De Silverstone a Maracaná, siempre nos queda Francia

Foto FEB.esFoto Efe

Vaya por delante que ya habíamos dicho, y Facebook es testigo, que la final más importante del domingo era la que se disputaba a las ocho de la tarde en Orchies, Francia, y en la que nuestras chicas de Baloncesto han conseguido su segundo oro europeo, 20 años después del primero. Ante la posibilidad de que su éxito quedara eclipsado por otro más deslumbrante y con mayor repercusión, me apresuré a destacarlo y tenía claro que las primeras líneas de este Lunes de Retranca iban a ser para ellas, pasara lo que pasara. Porque no podemos dejar de dar testimonio del mérito que tiene. La liga de Basket femenina está hecha un solar, aún teniendo equipos que han sido campeones de Europa hace nada, y la mayoría de estas chicas han tenido que irse fuera de España para poder ejercer su profesión, bueno, como cada vez más españoles de otras muchas profesiones. Y de Rusia, Polonia o Turquía han venido a juntarse para formar un sensacional grupo que llevaba años dando satisfacciones sin que casi nadie se enterara, y ayer en Francia y ante las francesas, subcampeonas olímpicas, han tocado lo más alto. Como me gusta hacer con estos equipos, vaya a continuación el nombre de todas: Laura Gil, Elisa Aguilar, Laia Palau, Silvia Domínguez, Marta Xargay, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens, Amaya Valdemoro, Cindy Lima, Laura Nicholls, Sancho Lyttle y el entrenador Lucas Mondelo.

Ganar en Francia a los franceses es todo un clásico, pero ganarle a Brasil en Maracaná era el no va más. Bueno, pues ahora ya sabemos lo que es jugar allí. Y toca aprender de la experiencia. Ya nos explicaremos si fue que nos superó el ambiente, si fue ese gol a los dos minutos y tal como se produjo, si el estado físico de nuestros jugadores, si la determinación brasileña, o su dureza, si es verdad que les salía todo y a nosotros absolutamente nada, si alguien o todos no estuvieron a la altura… Pues pesen más unas u otras, todas juntas son demasiadas razones, y cuando se dan, pues normal que te bailen, que lleguen antes a todos los balones, que les favorezcan todos los rechaces, que te la enchufen justo en los momentos más críticos, cuando más daño hacen. Nos tenían ganas, y esto al fin y al cabo ha sido como cuando el Madrid sale en el Bernabéu a comerse al Barça que va líder, o viceversa en el Camp Nou si los que van por delante son los blancos. Uno sale al 150% y con el cuchillo entre los dientes, y el otro con lo que ha traído. También puede ser, a veces pasa, que teníamos tantas ganas de jugar este partido en este escenario que cuando llegó el momento de salir a jugarlo resulta que ya lo habíamos jugado. Lo habíamos soñado tanto que, cuando fue de verdad, ni nos enteramos. Soñábamos con un maracañazo y nos han arreado un mojonazo en todo lo alto.

Será cuestión de intentar volver, dentro de un año, con la lección aprendida. Y digo intentar porque, ojo, todavía no estamos clasificados para el Mundial. Sí, me dirán que está chupado, qué como no va a ir esta selección que es la mejor del mundo, pero ya hemos tenido dos sustos que, de momento, hemos conseguido arreglar aprobando un examen difícil en Francia, dónde iba a ser. Pero no podemos permitirnos más despistes. Esperemos que la cura de humildad sufrida ayer termine por venirnos bien. Y de nombres, pues hablamos lo que queráis y de quien queráis, pero sinceramente ¿quién estuvo bien anoche? Pero ante todo, no olvidemos lo felices que nos han hecho todos estos años. Sí, los mismos jugadores. Conociendo a Vicente del Bosque, entiendo que ha considerado oportuno premiarlos, por eso se los ha llevado a jugar este torneo, que al fin y al cabo es eso, un premio para campeones, aparte de un negocio para la FIFA. Otra cosa será de aquí a un año.

Termino el fútbol con unas palabritas para Neymar que, desde luego, se ha revalorizado en esta Copa Confederaciones, vamos, que ahora ya no sé ni cuánto valdría, bueno, en realidad nunca he llegado a saberlo. Pero está tocado por algo, es como si tuviera un pincel, saca dos brochazos y te hace un Van Gogh, te lo enseña dos segundos, se lo guarda y te quedas pensando en él.

Para rematar la faena, pues sí, carrerón de Fernando Alonso en Silverstone, y por fin Vettel no salió de rositas, así que le hemos descontado 15 puntos que saben a gloria. Pero no nos equivoquemos, si no es por el percance del alemán, que es insospechado por poco frecuente, ahora estaríamos hablando de que la cuenta de puntos a su favor habría aumentado otra vez. Porque remontar de la novena a la tercera plaza es hermoso, te hace vibrar, dice mucho del pedazo de piloto que es el asturiano. Pero no da mundiales. Hay que hacer bien los deberes el sábado, y sinceramente no sé qué pasa. Y por cierto, esta vez sí, qué estupenda es la F1 cuando pasan cosas, y vaya si pasaron ayer.

Anuncios

5 Comments

  1. Ahora saldrá Rajoy sacando pecho por el Campeonato Europeo de las chicas, cundo dices bien, aquí el campeonato se parece más a una local cortita que a otra cosa.
    Y de lo de ayer a partir de las 12 de la noche, pues sí que hay que decir nombres, bueno en realidad lo hemos venido diciendo desde mucho antes de los europeros y el mundial. Y ayer cuando te toca enfrente ese Neymar pues todavía aparecen esas carencias multiplicadas por 20, ¿verdad Arbeloa?.
    Sin quitar méritos a Del Bosque, es el grano que siempre nos toca a los aficionados aguantar. Con cada seleccionador hay uno que juega siempre, da igual como lo haga, en este caso casi siempre mal, pero ahí está.
    Y la guinda al pastel fue……..es que de verdad lo del muchacho éste ya es pa nota. Cuando parece que por fin comienza a madurar, nada ahí está él para señalarse. Como me dijo ayer mi amigo Vicente, es que el colega encima entrena para ser más tonto que nadie. Ya sabréis de quien hablo, sí hijo sí, del ínclito Ramos, Ramito, Ramete, como diría el butanito.
    Por supuesto no quiere decir que si lo hubiera metido íbamos a rermontar. Pero de verdad a que viene esos aires de suficiencia. ¿A que?. La imagen es clara con Xavi al fondo sin quererlo mirar, y Torres con una mirada que ya dice todo. Le quita el pichichi al Niño, tenía que meterlo también, y va y lo falla.
    Que grande es la sabiduría popular, y cuanta razón tenía ese ganadero navarro que conocí en el camino, justo cuando intentaba dar de mamar a un potrillo y éste que no cogía las ubres de la madre, soltó aquello de “es que el que es tonto, es tonto y punto”.

  2. Ah y se me olvidaba. Luego esos comentarios del Carreño y cía, poniéndolo encima como a un héroe. Que esto no son las tandas de penalties, gilipollas, que aquí hay uno que lo tira, y éste colega se lo ha saltado a la torera. Que vais a hacer bueno al JJ.

  3. Lo de ARBELOA…. de escándalo…. que malo es el muchacho… lo de RAMOS…. ya lo ha dicho Oñate…… y lo de ayer un desastre previsible:
    1.- Brasil tenía que ganar si o si y en la calle tenían una movida que los jugadores salieron con Gatorade especial……. nos comieron hasta duchándose en el descanso……
    2.- España llegó muerta al campeonato y lo de Italia lo remató….. un día menos y con ese calor y humedad se nota mucho…
    3.- En la selección hay ya 6 ó 7 jugadores acabados….. empezando por mi niño Torres….. o cambian para el año que viene o adiós mundial….
    Dicho esto:…… A ESTOS JUGADORES SE LES PERDONA TODO (MENOS A LOS MENCIONADOS RAMOS Y ARBELOA)…. YA QUE NOS HAN DADO LAS MAYORES ALEGRÍAS FUTBOLÍSTICAS….. eso si…. ya se pueden ir retirando con dignidad y orgullo….
    Ferrari está acabado y más con esas gomas duras y frio….. si son superblandas y calor van de cine pero el resto de pena….. Alonso puede hacer cosas como las de ayer pero no basta……DOMINICALLI VETE YA….
    OLE POR ROSSI….. QUE SIGUE SIENDO EL MÁS GRANDE….. Otro tonto que entrena mucho para serlo es LORENZO…. ahora esulta que ser tonto e incosciente es ser un héroe….. CUALQUIER MÉDICO TE PUEDE ESPLICAR EL PELIBRO DE CORRER CASI CON LA ANESTESIA EN EL CUERPO….. TE JUEGAS LA VIDA, EL MUNDIAL Y LA VIDA DE LOS DEMAS…… PERO ES UN HEROE…… TELA.

    Y LAS CHICAS DE BASQUET UN 10…… QUE SIENDO EN ESPAÑA SE QUEDA EN UN 0….. COMO LAS BECAS DE WERT…… BALONCESTO FEMENINO… ¿ESO QUE ES LO QUE ES???? TE PUEDE PREGUNTAR LA BOTELLA CUALQUIER DÍA DE ESTOS….

  4. Os respondo a ambos. Arbeloa efectivamente no da el nivel con respecto al resto de la selección, si ha mantenido la titularidad estos años es porque tampoco había laterales derechos de garantías. Luego, además, su temporada en el Real Madrid ha sido pésima y encima contribuyendo a crear más tensión. Ya digo que yo creo que ha jugado porque Del Bosque ha querido premiar con el caramelo de jugar en Maracaná a todos los que durante estos años nos han llevado hasta aquí. De cara al Mundial supongo que introducirá cambios, pero gradualmente, sin sobresaltos, y luego dependerá de la temporada que haga cada uno. En cuanto a Ramos, el chico en general va madurando, lo que pasa es que la cabra siempre tirará al monte. No sé por qué tiró el penalti ayer aunque, la verdad, tal como estábamos, me parece que cualquier que hubiera tirado lo hubiera fallado, porque es que no salía nada de nada. En general, de los que salieron ayer, sólo salvaría a Iniesta y un poco a Navas.
    Lo demás, prácticamente de acuerdo en todo con los dos. Y sí, me había olvidado de Rossi, parafraseando al ganadero, “el que es un crac, es un crac y punto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s