían más palabras y adjetivos. Hay deportistas que han ganado mucho, que dejan un gran recuerdo, que se van con un exuberante palmarés. Pero hay unos pocos, muy pocos, que además cambian un deporte o hasta cambian un país. Éste es Ángel Nieto. Lo que era un solar, cuando él empezó a andar y a competir, hoy es un imperio.

La noticia de su marcha nos sorprendió muy lejos. Ahora, está contada y desgranada su vida, dichas y escritas las palabras más sentidas y emocionadas, y cualquiera que añadamos llegará ya tarde, sonará a repetida. Pero los hechos nunca empalagan, son los que quedan para siempre, y aquí están. Ángel Nieto es, simplemente, el Motociclismo en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s