NEW, esperando a Paul

New, Paul McCartney, portada

Hace años que decidió no parar, hasta que la vida un día le diga “hasta aquí has llegado”. Ya lo dejó escrito y cantado en At The Mercy, Paul McCartney, YouTube y así lo está llevando a cabo a rajatabla. Paul McCartney necesita estar muy ocupado para no pensar, seguir rodando para que la bicicleta no se detenga y se caiga. Así hoy, a sus 71 años, empalma unas giras con otras –esta noche acaba de dar un concierto sorpresa en Times Square, y en noviembre tiene programados cinco conciertos en Japón-, graba versiones de jazz, acude a actos, recibe homenajes, se casa, va a bodas de otros, eventos benéficos, recepciones oficiales con altas personalidades… ni un minuto quieto, actividad frenética y mucha vida social, paseando su impronta de mito viviente.

Y ahora lanza nuevo disco. Eso sí, llevaba ya seis años sin publicar un álbum con canciones nuevas. Su cadencia de nuevos trabajos era de uno cada cuatro desde los 80, supongo que por cuestiones de contrato. Eso sí, entre medio te sacaba discos en directo, otro de versiones, unpluggeds, recopilaciones, piezas clásicas, experimentos electrónicos, reediciones… pero para escuchar su colección de temas nuevos había que esperar cuatro años. Hasta que esa tendencia se rompió justo después del mejor, Chaos and Creation in the Backyard. Publicado en 2005, la perspectiva ya permite decir que ha sido su obra más lograda e inspirada después de Abbey Road, esto es, después de Los Beatles, y por lo tanto su mejor producción en solitario. Pero no fue su mayor éxito de ventas –sí de crítica- porque su discográfica no hizo lo suficiente para promocionarlo, o así lo entendió Sir Paul, que decidió entonces romper con la EMI de prácticamente toda su vida, a la que llamó “a boring company” (un empresa aburrida). Al firmar con una nueva y joven compañía en 2007, tuvo que lanzar inmediatamente otro álbum, Memory Almost Full, que hizo principalmente con los descartes del anterior… y se vendió muchísimo más.

Si echamos cuentas, se cumplen ahora exactamente ocho años del Chaos and Creation… lo que significaría que, exceptuando ese salto motivado por la circunstancias contractuales, McCartney habría recuperado el ritmo al que nos tenía acostumbrados. Y también ha vuelto a EMI, cosas de la vida, ya que Virgin, que era la que lo iba a editar, fue comprada por el gigante londinense, que a su vez pertenece a Universal, bueno, esto es un lío. El caso es que este próximo lunes 14 de octubre sale a la venta NEW, lo nuevo (nunca mejor dicho) del ex-beatle, y para muchos millones de fans en todo el mundo –más otros tantos millones que no lo son pero le siguen- es asunto prioritario y motivo de máxima expectación. Como adelanto salió, a finales de agosto, un single con el mismo título New, Paul McCartney, You Tube, un tema sencillo y alegre que no pasará a la historia como lo mejor suyo –eso es muyyy difícil- pero que al menos suena reconocible, con reminiscencias beatle de mediados los 60, algo recuerda a Penny Lane, y diríase cierto guiño a los Beach Boys, con quienes The Beatles competían grandiosamente por entonces.

Los demás temas –14 en total en la edición de luxe– son ahora mismo una incógnita para el que escribe, ya que no se han filtrado todavía, al menos que nos conste, aunque ahora sabemos que anoche en Nueva York estrenó unos cuantos. Sí se ha dicho que hay un poco de todo lo suyo, rock, psicodelia, baladas, optimismo, nostalgia… el propio Paul ha destacado la rockera Save Us, que abre el disco, y se dice que un psicodélico Appreciate es de los más logrados. En cuanto a productores, ha tirado nada menos que de cuatro, de estilos muy diferentes: la mayoría de las canciones las ha fabricado con Giles Martin, hijo nada menos que del mítico productor de Los Beatles, George Martin; los otros son el muy soul Mark Robson, que produjo el Black to Black de Amy Whinehouse; Ethan Jones, que ha trabajado con Kings of Leon o Joe Cocker; y Paul Epworth, de gran prestigio en el pop inglés.

Como no podía ser de otra manera, el Macca se encuentra en frenética fase de promoción de su nuevo producto, no en vano es su nueva y ahora principal distracción. Y consciente de los tiempos que corren –o bien asesorado- no ha sido ajeno al mundo en que vive, al poder de las redes sociales, que ha utilizado profusamente para generar ambiente y expectación. De hecho, Paul mantiene desde hace años una muy cuidada imagen digital, y por ejemplo su página oficial http://www.paulmccartney.com/ es de lo mejor en cuestión de artistas. Por cierto, ahí puedes ya encargar NEW, que estará disponible en iTunes y Amazone al razonable precio de 12€, otro detalle que demuestra que quien co-protagonizara el fenómeno cultural y social más importante del siglo XX, sabe también cómo funcionan las cosas en el XXI.

No hace falta que jure que estoy deseando escucharlo, y volveré aquí para contar mi impresión, si no objetiva, sí espero que honestamente subjetiva. Al fin y al cabo, McCartney no tiene ya que darme nada más. Pero eso mismo dije hace ya como 30 años. Y desde entonces me ha dando tanto…

Paul McCartney

Anuncios

7 Comments

  1. ya tardabas….. la canción que ha colgado NEW es más simple que no se….la batería la podría tocar yo…….chin chan chin chan… si todo el álbum es así, madre mía….PERO SOBRE GUSTOS CADA UNO LOS SUYOS…..
    Cuando venda los CD dobles nuevos a 11 dólares como Neil Young y a 9 la versión de luxe por internet, libre para todos los aparatos que tengas, pues estará en la Onda… 12 euros en itunes es un pequeño robo…. más si solo lo puedes oir en un par de aparatos….. es mucho mejor comprar el CD….DISFRUTALO

    1. Puntualizo: en Amazon te puedes comprar el CD edición de luxe por 12 euros. Y en iTunes, bajártelo por 10,99€. Más caro que Neil Young, pero creo que no está mal. Lo que costará el CD en tiendas no lo sé.

      1. YO HE COMPRADO EL DISCO DOBLE DE NEIL YOUN EN UNA TIENDA EN USA NUEVO RECIÉS SACADO POR 11 DÓLARES (9 EUROS) EN AMAZON NO SE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s