España después de las elecciones

Sergio Ramos reflexiona, Foto Efe

La selección española de fútbol decidió aplazar su partido de octavos de final de la Eurocopa que se disputa en Francia, del sábado al lunes, esto es, después de las elecciones y no el día antes. Posiblemente para no influir. Para respetar la jornada de reflexión que tan poco se respeta últimamente, particularmente por parte de algunos medios de comunicación. Sea como fuere, a la hora que España salga a dirimir con Italia, en este país ya conoceremos los resultados del 26-J desde varias horas antes. Y está por ver si nos durará la cara de imbéciles que tal vez, supuestamente, se nos haya quedado. ¿Y todo este viaje, un solsticio completo, para esto?

Hace un par de días, criticaba El País en su editorial que esta ha sido la campaña electoral de los silencios. Por todos los temas de los que ni se ha hablado. Y no precisamente cuestiones intrascendentes, de relleno. El que aquí escribe se dedicó, antes del 20-D y de nuevo ahora, a recopilar las principales propuestas de los cuatro principales partidos en materias como Innovación, Industria, Educación o Empleo. Y la lista resultó incomparablemente más profusa entonces. No es que aquellas fueran realmente propuestas muy detalladas, de hecho la mayoría no pasaban de la superficialidad, de la sucinta mención para salir del paso. Pero al menos se citaban, aparecían, y ahora ni eso. Se preguntaba Vicente Lozano ayer en El Mundo si esta ha sido la peor campaña de la historia. Y se respondía que probablemente sí.

Ante la segunda convocatoria de elecciones en seis meses, desde distintos ámbitos de la sociedad se pidió a los partidos políticos austeridad en la campaña. Y han sido eminentemente austeros en ideas. No entendieron bien el concepto. Una buena información que podrían publicar los medios el sábado, para que invite a reflexionar, sería reflejar el gasto definitivo de cada formación política durante el período electoral. Y luego, que tampoco implica tomar partido ni tratar de influir en el voto, podrían hacer balance de todas las ideas nuevas que han figurado en los programas o que hayan sido meramente sugeridas en mítines, entrevistas, ruedas de prensa o cualquier tipo de comparecencia pública… bien de los primeros espadas o bien de los candidatos por provincias. No será por problemas de espacio que no se dé esa información.

Dicen muchos americanos, amantes de su basket y su béisbol, que el fútbol que nos gusta a los europeos es ese deporte en el que la gente mira esperando a que pase algo, y nunca pasa nada. Algo parecido se podría decir de nuestra política actual. Pasan los meses, se suceden posturas, amagos, declaraciones más o menos grandilocuentes, pero nada nuevo al fin y al cabo. En el campo queremos decir, porque fuera de él sí ocurre de todo, tenemos hooligans y barras bravas, se propinan patadas y se ponen zancadillas, vamos de Grecia a Venezuela como quien da la vuelta a la manzana, pero en la España verdadera aterrizamos poco. Si las propuestas inteligentes fueran goles, diríamos que vivimos del puro catenaccio. Y si los potenciales electos se santiguaran ante las urnas como los futbolistas antes de los partidos, todas las elecciones terminarían en empate, que diría Cruyff. Eso sí, a cero patatero.

Así que el sábado no habrá lugar para la pasión nacional, para discutir la alienación de Del Bosque y elucubrar sobre el portero, los medias puntas o quién debe tirar los penaltis. Tendremos una jornada tranquila, de no alterarnos y prepararnos tranquilamente para emociones más fuertes. Lo peor es que no llegarán seguramente hasta el lunes. Nos conformaremos con hablar del Brexit, eso sí que ha sido un sobresalto. Desde hoy es una hora menos en las Canarias y un siglo menos en el Reino Unido. El continente sigue aislado, previsible título para un nuevo post.

Por lo demás, pase lo que pase, será tiempo de “analizar, reflexionar, aprender y mejorar”. La cita, ya saben o se lo imaginan, no es de otro que de Sergio Ramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s