El fin del triciclo

Foto EfeSalvo cataclismo que no se vislumbra en las cartas de navegación, el Atlético de Madrid va a ganar esta Liga BBVA, la décima de su historia y su primera del siglo XXI. No le queda más que ganar tres partidos ante equipos –Valencia, Levante y Málaga– que presumiblemente no se van a estar jugando más que la honrilla y todo lo más alguna paga extra. Con todo, ¿sería capaz Simeone de obviar la oportunidad histórica que se les presenta en la Champions League para centrarse exclusivamente en estas tres citas?. Los pies en el suelo, Liga en mano y lo otro volando. Si fuera así, esa suerte tendría Mourinho, aunque ya se sabe que al caudillo portugués le gusta, cuando llegan los momentos culminantes, acuñar triunfos de autor, esto es, a su genuina manera, que no es otra que negarle el pan y la sal al fútbol. Y es entonces cuando suele cagarla… salvo episódicas excepciones con las que se encumbró en el Oporto y en el Inter. Por ver está si el Vicente Calderón volverá a ser el martes el akelarre que fue en el partido de vuelta contra el Barça. Por cierto, bonita semana nos espera de nuevas procesiones, estas de ingleses y alemanes por Madrid. Los que puedan y les quede algo de dinero, hagan acopio de cerveza hoy, por si las moscas.

El Real Madrid ha salvado un tresillo, que no todos los muebles, con la Copa del Rey. En el previsible peor de los casos, ya no se irá de vacío esta temporada. Gracias al imponente físico del decían herniado Gareth Bale –y a Mateu Lahoz, que árbitros “haylos” que hubieran sido capaces de anular el gol por falta de Bartra, sin ley de la ventaja que valga. Y gracias, en plena Semana Santa, a los santos: ¿será casualidad que el tiro a bocajarro de Neymar fuera al poste, o que el Madrid vuelva a ganar un título dos años después, justamente en la competición que ha jugado con el portero que dicen que gana títulos? Después del sofoco de Dortmund, recuperó autoestima en Mestalla, es cierto, y por fin en un partido de los grandes, pero al final han vuelto a necesitar de lo sobrenatural. Contra el Bayern Múnich va a hacer falta que se abran los cielos y bajen ángeles con trompetas. Y eso que dice Guardiola que no llegan en buen momento, ya saben cómo es el Pep cuando se presenta a estos banquetes. También se quejará de que los madridistas han descansado este fin de semana, pero eso ya se sabía aunque haya quien se ha enterado ahora. En realidad el Bayern lleva descansando unas cuantas, también es verdad que se lo han ganado.

Y si, como digo, no se tuercen los reglones, el FC Barcelona va a firmar su primera temporada sin grandes títulos –Supercopa aparte- desde 2008, que fue el último año de Rijkaard cuando todavía moraban por ahí Ronaldinho, Deco… Y toda la responsabilidad se la cargan al Tata Martino (1). Han encontrado al chivo expiatorio del fin de ciclo, ese término tan manido y proclamado durante estos años, prácticamente desde aquel mágico 2009 cuando ganaron las seis competiciones. Si lo hay de verdad, que esta por ver, será en todo caso porque a Sandro Rosell no le molaba que el ciclo fuera así, y decidió dinamitarlo, aunque al final ha salido dinamitado él. Pero bueno, en Barcelona siempre han sido un poco exagerados tanto en la abundancia como en la escasez, y además la memoria suele ser muy frágil, bueno, eso en realidad en todos los equipos. Total, sería un año en blanco –perdón, en balde. En Madrid, Florentino Pérez consiguió que su galáctico club se pasara cinco años sin oler una copa ni de anís. Aún así le han seguido aclamando y erigiendo en el único señor y salvador.

Hablando de ciclos: Pep Guardiola empezó a pensar en irse del FC Barcelona justo después de ganarlo todo aquel mágico año; si el Atleti termina consumando todo lo que tiene en perspectiva, Simeone empezará a otear nuevos proyectos; a Ancelotti eso le queda lejos, de momento ya tiene bastante con la continuidad, y a ver si empieza algo. Pero no nos engañemos, los que entierran ciclos y los hacen un cisco son los presidentes. Hace ahora justo diez años le sucedió al Real Madrid exactamente lo mismo que le esta pasando ahora al Barça. Diferencia fue que Del Bosque no se marchó por enfermedad, le echaron. O que el Tata sí le había empatado a alguien, y aquel Queiroz no. Pero coincidencias fueron que uno y otro entrenador, encantados de conocerse ahí, no se quejaron de que les privaran de efectivos –léase Makelele o Thiago…- y a cambio le trajeran a una figura mediática –léase Beckham o Neymar. Tampoco rechistó cuando la presidencia consideró prioritaria una súper gira por Asia, antes que una pretemporada en condiciones. Con Ronaldo Nazario metiendo goles y Casillas parándolos, aquel Madrid resistió hasta marzo. Y entonces llegaron los cuartos de final de Champions, la final de Copa, el último tercio de la Liga… en dos semanas todo se fue a tomar vientos. Vean y comparen.

En fin, el futuro no lo sabemos, lo único que podemos atestiguar es lo que hay. Este año, a diferencia de los muchos anteriores, la competición futbolística española había sido cosa de tres, un triciclo. Y en una semana y tres partidos, una de las tres ruedas se ha desprendido. No sabemos qué ciclos, épocas o eras terminarán o empezarán. Pero sí que estamos asistiendo al fin del triciclo… por este año.

(1) No quiero dejar pasar un detalle: el denostado entrenador del FC Barcelona ha tenido la decencia de admitir que no está satisfecho con su trabajo. Recuérdese que, ganando exactamente lo mismo, el entrenador del Real Madrid durante el curso anterior no reconoció absolutamente ningún error por su parte.

P.D. Avisamos, para que nadie se sorprenda. Es costumbre de este blog hablar de fútbol, y de deportes en general, sólo los lunes. Excepcionalmente, y dadas las jornadas que se nos avecinan, amenazamos esta semana y la que viene con dedicarle también el jueves. Pase lo que pase, y pese a quien -nos o le- pese.

Anuncios

17 Comments

  1. Pues sí, yo como no soy del Ladrid me he enterado ahora, como muchísima gente. Porque esto lo decidieron por lo visto cuando se clasificó para la final. Y aquí no SE ADULTERA la competición. Si es a lo que habéis estado acostumbrado desde que se fundó este equipo, al mangoneo y a hacer lo que os ha dado la gana durante años, y así entre unos y otros me habéis asqueado de este deporte al que amaba y al que sigo amando, pero solo cuando lo juego. ¡ES UNA MIERDA! pa ti esta semana SUBLIME Y EL BAYERN Y VUESTRAS DÉCIMAS.
    ¡QUE ASCO! Y SE QUEDA TAN PANCHO EL COLEGA.

    Copio y pego lo que puse ayer más abajo.

    A pesar de la Cuaresma me enteró que al Ladrid le aplazan el partido de liga porque claro como es eso de jugar una final de copa un partido de liga y uno de champions. ¡Estamos locos!. No, estamos en abril de 2014, no en abril de 1945, o de 1955, o de 1965. Este es el país en el que vivimos, hemos vivido y por desgracia seguiremos y seguirán viviendo todos calladitos y muy obedientes.

    Comentario por Pepe Oñate | abril 20, 2014 | Responder

    1. Hombre Pepe, pues por la parte que me toca, siento mucho de verdad haber adulterado, mangoneado y haberte asqueado de este deporte que amas. No era mi intención, pero qué le voy a hacer. Ancho no, entre esto y que Esperanza Aguirre me llama anti-español, me dejáis más encogido que una anchoa con alcaparra. He pedido hora al psicoanalista, pero me dice que tiene toda la semana ocupada con Paulao…

  2. LO DEL APLAZAMIENTO DEL PARTIDO DEL MADRID ES DE TIEMPOS DE FRANCO COMO BIEN DICES….. TREMENDA ADULTERACIÓN…. Ayer domingo el Valladolid se jugaba el descenso en su casa y ante un Madrid entre Copa y el Bayer……… Igualito es el escenario el 7 de mayo igual con el Valladolid salvado o descendido matemáticamente y el Madrid sin Champions o en la Final con posibilidad de triplete……. ES UNA VERGUENZA Y AQUÍ NO PASA NADA…..

  3. Yo ya he dicho que si el Atleti gana algo este año pues me retiro del fútbol que es una gran pérdida de tiempo y si no gana también que será el reflejo de la gran mamonada que es. Cuando Simeone y todos los jugadores siguen diciendo que sería un milagro ganar la Liga saben de lo que hablan….. Los mangados en Valencia y Levante están detrás de cualquier balón al área o patada tonta y al Madrid le van a poner la ALFOMBRA HEREDADA DEL FRANQUISMO para que gana a placer todos sus partidos.
    Lo penoso del Madrid es que llevan doce años de mierda viendo ganar y ganar y ganar al Barsa y pasan de la depresión a la euforia en un minuto. Todos los madridistas que conozco. incluido el Bloguer, PIENSAN Y DICEN A LOS CUATRO VIENTOS QUE VAN A GANAR EL TRIPLETE….. OLE SUS COJONES…. En España podrán robarle al atleta pero en Europa al Bayer le tienen que ganar. Lo de que la liga ya la ha ganado el Atleti lo dece el Bloguer con LA BOCA PEQUEÑA…… TAN PEQUEÑA QUE NO LE CABE NI UN ALFILER…… ME PARTO….
    La única opción que tiene el Atleti es llegar al Camp Nou con el Barsa a más de 3 puntos y que el Barsa se deje ganar para joder al Madrid…… así de triste y de claro en este país de chorizos y ladrones.

    1. Si no me equivoco, se concedió aplazar los partidos de Madrid y Barça al designar la fecha de la final de Copa, y luego como el Barça quedó eliminado de Champions, pues ya no lo aplazó. Que yo recuerde, y a lo mejor estoy equivocado, nadie se quejó entonces. Luego el Atleti pidió adelantar su partido al viernes, pues normal, y se lo concedieron. No digo que me parezcan bien estos arreglos de calendario, de hecho siempre he defendido que la fecha y la sede de la final de Copa se deberían conocer a principio de temporada, con en todos los países, y que cada uno sepa a qué atenerse. Pero no creo que sea para montar este escándalo, el Madrid no va a ganar la Liga ni la Champions por esto, porque además no creo que las vaya a ganar de ninguna manera. Y por alusiones, el bloguer tiene la boca grandecita, y equivocado o no, dice lo que piensa. Y lo sabes. Sinceramente, creo que el Cholo está mucho más tranquilo que vosotros. Sabe lo que tiene que hacer.

      1. Se quien dices pero no ha venido……… ¿¿¿¿Que no estás pensando el el triplete como todos los madridistas súper crecidos desde lo de la copa??? no te lo crees ni tu……. Lo que pasa es que es mejor decir que vais a perder todo y luego, si suena la flauta, desfogarte……. Pero en el barrio con madridistas amigos estáis con el Triplete en los labios……. y esto lo escribes con la boquita de piñón.

  4. Mongolos. Ah, y se me olvidaba, que imagen la que sigue dando el héroe de muchos que escribían por aquí hace dos años. Al que sacaban en fotitos en mal llamados “programas de fútbol”. Ayer viendo las noticias veo al sinvergüenza y su ayudante, otro que tal, liándola en England, en SU ENGLAND, donde decía que los árbitros eran mejores y que allí no pasa lo que pasa aquí. Y todo porque no es capaz de ganarle al colista en su propio campo.
    Que personaje, menos mal que la prensa inglesa no es la lamentable prensa de aquí. Incluso en este blog se ha dicho que cierto personaje es un gran periodista, ni lo nombro, que asco.
    A disfrutarlo, y a Cibeles, que ahora resulta que la Copa es un gran título. ¿Antes no?.

    1. A MOU la prensa inglesa le llama ya THE SILENT ONE por sus tres silencios seguidos mandando a las ruedas de prensa al segundo entrenados (EL KARANKA INGLÉS LE DICEN….). Y LE PONEN A CALDO. EL PENALTY ES PENALTY Y EL ARBITRO TIENEN LOS HUEVOS DE PITARLO EN EL MINUTO 80 EN CASA DEL CHEALSE CON EL COLISTA. IGUALITO QUE EN ESPAÑA…….. AQUI AL ELCHE LE ROBAN EL PARIDO EN SU CASA EN EL MINUTO 92 E INVENTÁNDOSE EL PENALTY…….. (ELCHE-REAL MADRID PRIMERA VUELTA)…… POR PONER UN EJEMPLO.
      Por cierto….. en la Final del año pasado a la afición del Atleti que fue a Neptuno le dieron de Hostias la policía ya que decían que la celebración al día siguiente, que en la fuente no……..
      Ya habéis visto la que montaron en Cibeles hasta las 5 de la mañana este año y el súper montaje en la fuente pagado por el Ayuntamiento…… COMO EN LOS TIEMPOS DE FRANCO SEÑORES….

  5. A ver si leemos mejor. NO sé si te das cuenta que respondo a lo puesto por Vicente sobre Mou y va dirigido a ese personaje no a ti.

    1. Eso mismo iba a poner yo en el blog….. lo que dijo ante el west han: “¿Es difícil jugar un partido de fútbol cuando sólo un equipo quiere ganar. En un partido de fútbol, los dos equipos quieren ganar. Lo único que me podía traer para ganar era una Black and Decker para destruir el muro. Esto no es la Premier League, no es la mejor liga del mundo. Es fútbol del siglo XIX…..”
      Yo creía que se refería al Chealse que jugó ayer en Madrid…….. Yo lo que alucino es que este juego el el que hace el Eibar, o Caparrós, o los equipos de Clemente…….. el bus en el área y a ver si no nos meten uno….. Y RESULTA QUE MOURINHIO ES UN PUTO GENIO DEL FUTBOL…. escuchas y lees comentarios y o yo no se de fútbol o esto es todo una puta farsa….
      De todas formas para ganar y pasar hay que meter un gol…… y si el Atleti no mete un gol no pasa y punto. PERO AHORA NUESTROS GOLES VALEN DOBLE…. OJO…. Mou también dijo: “Prefiero jugar en casa la ida y quedar cero a cero y empatar a uno en la vuelta”…. y así ha llegado a la final varias veces…..
      POR CIERTO EN EL CANAL PLUS NO PARARON DE DECIR QUE EL CHEALSE ERA UN EQUIPO CLARAMENTE MEJOR QUE EL ATLETICO…¿¿¿¿¿¿¿?????????? SOLO SE QUE NO SE NADA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s