La Comunicación, bien explicada

Comunicación bien explicada

Entre nosotros, a los que nos dedicamos a la Comunicación no nos cuesta explicarnos nuestro trabajo. Compartimos conceptos, términos y experiencias que podemos contarnos con toda naturalidad, seguros de entendernos. Más problemático resulta cuando se trata de explicarlo hacia fuera, especialmente si estamos hablando con alguien que ni conoce ni tiene por qué conocer el asunto. ¿Alguien ha conseguido, por ejemplo, que su madre llegue a comprender en qué consiste su trabajo? Pero también podemos toparnos con esa incomprensión cuando tratamos de que algunas empresas entiendan en qué consiste la Comunicación y, sobre todo, en qué les puede ayudar.

Salvo muy contadas excepciones, no es nuestra costumbre dar nombres propios de los casos y experiencias que a veces contamos, sobre todo cuando se trata de malas prácticas, porque pretendemos que se conozca el pecado, más que el pecador. En este caso, como se trata de un loable ejemplo, sí vamos a identificar al autor. La agencia Román y Asociados ha creado este vídeo en el que, en menos de cuatro minutos, consigue explicar muy bien lo que es y lo que hace.

En primer lugar, y es la parte quizás más destacable, describe los fundamentos básicos de la Comunicación y los beneficios que, bien llevada a cabo, procura a las organizaciones. Después, en el último minuto y medio, expone sus servicios y su forma de trabajo, con la que dicen diferenciarse. Que al fin y al cabo para eso han creado esta herramienta, con el objetivo de que les ayude a vender. Y hay que decir que también lo hacen de forma sucinta, entendible y sin caer en la presuntuosidad ni en la pedantería.

A través de la efectiva y muy de moda técnica del video scribing, lo que hace sugerente el vídeo es su sencillez y claridad. Maneja conceptos muy manidos entre nosotros, que hasta pueden parecernos obvios, pero muy oportunamente expresados. Y no son tan obvios cuando se trata, ya digo, de hacer ver a no pocas personas y empresas de qué va esto de comunicar: quienes son sus públicos, dónde están, que pueden decirles, qué deben evitar. Y en definitiva, cómo una buena imagen puede tener efectos positivos en lo que al final más les importa, que es su negocio. Por ello, en efecto, la Comunicación debe ser considerada una inversión, no un gasto, y construirse de forma continuada en el tiempo. Tan fácil y lógico para nosotros, tan difícil a veces de inculcar.

Sirva pues el ejemplo, y tomemos nota cuando nos toque salir a pregonar nuestro trabajo. Ah, y como también es de rigor reflejarlo, nos dicen que el vídeo ha sido creado por Alfa Zulú.

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Y0PHObVQyxk

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s