El señorío en tiempos del cólera

Señorío en tiempos del cólera

 

 

El fútbol, según antológica definición británica, es un juego de caballeros jugado por animales. Me hablan de eso que se llamaba señorío, que pareciera que debe corresponder a unos equipos más que otros, posiblemente porque hubo un club que en tiempos presumió de ello más que otros. Pero es que ya no existen equipos de nobles y de plebeyos, si es que alguna vez existieron, todos compiten y actúan en el mismo teatro. Aficionados majos y repelentes los conozco de todos los colores, sin ir más lejos de mi equipo, faltaría más. Sobradamente ricos y desgraciadamente pobres, honrados, canallas, entusiastas, mezquinos, pusilánimes, graciosos, grotescos, críticos, inconformistas, fanáticos… simplemente encantadores y de todo punto impresentables. Eso a propósito de las aficiones, y si hablamos de futbolistas, entrenadores, presidentes y directivos, pues qué vamos a contar.

Pero sigue pareciendo que no, que el señorío debe corresponder a unos y lo barriobajero a otros. Y si dos equipos sobre el campo se comportan como patanes, pues sólo uno está faltando a los buenos usos y costumbres,ya que a ese debiera corresponderle un comportamiento ejemplar, que el otro ya es así y qué más se le va a pedir. Digamos esto en un Madrid-Atleti, en un Betis-Sevilla o en un Inter-Milan. Pues no señor. Las reglas de comportamiento, educación y competitividad son las mismas para todos. Cierto sea que, cuanto más grande el club, más ejemplar debería ser por lo que representa y por la repercusión, pero eso no es excusa ni licencia para que el pequeño se comporte como un gañán.

El fútbol de por sí es competitivo y se vive con pasión, y sin su dosis de testosterona –o de estrógenos, tratándose de fútbol femenino- no sería lo mismo. Pero decimos dosis, no chorros y fuentes. Una entrada fuerte le cabe a cualquiera, se te puede ir la mano o el pie, admítase una disputa dialéctica, una agarrada en un episodio de tensión, tirar de picardía para sacar ventaja de una situación confusa, de un despiste del contrario o del árbitro… En el fragor de la batalla te puedes acordar de la madre del rival, al final del partido le das un abrazo y le mandas un beso a su vieja. Escupir al césped no es estético, procurar un escupitajo a la cara es asqueroso, y echarle un moco al rival es de un tipo muy guarro. Soltar un codo en un salto puede ser instintivo, meterlo tres veces es ser un cabrón.

Chocar con el portero en un balón que no llegas puede ser un accidente, pero dejar la piernita con los tacos por delante, de paso tropezarte y reclamar penalti, es de miserables. O clavarlos en el muslo del rival indefenso que se tiró a rebañar un balón. Una patada porque llegas tarde te puede pasar, falta y si en al área pena máxima, pero pegarla a destiempo en la pierna de apoyo es criminal. Hacer un baile o una celebración histriónica tras un gol no es para tomárselo a pecho, en todo caso a veces resulta ridículo, echar un corte de mangas delata a un resentido, a no ser que sea holandés –allí significa otra cosa distinta a los demás países del mundo. Burlarle del portero en su cara es de un revenido total. Todo esto del club que sean, se llame Real Madrid o Hércules de Alicante.

Luego están los entrenadores. Puedes acalorarte, exigirle a los jugadores que metan más la pierna –al balón, se entiende-, discutir una jugada con el árbitro, hasta cambiar impresiones con el entrenador rival en mitad de la segunda parte, y ya se sabe que no se van a felicitar las navidades. Valga que vaya hecho una facha y masque chicle hasta en el minuto de silencio. Hombre, esconder el balón al contrario que va a sacar de banda, meter la pierna dentro del campo para cortar el avance del extremo, ya es de dudoso nivel, si es una vez pues fue un impulso irrefrenable, si reincides ya eres un tramposo… Durante la rueda de prensa puedes quejarte del arbitraje en ese partido, o hasta un día dar un puñetazo en la mesa diciendo que ya está bien. Pero quejarte todos los santos días, huele. Más aún despotricar sistemáticamente contra tu máximo rival, afearle los éxitos que tu equipo no ha sabido conseguir. Faltar al respeto a tus colegas, descalificar su trabajo o su trayectoria, pues es de muy mal profesional, diríamos más, de muy mala persona. Seas entrenador del FC Barcelona o de la Balompédica Linense.

¿Y qué decimos de los presidentes? Cada uno hará su gestión, ejercerá sus prácticas deportivas y empresariales de tal o aquella manera, esas cuentas habrá de rendirlas ante su masa social. Pero en un palco, en un acto público o ante los medios de comunicación, ha de comportarse siempre. ¿Cómo puede pasarse un clásico o un derby despotricando como si fuera el hincha del tercer anfiteatro? ¿Cómo puede bajarse al campo a dar una vuelta de honor como si fuera el delantero centro? O cantar “campeones, campeones”, en el aeropuerto bufanda al cuello… Y hacer de cada comparecencia un constante ataque, acoso y derribo contra todo lo que no es él y su circunstancia. Sea el presidente del Atlético de Madrid o del Alcorcón. Ah, y si está imputado, qué decir si le han condenado, mejor quedarse en casa, ya que de dimitir ni hablamos.

En definitiva, el traído y manido señorío es una palabra simplemente antigua en estos tiempos del cólera. Lo que corresponde es ante todo normalidad. Competir al máximo y con todas las consecuencias, pero dentro de lo deportivamente permitido y sin perder la coherencia ni la perspectiva. Y respetar. Al rival por supuesto, pero también a los aficionados, que siguen siendo los que pagan todo este montaje, no lo olvidemos, y ya sabemos que cada vez pueden pagar menos. Pero caballeros o caballos, para todos vale exactamente lo mismo sin excepción.

6 Comments

  1. Te ha faltado el señorío de la prensa o el GRAN SEÑORÍO DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN.
    Lo del mechero pasa aquí abajo y de dos partidos no se salva ningún equipo. Pero claro, pasa en la capital, pues 600 eurillos y pelillos a la mar.
    A ver lo que dicen ahora de la burrada de Villarreal. Vergonzoso.
    Lo que me queda es emplazaros al próximo partido de mi equipo en tierras bercianas la próxima temporada, si sigue la Ponfe en segunda claro.

  2. Pues a ese Ponferradina-Betis yo me apunto…. viendo que no levantan cabeza los verdiblancos…. HAY QUE SER POSITIVO….
    lo del Mechero no se merecía sanción, ya que CR7 es un chulo asqueroso… (lo digo desde la misma absoluta objetividad periodística que destila normalmente este blog cuando se habla del Real Madrid).
    En referencia al Señorío, el Bloguer vuelve a utilizar su facilidad de escritura para meternos un rollo demagógico: los que fardan de Señorío y Clase son los aficionados del Real Madrid de toda la vida. Y los que dicen que son del Madrid y que quieren que gane el Atlético y no son nada Anti-Atleticos son los del Real Madrid de toda la vida….. etc……etc…
    Y POR ESO HAY QUE RECORDAROS QUE NI SEÑORÍO NI LECHES…. QUE LO VUESTRO ES DE PSICOANALISTA….. Y QUE CUANDO EL ATLETICO BAJA A SEGUNDA O PIERDE UNA FINAL OS ALEGRAIS Y DESCOJONAIS IGUAL IGUAL QUE NOSOTROS AL REVÉS…..PERO NADA…. COMO LOS PARISINOS, VAIS POR EL FÚTBOL MIRANDO SIEMPRE A LOS DEMÁS POR ENCIMA DEL HOMBRO…..
    Es como el tema de los títulos y la historia…… lleváis 10 años y 5.000 millones de inversión para ganar tres ligas, dos supercopas y una copa del Rey. OLE….Y el Barsa 21 títulos en ese mismo tiempo, incluidas 5 copas de Europa y el atlético 5 títulos, 4 europeos en esa década. PUES SEGUIS PENSANDO QUE SOIS EL EQUIPO QUE MÁS GANA Y MÁS SE MERECE….. a ver si os lo hacéis mirar y espabiláis, que mi sobrino de 10 años ya se ha cambiado al Atlético con toda la familia del Madrid…….. UN CHAVAL INTELIGENTE……

  3. Volviendo al señorío de la prensa capitalina. Para ellos solo existen incidentes fuera de Madrid, allí nunca pasa nada, como con Franco, bueno sí, ponen lo del mecherazo.
    http://www.marca.com/2014/02/17/futbol/equipos/villarreal/1392629875.html

    De como tiraron una porteria en un partido de Champions que lo vio toda Europa, no. A propósito han desaparecido todas las imágenes de internet, curioso.

    http://elpais.com/diario/1998/04/02/deportes/891468003_850215.html

    O como agredían a Pepe Reina en pleno partido, pues tampoco. Mucho señorío, sí señor.

    1. lo de las fotos de la portería es heavy……. lo que hace el poder… pero ese es el tema….. QUE SOLO VEN LO QUE LES INTERESA……. Yo ya cuando alguien del Madrid me dice que es fan del Atlético para acto seguido finalizar la frase con el “no como vosotros que sois cabrones anti-madridistas” le mando directamente a tomar por culo……

  4. Por cierto… hoy en cuatro han hecho una encuesta en Madrid sobre quién quieren que gane hoy… si el Manchester o el Barsa…… Y SALVO UNA MONJA Y DOS SEÑORAS CÁNDIDAS QUE VAN CON EL BARSA…. TODOS LOS TIOS QUE HAN PREGUNTADO VAN CON EL MANCHESTER Y ODIAN AL BARSA…. OLE SEÑORIO Y CLASE…….. AY SI LO DECIMOS ESO LOS DEL ATLETI O LOS DEL BARSA…….. CABRONES ASQUEROSOS ANTI-MADRIDISTAS Y ANTI-ESPAÑOLES, QUE ES LO MISMO….. PUES YO VOY CON EL BARSA Y CON EL ATLETI Y CON EL SHALKE 04……… ANTE TODO LIBERTAD…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s