El problema de Comunicación… en Interior, sin ir más lejos

Foto Jordi Play

No ha hecho falta ni que pasaran dos días del último post que traíamos aquí Houston, tenemos un problema… de comunicación sobre la socorrida costumbre de las organizaciones de purificar sus errores, carencias, desastres… alegando que todo se debió a un “problema de comunicación”. Y aquí tenemos un flagrante caso de alcance nacional que ha llenado los espacios estos días. La tormenta política y mediática originada por la semi-fallida operación policial contra elementos de ETA, debida a que el Ministerio del Interior la anunció antes de que realmente se produjera, se ha “solucionado” con la dimisión del director de Comunicación del organismo, Albert Gimeno, esta misma mañana Dimisión del director de Comunicación de Interior, elmundo.es. El ministro la ha aceptado de inmediato y se asume así que la chapuza se debió, básica y hasta únicamente, a un error de comunicación, en principio calificado de “fallo humano”. Y un dircom más a la calle.

Los hechos, para quien no los haya seguido, fueron que el citado ministerio anunció la detención de una serie de miembros de ETA a través de una nota de prensa y un tweet… cuando la Policía aún no había iniciado la operación. Media hora más tarde emitió un nuevo comunicado, que trataba de “anular” el anterior, lo cual hoy día es imposible, sobre todo dado el poder multiplicador de la difusión que tienen las redes sociales. Así, los que iban a ser detenidos quedaron avisados y tuvieron tiempo de ponerse a destruir pruebas, que es lo que estaban haciendo cuando los policías entraron en sus dependencias. Y los resultados de la operación han quedado a medias y en entredicho, lo mismo que la diligencia de sus responsables.

El despropósito es evidente, por no usar otro calificativo que a todos nos viene a la cabeza. Y sí, esta vez desde el punto de vista de Comunicación. La cuestión es quién es el responsable. Aquí no tenemos todos los datos, pero sí podemos asegurar una cosa: ningún director, responsable, ejecutivo de agencia, en fin, profesional a cargo de la Comunicación de cualquier entidad, emite NUNCA un comunicado –y menos de la trascendencia de este- sin la autorización de sus supervisores. A no ser que se haya vuelto chalado. Si el ya ex dircom de Interior ha sido el que ha puesto su cargo a disposición, es que o bien ha aceptado haberse vuelto tal, o bien le han presionado debidamente para salvar la retaguardia de sus superiores.

Y tendremos muchos casos más, ya lo verán…

Anuncios

7 Comments

  1. La solución la dio ayer Wyoming, si hubieran creado un grupo de whatsap todo hubiera estado más claro en ambas partes.
    Que cutrerío. Llevaba días sin entrar en facebook, y lo bien que está. Ha sido entrar dos días y la vena del cuello a punto de reventar.

  2. AQUI LA COMUNICACIÓN ES MUY CLARA Y CERCANA AL FASCISMO DE GOEBELS…. PARA DOS MUESTRAS UN BOTÓN:

    – ETA: todo el mundo dando pasos para el final de la banda y EL GOBIERNO MINANDO EL TEMA PARA QUE VUELVAN A MATA…. Ole… lo de la filtración pues lo deja bien clarito….. Y que los presos reconozcan su situación penitenciaria es una derrota de ETA que no ha conseguido absolutamente nada matando. PERO AL PP LE INTERESAN ESOS MUERTOS DE VEZ EN CUANDO QUE TAPEN LOS BLESAS, GURTELS, URDANGARINES Y LES DEN ESE TOQUE DE DUREZA CONTRA LOS MALOS…..
    – ABORTO: una Ley tercermundista…. vilipendiada por los medios de derechas de todo el mundo (Y los de Izquierda claro) y que solo apoya Le Pen. Entonces van unos cuantos del PP y dicen que no puede ser y que hay que mejorarla y VAN A CAMBIAR LO DE LAS MALFORMACIONES QUE ES UN COSA DE CAJÓN Y YA PARECE UNA LEY PROGRESISTEAS….. PUES NO… ES UN ATENTADO CONTRA LAS MUJERES Y LA LIBERTAD.

    CONCLUSIÓN: LA HIPOCRESIA DEL PP Y SUS SEGUIDORES…. “que no maten al feto que que pena…….pero a ver si matan los de ETA a algún político o policía que nos va bien para la estrategia”….. OLE…

  3. Vicente a ver si te enteras que esto no es un foro para hablar de esto, es decir, que no es un foro para hablar mal del PP. Ni esto, ni el feísbu, ni el darling……y tu dale que dales, con lo bonito que es Tengo una carta para ti, o sálvame. Esto de volver a vivir con tus padres que tienen iPad, y tu no pues esta uno a la ultima

    1. LA MIA TIENE IPAD TAMBIEN….. CON 85 AÑOS…. PERO VE 13TV Y PIERDE TODA LA MODERNIDAD Y MENTALMENTE ESTÁ YA EN LA EDAD MEDIA…….. LA POBRE….. PERO CON IPAD…..

  4. Pues mi madre no tiene iPad ni quiere saber de esas cosas, la pobre, pero la Edad Media hace ya un tiempo que la va molando, la pobre. Viviría ella así en la felicidad, la pobre, si no fuera por lo que la hacen sufrir esos canallas desaprensivos que a veces intentan explicarle que este país no es exactamente como le cuentan esos a los que sólo quiere escuchar. Entonces va la pobre y me dice que qué poco demócrata soy… ¿Y qué quieres yo que le haga? (Perdonadme que en este momento esté a punto de echarme a llorar…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s