The Last Picasso

Mujer acostada y cabeza, el último Picasso

No sé por qué me ha dado por acordarme hoy de que el 8 de abril se cumplieron 40 años de la muerte de Pablo Picasso. Y de que no debe ser casualidad que dos de mis grandes referentes de mi pasión por la música le hayan dedicado sendas canciones. Tanto Paul McCartney como Neil Diamond rindieron tributo al gran genio universal y le retrataron a su manera, en ambos casos tras conocer su muerte (por cierto, ¿alguien me sabe decir su nombre verdadero y completo sin buscarlo en Wikipedia?).

La de McCartney es una canción con una buena historia. Le retó Dustin Hoffman, que colaboró con el ex beatle dejándose retratar, junto con otras varias celebrities, para la portada de Band On The Run. “¿Pero es verdad eso que dicen de que tú eres capaz de componer una canción en un día?” le espetó el actor, y Paul le concedió demostrárselo si él quería. Ese día la noticia que llenaba las portadas de la prensa mundial era la desaparición del genio. “¿Harías una canción sobre esto?” –  “Te la hago esta misma noche”. Y a ello se puso, tomando como argumento las que parece que fueron las últimas palabras del pintor. Cenando en su casa de Mougins con su mujer Jacqueline y un estrecho colaborador cuyo nombre no soy capaz de encontrar ahora, ya muy delicado a sus 91 años tras una gripe mal curada que derivó en edema pulmonar, pidió vino, alzó la copa y dijo, seguramente en francés: “bebed por mí, bebed a mi salud, sabéis que yo no podré beber ya nunca más”. Acto seguido se levantó de la mesa y se fue a su habitación. Y con ese estribillo, “drink to me, drink to my health…”, construyó Paul su canción Picasso last Words.

Pero la de Neil Diamond es realmente bonita. La compuso para su álbum Serenade, el primero que grababa tras su fichaje millonario por la CBS, y que marcaba el inicio de una nueva etapa. Más sofisticado, más afrancesado –su gran amistad con Gilbert Becaud influyó mucho en sus creaciones de los 70-, más divo si se quiere, pero siempre gran compositor y esa voz modulada, llena de matices, inconfundible. The Last Picasso es un tema cubista, latino y sensual, que símbolos y alusiones a don Quijote aparte, regala frases deliciosas como “That without you this life of plenty would seem so empty”, esto es, que sin ti esta vida llena de abundancia parecería tan vacía.

Así que es con esta con la que os dejo Neil Diamond, The Last Picasso, YouTube Y siempre sabemos que podemos suspirar.

P.D. Mujer acostada y cabeza es, por cierto, la última obra del pintor, oficialmente hablando el último Picasso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s