El clásico, para quien lo juega

Leo Messi, foto de Roser VillalongaPor segunda vez esta temporada, el Atlético de Madrid se viste de líder de la Liga BBVA, y por segunda vez también, su ascenso a la cúspide coincide con un acontecimiento importante. Desde el viernes por la mañana, la atención había encontrado otro foco, sin olvidar las anunciadas marchas de indignados que el sábado confluían en Madrid. Así que por una vez, el clásico no era lo único que estaba sucediendo en este país. Quizás por eso, a lo mejor, hubo quien dimitió antes del partido, pensó que así no merecería tanto la pena dejarse ver.

Con toda la atención informativa volcada en la Clínica Cemtro de Madrid, en imágenes retrospectivas y en las reacciones de personalidades a la desaparición de Adolfo Suárez, en Sevilla se jugaba un partido casi de incógnito. Lo que pasa es que Simeone no es de diluir atenciones, y como hormiguita laboriosa, el Atleti hizo sus deberes a la chita callando ante un Betis en pleno estado de depresión, pero al que no podía permitirse ayudar. Después le tocaba esperar acontecimientos. Y ya, a las nueve, los que quedamos vivos nos dimos al bollo.

Puede que algunos ya hubiesen jugado este partido antes de jugarlo. Tal era el clima de optimismo, hasta de euforia, que se respiraba en los predios blancos. La oportunidad era que ni pintaba, pero otra vez el Real Madrid ha fallado en un partido grande. No hizo las cosas bien, o hizo algunas bastante mal. El Barça, en cambio, sí sabe estar en estas citas, ya sabíamos que no iba a ser el de Valladolid o el de Anoeta. Y sin embargo pudo desangrarse por la defensa, pero su rival no lo supo aprovechar.

Aunque uno prefiera a Carlo Ancelotti de aquí a Lima, hay que ser justo, y lo que tantas veces critiqué a Mourinho se lo tengo que censurar esta vez a Carletto. El Real Madrid no puede agazaparse atrás en un partido de postín en su campo, y mucho menos ante un FC Barcelona que agradece que le dejen respirar. Más cuando, ya digo, cada vez que apretó las clavijas y se asomó al área azulgrana, hizo daño. Piqué evitó el que hubiera sido tercer gol consecutivo de Benzema, y era el sexto remate claro del francés en apenas media hora, tras haber pifiado los tres primeros. Pero cuando tenía la presa herida y aturdida, fuera decisión de su entrenador o inercia de los jugadores, el equipo volvió a dar un pasito para atrás. El Barça volvió a lo mismo que en los primeros minutos: a manejar, a sentirse cómodo, a combinar cerca del área enemiga. Y en esas siempre va a filtrar pases, va a provocar sobresaltos, va a tener ocasiones, va a haber caídas en el área, las pueden pitar Undiano y otro día sí, pero a eso estás expuesto y te puede pasar.

Luego, más allá de los planteamientos acertados o erróneos, están los que hacen acto de presencia y los que estuvieron de cuerpo presente, con perdón. Messi tuvo apariciones decisivas: su gol, el pase a Iniesta en el primero, otro mortal a Neymar que acabó en penalti. No es que hiciera sólo eso, claro, pero ya basta para marcar una diferencia. ¿Y Cristiano? En la primera parte sólo buscó su jugada, y nunca le salió; en la segunda desapareció, como siempre que el Madrid echa el ancla, ahí se queda ofuscado, esperando que le venga algún balón, y cuando llega se le come la ansiedad. ¿Y Bale? Se recuerdan dos cabalgadas efectistas, impactantes, pero cuando tuvo que hacer la cobertura a Carvajal en la jugada del primer gol, ahí se lavó las manos. Mejor dicho, se paró en seco y se quedó viendo la jugada. Eso no, Gareth.

Y por lo demás, no tenemos nada contra Diego López y no le queremos echar la culpa de nada. Pero cada vez que el Madrid sale con otro portero que no sea Iker Casillas, está concediendo una ventaja al rival. Contra un Almería o un Levante no se nota, pero cuando es ante un Barça o un Atleti, decididamente sí. Y a los hechos toca remitirse. Puede entenderse que Ancelotti, el hombre, intente ser coherente con la decisión que tomó a principio de temporada, pero es coherencia en el error.

En definitiva, polémicas, declaraciones y escenitas aparte –que ya estoy de verdad muy harto-, este clásico lo ha ganado justamente el FC Barcelona por tener más juego y, sobre todo, por ser más fiel a sí mismo. Al Tata Martino habrá que reconocerle algo, que del pobre sólo se acuerdan cuando toca dar palos. El caso es que siguen enganchadísimos a la Liga, mientras el Real Madrid ha pedido otra oportunidad de dar un golpe en la mesa. Y el líder, vuelvo a repetirlo, es el Atlético de Madrid, que sigue demostrando que no está ahí para hacer compañía, sino para quedarse hasta el final.

Anuncios

5 Comments

  1. Llevo ya tiempo, medio en broma medio en serio, diciendo que paso del fútbol y que me paso a la petanca zamorana.
    Un amigo me dijo también hace tiempo que cerrar algunos libros de vez en cuando no pasaba nada, ni se iba a acabar el mundo, ni nada por el estilo. Todo lo contrario, con el tiempo hasta se agradece.
    Todo esto viene a lo vivido hace días con una cosa llamada partido de fútbol de la Europa League, pero sobre todo a lo que vino a continuación.
    Con esto voy a dar por terminada mi vinculación definitiva con el fútbol. Lo único que me unirá serán esos partidos de futbito los lunes con mis colegas, fútbol puro.
    Mucha gente ha aprovechado lo que pasó el jueves para sacar lo peor de él.
    Hay gente con la que no he hablado casi nunca de fútbol, y ha aprovechado el tema para soltar tonterías pero a mala leche. No sé si es que está resentido por algo o que, pero no entiendo esa inquina.
    Y todo esto lo digo, porque se está demostrando en que situación de indignación y de crispación está el personal.
    Antes te metían 4 en tu campo, o le metíamos 3 en el suyo, y había guasa, tela de guasa, pero con un toque distinto al actual. Ahora hay mala leche, mala bili, rabia concentrada, y se aprovecha para soltársela al de al lado o al que tenga enfilado, es decir, hacer el mayor daño posible.
    Que lo disfrutéis, los unos sufriendo y los otros disfrutando, ambos a su manera, pero conmigo no contéis.
    Estoy muy mayor para aguantar tanta tontería. A propósito, ¿quien jugó ayer?.

  2. Es tremendo que por un partido de fútbol la gente saque lo peor a relucir…. la pena es que igual están en paro y no mueven ni un dedo por luchar contra el Gobierno y los recortes, etc…. pero si pierde su equipo o bajan a segunda se monta la revolución…. es el país que tenemos….. trufado de imbecilidad en un enorme tanto por ciento…..
    Destacar que hoy se ha vuelto a ver claro que el Atlético es líder pero nadie lo tiene en cuenta….. es como la anécdota graciosa de la jornada…… y eso que ya solo quedan 9 partidos…… está todo tan claro que no hace falta ni repetirlo.
    Igual que lo de la UEFA en champions…… 4 grandes clubes con pasta y los cuatro no se enfrentan entre ellos…. que suerte más fantástica…..y tres españoles y dos juntos….. y ya veréis como una de las semis es española…..TODO FRUTO DE LA FORTUNA Y DE MANOS INOCENTES QUE SACAB BOLITAS……..
    Yo me quedo con unos señores que se llaman Marquez y Rosi….. que espectáculo volvieron a dar ayer…. uno cojo y el otro viejuno y madre mía que carrera nos brindaron…. un 10

  3. Voy a mojarme: si no nos roban el partido de San Mames como al Betis por orden de la LFP y Villar me creo que el Atletico tenga alguna opción de ganar la liga. GRACIAS EN GRAN PARTE A ESE MAGNIFICO PORTERO LLAMADO DIEGO LÓPEZ….. QUE ARTE TIENEN EN EL MADRID……. Y CASILLAS EN EL BANQUILLO…..OLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s