Múnich y otros contubernios

Manifestación contra el contubernio de Múnich en Valencia, 1962Pues sí, el fútbol español ha dado en revivir estos días aquellos rancios episodios del pasado ominoso. Ha sido conocerse la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente a siete clubes, y saltar los cánticos patriotas. Con el intríngulis de que se especula, sospecha, barrunta, que la denuncia que ha originado este dictamen de Bruselas viene de Alemania, y más concretamente de Múnich. Así que no se hable más, contubernio al canto. Nuestro gobierno, nuestros dirigentes federativos y nuestros presidentes de club han salido como una sola voz a clamar que esto es una campaña de desprestigio del fútbol español. Que ahí fuera no nos quieren. Pero claro, reflexionar es a veces difícil, requiere la ardua tarea de pensar, la embarazosa de ser honesto, y al algunos has casi pareciera que les cueste dinero. Pues no, aquí reflexionamos gratis. Y en píldoras, como nos gusta:

Empezando por la cuestión de las S.A.D., que es uno de los dos argumentos principales del expediente sancionador. Cuando se promulgó la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, allá por 1990, es estableció que cuatro clubs no entrasen en principio en ese régimen, a tenor de su situación económica, que se suponía más saneada que la del resto: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Se ha escrito además que esa excepción se debió a las presiones que Ramón Mendoza y José Luis Núñez, presidentes de los dos grandes, ejercieron sobre el gobierno de entonces –presidido por Felipe González– para mantener su estatus, y en el vericueto legal entraron vascos y navarros. Sea como fuere, se entendía que esa era una medida transitoria, y que en un futuro no determinado –tanto que nunca se determinó- todos pasarían a funcionar bajo la misma figura jurídica. Y por cierto, “saneada” ya digo que se suponía la economía de estos clubs, porque era pura apariencia. Cuando los dos presidentes citados dejaron sus cargos se conoció el importante agujero que dejaban, y con el que tuvieron que apechugar sus sucesores. En el caso del Madrid, fue de hecho a partir de entonces cuando se planteó la necesidad vender los terrenos de la Ciudad Deportiva, y el resto de la historia ya la conocemos hasta hoy. En cualquier caso, sea como fuere, 23 años después de instaurarse aquella ley no tiene sentido que siga habiendo cuatro clubs privilegiados que no se sometan a las mismas reglas que el resto. Todos deben ser sociedades anónimas, cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste.

(Añado alguna opinión más documentada en materia económica. ¿Por qué Real Madrid y Barcelona…? El Blog Salmón)

Después está lo de las ayudas políticas. El resto del expediente versa sobre las ayudas oficiales a los clubes, tanto por operaciones urbanísticas favorables –en el caso de Real Madrid y Athletic- como por los avales que la Generalitat Valenciana concedió a Valencia, Hércules y Elche. Lógicamente habrá que investigarlo y es de esperar que todo salga a la luz, y ver si lo que sale es legal o no. Pero siendo sinceros, al día como estamos de todas las cosas que han estado pasando y pasan en este país, ¿nos extraña acaso? Será que ahora nos parecen de otro mundo las recalificaciones a la carta, las plusvalías pactadas y las arbitrariedades administrativas. Y estando por medio entidades como el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, y el gobierno valenciano, por ejemplo… ¿Quién pone la mano en el fuego? Y si es verdad que se cedieron unos terrenos valorados en 421.000 euros y luego se recompraron por 22 millones, pues ya me dirán cómo se come eso. Pues ya veremos qué se investiga y cómo, pero todo indica que también en esto van a tener toda la razón Bruselas, Almunia, Múnich y hasta en Gelsenkirchen.

Foto rtve.es

Contubernios centralistas. Luego, al margen de la “afrenta” europea, hemos asistido en estos días a otra denuncia de contubernio, este por parte del FC Barcelona, y fundamentalmente de su presidente, Sandro Rosell, coreado por otros actores secundarios del entorno culé que también han salido a la palestra. Vienen a denunciar que todas las informaciones que han salido estos días, que afectan a la reputación de la entidad y de algunas de sus principales estrellas, no son más que un complot, y que los conspiradores no vienen de desiertos y ni de lejanas montañas –que a dijera Aznar– sino mismamente de la meseta. Pues por partes. Campaña desde luego no parece que el padre de Messi tenga tendencia a enredarse –central o colateralmente- en actividades poco recomendables; como no lo fue su “despiste” con Hacienda. Tampoco se ha inventado nadie que la operación del fichaje de Neymar no haya sido precisamente un ejercicio de transparencia. Ni es culpa de nadie que el señor Rosell meta la pata tres veces de cada dos que habla, con los cinco directores de Comunicación que ya lleva gastados. Ahora, también hay que decir una cosa: una importante facción de la prensa de Madrid está muy atenta a destacar, resaltar y elevar a la categoría de portada cualquier desliz o fechoría que se detecte en Can Barça. Esa prensa no es otra que la que editan aquellos grupos editoriales en los que tiene influencia el presidente del equipo rival. Los brazos de Florentino Pérez son alargados, y aunque no es verdad que lleguen a todos los sitios, sí llegan a muchos. Pero eso ya lo saben en Barcelona, y una cosa no quita la otra.

El intocable Bayern. Como hemos empezado hablando de Múnich, terminamos con el Bayern, que sigue sumando títulos como quien echa huevos a la cesta. Particularidad es que esta ha sido la primera final del Mundial de clubs –antes llamada Copa Intercontinental- que no han disputado un europeo y un sudamericano. Se coló el Raja Casablanca, también es verdad que jugaba en casa. Para los de Pep Guardiola el fin de semana no pudo salir más perfecto. Cumplieron su misión en Marruecos, no disputaron jornada de liga y encima ampliaron distancias, a tenor a los pinchazos de Dortmund y Leverkusen. La Bundesliga está creciendo en nivel, en organización modélica y en asistencia de público a los estadios, pero emocionante este año no va a ser. La que está en pleno apogeo es la Premier, esta noche a las nueve un Arsenal-Chelsea con mucho en juego. Para no perdérselo.

Anuncios

1 Comment

  1. Prefiero no decir nada que se te enfadan los seguidores……. la que hemos montado con la Navidad….. que cosas….. Pues eso, que ya hemos dicho que el fútbol español es una mafia absoluta y una vergüenza también….. lo de la Ciudad deportiva para estar en la cárcel unos cuantos…. lo de los clubs de Valencia para tumbar a un gobierno…. lo de los contratos de los jugadores para echar a los leones a unos cuantos….. PERO ESTO ES ESPAÑA…… AMIGOS…… no se puede abortar pero robar lo que quieras siempre que tengas un cargo o un club de fútbol………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s