Baloncesto español, guardemos el bronce y los vídeos

Foto FEBHace ya tiempo que el baloncesto español superó el síndrome de medallitis que endémicamente ha afectado a nuestro deporte. Por eso un bronce ya no colma las aspiraciones, y el obtenido en el Eurobasket 2013 se recibe como un mal menor o como un resultado digno aunque inferior a lo esperado. Se aspiraba al tercer título europeo consecutivo. Ninguna otra selección podía presumir de un plantel como el que llevábamos a Eslovenia. No nos engañemos, sestear en las fases de grupos lo hemos hecho siempre, con los que no estaban y con Pepu, Aito o Scariolo… El partido contra Francia sí iba en serio, de hecho resultó ser la final anticipada, y perderlo en la prórroga entraba dentro de las posibilidades, como caímos contra Serbia en cuartos del Mundial 2010 por un triple mal defendido –eso fue mucho peor que esto- o ganamos in extremis a Argentina en las semifinales del Mundial 2006, el que luego ganamos, o a Lituania en las de los JJOO de Pekín. Esto pasa en baloncesto. Parker te endosa 32 puntos, vale. Pero sobre todo, en los dos últimos cuartos te meten el anormal porcentaje de nueve de diez triples, flotas al pivot y también te la clava en todo lo alto, te defienden en una zona press catch contra la que no la aciertas a atacar… y aún así tuviste el último tiro y hasta un palmeo de propina para ganar en el tiempo reglamentario. Otra cosa es la exasperante falta de soluciones cuando se trataba de atacar en estático en los último minutos. Eso no se ha trabajado bien, o bueno, ni siquiera se ha trabajado.

Hará como un año me contaron, y era de buena tinta, que el seleccionador para el Mundial 2014 y siguientes citas será Joan Plaza. Que Sáez no le va a guardar la silla a Scariolo después de su año sabático, como el italiano pretendía y parece que el presidente le medio prometió. En cualquier caso, lo de Orenga siempre tuvo pinta de interino y creo que él lo sabía. Salvo rotundo éxito, que no se ha producido, y salvo desastre, que tampoco, su objetivo, según me decían, pasaba básicamente por mantener el puesto que tan bien ha cuidado y mantenido estos años en la Federación. Que está la cosa muy fastidiada ahora para buscar trabajo de entrenador en España, y no todo el mundo tiene arrestos para marcharse a Rusia o a Lituania. Ahora les tocará a los jefes decidir qué tal lo ha hecho y qué futuro se le depara. No nos engañemos, lo de preparar los finales apretados tampoco lo hacía Scariolo, lo que pasa es que si tenía en cancha a Pau Gasol o a Juan Carlos Navarro, pues no tenías que romperte la cabeza mucho más. Que aquí nos han faltado no ya los muy buenos, sino los puramente ganadores. Y así hemos lucido un equipo que o ganaba de veinte o más, o simplemente perdía. Eso sí, prometer como hizo, antes del partido por el tercer puesto, que tendría una solución para los últimos minutos, además de ridículo es delatarse. Luego se le podrán discutir las rotaciones, el haber dado más o menos minutos a uno u otro, no haber contado casi nada con Germán Gabriel, que por cierto –es una curiosidad- era el único de los Juniors de Oro del 99 que estaba presente, cuando él prácticamente no había vuelto a ser internacional desde entonces.

Ya que he mentado a los jugadores, pues habrá que decir –y es sólo mi opinión- que en realidad sólo tres han brillado a la altura que se les suponía: Marc, Rudy el Chacho. De los otros determinantes de este equipo, a Ricky se le ha visto desconocido, triste y sin chispa. Y de Calderón, nuestro base de más prestigio de estos años, yo digo que desde Saitama -o si me apuran desde las semifinales del Eurobasket 2007-, por unas u otras cosas casi no le hemos vuelto a ver, o al menos a reconocer. De los secundarios con vitola de meritorios, pues qué voy a decir, que a Llull, Claver y San Emeterio les seguimos esperando, no lo vi ayer y parece que se reivindicaron, pero en el partido de consolación ya es muy tarde. Y una conclusión atrevida: la NBA mejora a los pivots, pero en general empeora a los jugadores exteriores cuando vuelven al baloncesto FIBA. Cuidado que eso también le sucede a un portento como Tony Parker, por mucho que el viernes desde luego no lo pareciera. Esto de que te defiendan siempre en individual sin que prácticamente haya ayudas defensivas…Lo vemos en Rubio y en Calde, recordemos lo que le costó a Sergio Rodríguez recuperar su mejor nivel tras su vuelta, o las prestaciones que ofrecía Rudy cuando volvía a la selección después de pasarse todo el año en Portland saliendo unos minutitos a tirar triples. El caso es que, de los españoles que han pasado por allí, sólo de los hermanos Gasol puede decirse que se hayan hecho mejores, más fuertes y más duros que cuando se fueron.

Pues ya veremos si con Joan, con Sergio, con Juan Antonio o vaya usted a saber con quién en el banco, pero el año que viene tenemos nuestra gran cita: el Mundial en casa. Posiblemente ya la última oportunidad de ver reunida a toda esta legendaria –que lo será cuando se retiren- generación de baloncestistas. Algunos intentarán llegar a Río 2016, pero me temo que quién más y quien menos lo hará a duras penas. Y el relevo no se ve muy claro, por mucho que en las categorías inferiores se estén ganando cosas. Pero una cosa es ser buenos, y otra ser como estos. ¿Cuándo esperamos tener otro Rafa Nadal, o cuánto ha pasado y lo que nos queda para un Miguel Induráin? Pues eso… disfrutemos de lo que nos queda y guardemos este bronce… y los vídeos.

Anuncios

10 Comments

  1. Al final creo que ha sido un éxito ser terceros. Yo les he dado caña y tela, sobre todo a uno (Llul), bueno, y a otro (Orenga), aunque menos.
    Pero ir con un equipo casi nuevo y quedar terceros a punto de jugar la final, pues no ha estado mal. Yo pensaba que de cuartos no pasábamos.
    Supongo que los que faltan se han reservado para el Mundial, caso de Ibaka y Pau. Navarro estaba lesionado y a Mirotic la verdad no sé porque no ha ido. Suárez por lo visto estaba mosca del último descarte de Scariolo y renunció, al igual que Fran Vázquez.
    No sigo mucho la ACB, pero digo yo que algún pivot mejor que Xavi Rey habrá.
    Sobre el resto del equipo, se han salido Rodríguez y Marc. Rudy tenía sus días. Calde y Ricky, como bien dices ni fú ni fá. De Claver no estoy de acuerdo contigo, creo que le han utilizado poco, y ha sido de los que más han crecido.
    Y dejo para el final al “gran” Llul, magnífico jugador de partidos de consolación, porque lo que son los otros…….No comento más de él, porque está todo escrito más abajo.
    Y del entrenador, la verdad que al final ha aprobado. Al César lo que es del César.

  2. De vuelta de la playa y por aquí todo sigue igual….. Lo del baloncesto poco que decir. Esta selección nos ha dado tantos triunfos a pesar de la Federación, a pesar de ciertos entrenadores y a pesar de LLul y otros jugadores que no se sabe muy bien por qué juegan, que hay que estar contentos.
    En este Europeo nos faltaban jugadores clave y a medio gas un bronce. Yo de pequeño lo firmaba…. ahora, acostumbrados a ganar puede saber a poco, pero es mucho. teniendo en cuenta que solo tenemos a un jugador verdaderamente de otra galaxia que es Marc Gasol. Si lo quitas hubiésemos quedado los penúltimos…. el resto a ratos, como el chacho unos partidos muy bien y otros con fallos, o Rudy, etc…. Pero Mark es la diferencia.
    En el mundial, con Paul, Ibaka y Navarro y alguno más que se entone pues daremos guerra. Cuento con que juega LLul pero algún día nos enteraremos de por qué juega…….ES UN PAQUETE DE COJONES EL CHAVAL…..Y Mirotic renunció a venir al europeo este y si juega Ibaka creo que no puede jugar el mundial……Una pena…..
    Lo demás pues nada nuevo en el desierto……. me hizo gracia que contra el Villarreal el comentarista del plus afirmó que una mano separada del cuerpo de un defensa del Madrid dentro del área no era penalti, ya que era un rebote……. y ayer para el mismo pues una mano de un defensa tapándose la cara y pegada al cuerpo era un penalti de libro….. A FAVOR DEL MADRID CLARO…… pues eso…. nada nuevo…..NO hablemos ya de Vettel que se da una vuelta y se baja del coche y gana la Pole….. sin despeinarse vamos……. Y Alonso sin equipo ciclista ni nada…….. que cosas….

  3. El problema con Mirotic es que la FIBA establece que sólo se puede llevar un nacionalizado, y hasta ahora han venido llamando a Ibaka. Como es montenegrino y español, puede optar por cualquiera de las dos selecciones, porque aún no ha debutado con la absoluta de ninguna de las dos. Al no venir Ibaka a este Eurobasket, pues le iban a llamar a él. Pero entonces ha pensado que si iba ahora con España y el año que viene vuelven a llamar a Ibaka, pues él ya no podría jugar tampoco con Montenegro, así que se quedaría sin Mundial. Total, que ha preferido de momento no ir con ninguna de las dos, se casó, se fue de vacaciones y ya se lo pensará.
    Otro que nos hubiera venido bien era Fran Vázquez, pero no sé qué mal rollo tiene con algún o algunos jugadores, y pasa de ir. Y Carlos Suárez, aparte del mosqueo que se pilló en su día, es que lleva dos temporadas que el chico no está.

  4. Ayer acabó una jornada, hoy comienza otra, el martes que viene champions. Esto es ya una mierda y luego para ver lo mismo de lo mismo.
    Mañana me doy de baja del plus, que coñazo.

    1. tremendo…….. hay fútbol hasta en la sopa….. y toda para nada……. 100 puntos para Madrid y Barsa si o si y el resto según sean más pobres o menos o deban mas o menos…. una mierda….. PERO ASÍ NO HABLAMOS DE QUE LOS ENFERMOS DE CÁNCER O SIDA VAN A TENER QUE PAGAR PARTE DE SUS MEDICAMENTOS……. SERÁ PARA QUE NO ABUSEN Y SE MEDIQUEN DE MÁS….. ES QUE A LA GENTE LE GUSTA MUCHO EL CANCER Y METERSE PASTILLAS DE QUIMIO…….
      Por cierto que igual que en Fútbol ocurre en F1. Resulta que quedan 6 carreras, que son las que más pagan al tito Bernie…… y ya ningún equipo va a luchar por soplarle la oreja a Vetel…… El inclito Dominicalli ha dicho que son mejores y que se dedican a 2014……. ¿no sería lo suyo DIMITIR???? parece que no….
      Bueno pues el Tito Ecleston de tanto potenciar a Red Bull ahora tiene un problema……… un mundial que no va a ver nadie salvo los muy fans…….que les den a todos

    1. Je, pues qué te digo yo, que me tragué la entrevista entera en la radio… absolutamente infumable. Y soy del Real Madrid, ¿eh? Pero como siempre digo, lo peor es toda esa gente que va y se lo cree a pies juntillas, como si fuera el dogma, y no cuestionan nada, nada… Yo recuerdo un tiempo en que había más sentido crítico.

    1. PUES EN FASE TERMINAL TAMBIÉN A PAGAR LAS MEDICINAS EHHHHH QUE HAY MUCHOS ENFERMOS QUE ABUSAN Y SE PONEN TERMINALES ASÍ…. POR LA CARA…. JODER……

  5. Maestro, ¿vas a hacer mutis sobre Mutis? Espero que no. Se un buen “macroll”. Podrías linkar la fantástica semblanza de Gabo cuando Mutis cumplió 70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s