Sin música, un día en la vida…

Logo Un Día sin Música

¿Es posible un día sin música, un atardecer sin Pink Floyd, una madrugada sin Bob Dylan, una noche sin rock…? Parecería que no, pero el 20 de mayo lo vamos a intentar. Serrat tenía un concierto en Madrid y ha decidido adelantarlo para no coincidir con esta fecha. De hecho, no está programado ningún concierto. Ni en grandes escenarios ni, se espera, en pequeños locales.

Los promotores musicales han elegido este día para ¿alzar la voz? Más bien para emitir un mudo gemido en protesta con el IVA cultural que padece España, un 21% a la música en directo, con gran diferencia el más alto de Europa. Desde que se impusiera esta medida fiscal, el número de conciertos programados en nuestro país ha descendido un 22%, y el de espectadores ha caído un 30%. No es casualidad que vengan menos figuras a nuestro país, y cuando lo hacen tienden a dar un solo concierto. Una entrada que costara por ejemplo 40 euros, ahora cuesta casi 50; una cerveza en un bar donde toca un grupo que te gusta, ya no vale tres sino cinco euros. Entonces te tomas solo una, o directamente no vas.

Las distintas asociaciones y colectivos relacionados con la música en directo han creado la plataforma Un Día sin Música, que ha firmado un manifiesto y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org. Su objetivo es recoger 500.000 firmas y llevarlas el 20 de mayo al Congreso. A pesar de que, Decreto Ley mediante, no pueden presentarse iniciativas legislativas populares para cuestiones tributarias. Pero ahí estará la protesta de mucha gente que no quiere que le hagan la música imposible. Además, invitan a compartir este vídeo.

Y han convocado el día sin música. Se trata no sólo de que no haya conciertos, algo que parece que se cumplirá a rajatabla. Se pretende, en la medida de lo posible, que ese miércoles hagamos el esfuerzo de no escuchar esa canción o esa sinfonía. Que apaguemos los reproductores, que no compartamos canciones en las redes sociales, que los bares se queden en silencio, que nos pongamos un esparadrapo. Como ya se lo han puesto, además de Serrat, gente como Rosendo, los Secretos, Celtas Cortos…y otros muchos aristas, músicos y cantantes.

Se hará muy largo, será muy duro. Pero tal vez es la forma de que podamos seguir escuchando música en el futuro, asistiendo a conciertos, vibrando con nuestros ídolos, pidiendo al DJ ese temazo sin el que no concebiríamos una gran noche. La vida sin música es imposible, pero un día en la vida quizás sí… y merecerá la pena.

Un día sin música

Y mientras tanto, hasta el 20 de mayo, escucha lo que quieras. Music, John Miles, YouTube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s