El País que era, el país que es

El País 4 mayo 1976 El País 4 mayo 1976

Una mañana de un 4 de mayo mi madre me encargó ir a comprar un periódico nuevo que salía, que se llamaba El País. Hoy lo he comprado y le he dicho que el de la competencia no salía por una huelga. Estas dos cotidianidades podrían de alguna manera resumir el paso de estos 40 años, aún con todo lo que ha ido pasando por medio, del país que era al país que es.

Aquella primera portada hablaba de partidos políticos, salía la palabra “reforma”, informaba de un atentado en Guipúzcoa y de un viaje del entonces ministro de Exteriores. El mismo que apenas dos meses después organizaría una fiesta en su chalé para celebrar que le iban a nombrar presidente del Gobierno… mientras el Rey Juan Carlos elegía a Adolfo Suárez.

La de hoy habla, amén del propio aniversario, de los refugiados en la UE, de campaña electoral y de que Atleti jugará la final de la Champions. Por aquel mayo de 1976, el Madrid había sido eliminado en semifinales de la entonces Copa de Europa por el Bayern Múnich, que ganaría luego su tercera consecutiva. Lo que ha cambiado y lo que no tanto.

Juan Luis Cebrián pasaba por un joven periodista renovador, hoy por un alto directivo a la académica vieja usanza. El DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA fue entendido por muchos como el periódico de la transición, después como el “diario gubernamental” por sus competidores, y hoy, PERIÓDICO GLOBAL –siempre en versales-, se le tiende a ver como un decidido defensor del sistema establecido y que no se desate.

Pero por encima de ideologías y coyunturas, El País siempre fue –ya desde sus primeros días- el serio, el intelectual, el de prestigio. El del rigor informativo, lo que se publicara debía ir bien documentado y contrastado. Si en un supuesto informe europeo se obviaba por ejemplo a Holanda, a primera hora ya estaban llamando de la embajada. El que contaba con la mejor y más amplia red de corresponsales en el extranjero.

También fue el de los escritores y las firmas sesudas. No así el del columnismo político, eso en los años ya lejanos en los que este género fue brillante en España. El que seleccionaba más escrupulosamente las informaciones, hasta el punto de que se decía que si no las reflejaban no eran noticia. El primero –y único en su momento- en denunciar las actividades de los GAL, por más que luego otros se colgaran la medalla y las exclusivas. Y en fin, donde escribía y escribe Manuel Vicent, donde dibujaba y dibuja Forges. El primero que sacó un cuadernillo de tecnología, gran idea mientras duró.

El País consiguió convertirse además en una fundamental herramienta de trabajo. El primero que había que leerse antes de ir a cualquier reunión, o incluso cuando se iba a una entrevista de trabajo. Los domingos había –y hay- que dedicar, bien un ratito a mirarse, o bien un par de horas a empaparse de su suplemento Negocios. Y desde luego, siempre fue la pieza más preciada y difícil para los cazadores de coberturas, los que venden información. Sacar a tu empresa en cualquiera de sus secciones te daba un año de credibilidad.

El tiempo ha pasado para todos, y también para el primer medio de comunicación impreso de este país. Aquellas ilusiones hoy son estas tensiones, la vida nunca fue fácil para los que hacen periódicos, pero hoy se antoja demasiadas veces imposible. La industria tiene gripe y la profesión se constipa, lo digital lleva ya dos décadas con nosotros y aún no sabemos cómo manejarlo. Todavía no sabemos si cazaremos la ballena o si tendremos que acomodarnos en su vientre una vez nos devore.

Guste o no, los medios de comunicación son empresas, y se rigen por los mismos criterios. Pero también decimos que lo mejor de las grandes empresas suelen ser sus personas. Los designios y destinos de esta empresa podrán ser inescrutables, pero lo que uno sabe y ha podido constatar es que en El País hubo y hay extraordinarios profesionales. Unos a los que leí, y otros a los que tuve el placer de conocer. Por todos ellos celebro hoy estos 40 años.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s