Desgobierno y Telepizza, ¿un burdo análisis o el titular perfecto?

telepizza

En los años 20, la recesión económica en Estados Unidos propició, según se constató y documentó, un espectacular aumento de las ventas de pintalabios. Ahora, casi un siglo después, se nos revela que la incertidumbre política se traduce en un descenso del consumo de pizzas. Así lo ha hecho notar el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, quien asegura que su compañía lo ha notado. Desde mayo, sus clientes compran menos y en menor cantidad. Él lo achaca a la falta de Gobierno en España, que está generando incertidumbre y pérdida de confianza en el consumidor… de pizza.

Si se tratara de las ventas de coches o de pisos, de la entrada de grandes inversores en el país o de los proyectos que dependen de inversiones públicas, en gran medida paralizadas, se puede entender perfectamente. Por otro lado, algunas grandes empresas, como Telefónica o Siemens recientemente, vienen alertando de los riesgos que esta situación puede acarrear para la economía española. En la misma línea se pronuncian diferentes organizaciones empresariales y asociaciones profesionales. Otras compañías, sin embargo, manifiestan no haber notado especialmente los efectos de la indefinición política. Y el INE acaba de publicar que de diciembre a julio aumentó la creación de empresas en España. En general, la mayoría de los observadores vienen a indicar que la economía española -ya de por sí maltrecha- no está sufriendo todavía por la falta de gobierno -sufre, y mucho, por otros variados males y miserias-, pero como el vacío de poder siga dilatándose en el tiempo, podemos empezar a pasarlo mal, esto es, mucho peor.

Pero que sea el consumo de pizzas el indicador que está poniendo de manifiesto que esto ya va en picado, nos descoloca, y no lo había previsto ningún analista. Habrá que ver en qué sentido se pronuncian en los próximos días McDonald’s, VIPs, Pans&Company y otras firmas del sector de restauración rápida. A lo mejor tiene incluso que ver con aquella teoría del pintalabios. Rezaba básicamente que, en los períodos de precariedad, la gente optaba por ponerse y sentirse guapa, se cuidaba más y recurría más a los bienes y servicios que mejoraban su estética. Así que menos carbohidratos y grasas saturadas, tendría entonces más sentido.

Otra cosa es que el alto directivo de Telepizza intente echar balones fuera y agarrarse al clavo que menos arda ante los últimos resultados de la compañía. Ha registrado pérdidas de 19,3 millones de euros durante el primer semestre de este año -pese a que sostiene que el primer trimestre fue “extraordinario”. Por otro lado, la salida a bolsa en abril no parece haber satisfecho las expectativas, y cuatro meses después, el valor de la acción ha caído un 46%. Entonces, mejor echarle la culpa al empedrado político, que buenos pedruscos tiene además. 

Pero si lo que pretendía el consejero delegado era simplemente dejar un titular que circulara y corriera en boca de todos, eso sí lo ha conseguido plenamente. Es más, ha estado brillante. A nadie le llama la atención si es un banco o una gran multinacional, si la CEOE o una firma de analistas, quien habla de los posibles efectos o desafectos de la situación política de este país. Si cae la bolsa o si se resiente el IPC, la gente de la calle no se va a alterar. Pero si sale un empresario de pizzas a decir que no vende porque no hay gobierno, el mensaje a nadie le deja indiferente. Ha salido en todos los papeles, las webs y los correveidiles sociales. ¿Lo tendría bien estudiado o es que le ha salido así? ¿Fue un burdo análisis o el titular perfecto? Sólo él sabe…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s