Los que nunca fueron Balón de Oro

Ferenc PuskasRobbie RensenbrinkFranco Baresi

Tras interminables meses de cansina expectación, hoy por fin se falla el Balón de Oro 2013. Lo que antes fuera un prestigioso galardón, con el que no se especulaba tanto y no había más parafernalia que la portada de France Football de diciembre, que retrataba al ganador. Y no teníamos estas galas eurovisivas, discursos infumables, trajes de Dolce&Gabanna ni yets privados para transportar a las familias de los candidatos. Eso sí, reconozcamos algo se ha ganado desde que la FIFA entró a meter baza en este juego. Si antes se le daba vueltas a eso del criterio que determinaba el ganador, si el jugador, si la temporada, si los títulos… ahora ya está bien claro: se le da a quien diga Blatter y ya está. Así será esta tarde y no se hagan más líos, queridos fans de Ribéry, Cristiano o Messi.

Si, en otros tiempos pudo hacerse de otra manera, pero controvertido nunca dejó de ser (aquí una breve historia comentada que publicamos el año pasado). Hoy voy a recordar a futbolistas que nunca ganaron el Balón de Oro. Aunque pueda parecer increíble en algunos casos. Empiezo por Ferenc Puskas. Nadie duda que el húngaro ha sido uno de los grandes del siglo XX. Y sin embargo sólo obtuvo el de plata en 1960, el año que había marcado cuatro goles en la final de la Copa de Europa al Eintracht de Frankfurt, y curiosamente la única vez que lo ha ganado un español, Luis Suárez. Cierto que no existía todavía el premio en 1954, cuando Puskas maravilló al frente de aquella selección magyar que no ganó el Mundial de Suiza porque Alemania ya por entonces empezaba a ser Alemania. El caso es que, por unas razones por otras, se quedó sin subir a lo más alto del podio.

Quien ni siquiera tocó podio fue Michael Laudrup. ¿Se lo pueden creer? A quien le haya visto jugar, y no fue una carrera corta la suya, le cuesta trabajo entender que nunca mereciera estar entre los tres mejores del continente, y sí en cambio Elkjaer Larssen, que fue quien capitalizó, a juicio de los periodistas que votaban entonces, la irrupción de aquella deslumbrante selección danesa de los ochenta. Lo hubiera ganado sin duda Michael en 1992. Campeón de Europa con el Barça, prefirió irse de vacaciones y no comparecer como “invitado” en la Eurocopa de Suecia, lejos de sospechar que esa Dinamarca de circunstancias que sustituía a Yugoslavia se iba a alzar con el título. Se lo perdió, pero en cualquier caso sorprende que sea una de las grandes ausencias del palmarés.

Los años del Ajax y la Naranja Mecánica ensalzaron a Johan Cruyff, lo que no deja de ser normal. Pero cuando don Johan empezó a vivir de las rentas, el futbolista holandés de mayor prestigio pasó a ser Rob Rensenbrink. Así se lo reconocieron en 1976 con el balón de plata, porque el oro había que concedérselo al dios Beckenbauer en el año en el que dejaba la alta competición. Pero en 1978 era el mejor pelotero de Europa. Campeón de la Recopa con el Anderlecht, si ese balón que cazó en el último minuto de la final de Mundial de Argentina y contra Argentina hubiera entrado y no se hubiera quedado en el poste, además de ser recordado ese gol como el “Monumentalazo”, Rensenbrink hubiera salido de allí campeón del mundo, máximo goleador del torneo y a la postre Balón de Oro. Se lo dieron a Kevin Keegan, que ni había jugado ese mundial ni había ganado nada en su primer año con el Hamburgo.

A Franco Baresi le sucedió que Gullit, y sobre todo Van Basten, coparon toda la atención y los votos durante los mejores años de su Milan, del que fue titular ya siendo un crío y cuando tuvieron que jugar en la Serie B del Calcio. El caso es que luego sobrevivió a los dos holandeses y siguió liderando tanto aquella escuadra como la selección italiana. Pero tuvo que ver cómo en 1995 se lo concedieron a otro compañero suyo, el liberiano George Weah, más que nada para dejar constancia de que a partir de se año se empezaba a otorgar el premio a futbolistas no europeos que militaran el clubs del continente. En total, sólo una aparición de Baresi en el podio, plata en 1989 flanqueado por Van Basten y Rijkaard. En la misma situación podemos citar al también milanista de toda la vida Paolo Maldini, tantos años y tantas copas de Europa, y apenas sendos bronces en 1994 y 2003.

Estos serían los casos más flagrantes. Luego están los más, digamos, subjetivos. Habrá quien piense  que en buena justicia debieron haber ganado algún Balón de Oro gente como Schuster, Butragueño, Tigana, incluso Raúl, y desde luego Iniesta o Xavi. O que es una broma que lo hayan recibido Papin, Belanov, Rossi –por tres partidos de 1982-, Owen o Cannavaro. Pero eso ya son opiniones, gustos… y hasta colores. El caso es que estas cosas tienen estos premios nominales, como los Oscar o hasta los Nobel, con perdón. Imposible que siempre sean los que están ni que estén todos los que son. Y ahora, serán y estarán los que Blatter estime. Así que dejémonos de especulaciones y que se lo pase bien en su fiesta.

Anuncios

13 Comments

  1. Como os tiene que estar jodiendo que el Atlético sea el segundo equipo en la historia de la liga que llega a 50 puntos en la primera vuelta…… (el Barsa lo ha hecho 4 veces ya y el Madrid ninguna….)….. Y ese Madrid jugando de pena…… que es patético el dineral que se han gastado…. OJO AL SALKE 04 QUE OS ELIMINA…. Ni una mención al mérito de los de Simeone que con 400-500 millones menos de presupuestos está ahí arriba y tuteándole al Barsa con su Messi y todo…….PUES NADA….. MUY BIEN EL BALON DE ORO…….. (PARA EL QUE SE QUIERA LEER TODO ESTE ROLLO PATATERO DE LOS BALONES DE ORO TAN OPORTUNO E INTERESANTISIMO…..)… YO PASO Y ESPERO QUE LO HANE RIBERÍ Y SE ACABE TANTA TONTERÍA Y TANTE GILIPOLLEZ…..
    Por cierto que luego viendo el resumen el partido no dio para mucho… seis ocasiones de peligro para cada uno pero ninguna clarísima……y los porteros casi sin intervenir….. PERO YO ME LO PASÉ PIPA Y RECORDÉ ESA SENSACIÓN DE MIEDO EN EL CUERPO QUE TANTO ECHABA DE MENOS…… ESO DE GANAR Y GANAR ES UN ROLLO……. UN POCO DE SUFRIMIENTO VIENE BIEN….. MAÑANA MÁS CON EL VALENCIA….

  2. Hombre gracias por lo de rollo patatero, da gusto 😉 Simplemente quería dar una visión distinta a lo que se está contando por ahí, y habrá gente a la que le gustará leer sobre aquellos magníficos futbolistas.

    Para el partido del sábado ya están las crónicas, y no me voy a repetir, lo mismo he hecho otras veces con el Madrid. Pero ya que estamos, decir que me gustó el partido, aunque no fue espectacular tuvo la intensidad que se le esperaba. Los dos equipos con el guión previsto, por momentos uno y otro parecieron llevarlo a su terreno, hubo alternativas. El Barça más sólido de lo que yo esperaba, manejó el partido con mucho empaque y madurez, y el Atleti en su línea, ya he escrito aquí bastante de lo bien que lo están haciendo. Eso sí, lo que quizás el Barça no aprovechó del todo es lo que sufre Juanfran en cuanto tiene por su banda a alguien peligroso. Y las dos o tres veces que Neymar lo intentó por ahí le hizo sudar de lo lindo. Por lo demás, lo de los 50 puntos me parece igual de chorrada que lo de las ligas de 100 puntos. Lo que importa es ganarla. Y en eso no cabe duda de que estáis. Yo vengo sosteniendo que el Barça se va a terminar partiendo físicamente, pero siempre tendrá esas individualidades decisivas, sobre todo si Messi es el Messi de siempre. El Atleti está por ver si mantiene el ritmo y la intensidad, y soy de los que creen que sí. Y el Madrid no juega, no se encuentra en el nuevo estilo, pero tiene margen de mejora. Estando a 3 puntos lo tiene, si estuviera a 10 decididamente no.

    1. HOMBRE…. UN ROLLO PATATERO PARA MI…. TAMBIÉN HE PUESTO OPORTUNÍSIMO E INTERESANTÍSIMO……. PERO SERÁ PARA OTROS ENTENDIDOS FUTBOLEROS….
      YO CREO QUE HOY TOCABA UNA MENCIÓN AL FINAL DE UNA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA Y AL MENOS UNA FRASECITA DEL BUEN TRABAJO DEL ATLETI…….. PERO DONDE HAY PATRÓN DE BLOG NO MANDAN FOLLOWERS…… AHORA QUE LO DICES RECUERDO VARIOS MADRID-BARSAS EN LOS QUE DESPUÉS HAS DEDICADO EL BLOG AL BALÓN DE ORO…. OTRA VEZ A LA PETANCA ZAMORANA Y CREO QUE UNA VEZ LO DEDICASTE A LAS CARRERAS DE SACOS EN PISTA CUBIERTA……. SI….. SI….. ES VERDAD….. PERDÓN….

  3. Ea, ya están contentos la caverna blanca. Con lo que han dado como para que no se lo dieran. Cuando a Mou le dieron el de entrenador fue a la gala porque ya se lo dijeron, el año que no se lo dieron ni apareció. El año anterior con Cristiano pasó lo mismo, y este año iba con padre, madre, mujer, niño, criada, chófer…….¿por qué?.
    Ahora resulta que el balón se lo dan al que más llora, eso de los títulos como que no. Que Ribery haya ganado champions, copa, liga, mundialito, pues nada. Se lo damos a éste que Roncero está que trina.
    O a Cannavaro se lo dieron por los goles que metió, creo que fue porque ganó un mundial. Esto del fútbol cada vez es más un mojonaco y de los gordos.

    1. Totalmente…… he entrado para poner que VAYA ROBO EN LA CARA DEL POBRE RIBERY……… tremendo que un señor que no ha ganado nada de nada ni con su club ni con su selección se lleve el Balón de oro….. Un Mojón para la FIFA y para todos los que se lo creen….. PETETICO ES POCO….. Y ENCIMA LLORA DESPUÉS DE ROBARLE LA CARTERA AL FRANCÉS…… ¿¿¿¿COMO PUEDE SER QUE CAMBIEN LAS REGLAS HACE DOS MESES CUANDO VEN QUE NO GANA CR7 PARA QUE GANE Y NADIE DIGA NADA??????? Salvo Ribery que se quejó y casi lo fusilan……
      ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA COMO TODO LO RELACIONADO CON EL DEPORTE REY…….

  4. Pues sí, reconozco que me encuentro conmovido del todo. Como bien afirma Vicente, PETETICO es poco. Pero hablando de portadas, y no porque quiera cambiar de tema, os invito a ver -con cuidado si tenéis el estómago delicado- las gemelas de ABC y La Razón de hoy http://kiosko.net/es/ Estoy buscando, para analizar la similitud, las del 59, cuando el abrazo de Eisenhower. POTÉTICO, diría yo.

    1. Y no hay nadie en USA que le diga a Obama que alabar el “gran liderazgo de Rajoy” le hace quedar como un panoli de los gordos…….. ¿qué liderazgo????? ¿No le han explicado lo que es un gallego profundo…..haciendo la estatua en la tele de plasma????? Vaya asesores que tienen………
      POR CIERTO… SEEDORF SE SACA EL TÍTULO DE ENTRENADOR POR INTERNET (REAL COMO LA VIDA MISMA) Y VA A HACER PRÁCTICAS ENTRENANDO AL MILAN,,,,,,, DOS AÑOS Y MEDIO DE CONTRATO…. OLE…. Y SI NO SABE PUES NO PASA NA…… ES QUE BERLUSCONI DEJA EN RIDÍCULO A TODOS LOS DEMÁS IMPRESENTABLES DEL MUNDO DEL FUTBOL………..Y DE LA POLITICA

  5. Gran trabajo. Excelente entrada. Toda una pena que Maldini no haya sido reconocido con un premio de semejante magnitud pese a que en esta edición el Señor Blatter la ha devaluado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s