Un real madrid que por fin se parece al Real Madrid

Real Madrid de Baloncesto

 

Ya había escrito aquí que este Real Madrid, el de Baloncesto, sí me lo creía. Aunque perdieran apabullados la final de la Euroliga; aunque no hubieran ganado esta Liga ACB, lo que sin embargo hubiera dolido mucho más, tal como se había venido desarrollando la temporada, y además quién sabe si hubiera resultado letal para su continuidad. Porque ya sabemos cómo son los impulsos de Florentino Pérez, que se entusiasma con un juguete y se cansa de él con la misma facilidad, a veces súbitamente uno o lo otro. Si ahora analizamos únicamente los números, en dos años este proyecto ha conseguido lo mismo que el recién finiquitado de fútbol en tres, y mucho más que en los estrechos años de Messina. Pero además lo ha hecho con buen rollo y gustando, llenando el Palacio de los Deportes casi todos los partidos, y qué decir de lo de anoche, que hacía quizás 20 años que no se veía. No obstante, sobre quien pendía la espada de Damocles era sobre Pablo Laso. Y aún ahora, con el título de liga en bolsillo, el único importante en la temporada del club, no pondría la mano en el fuego en cuanto a que goce de todos los parabienes presidenciales.

Por decirlo de alguna manera, el de baloncesto de estos dos últimas temporadas es un real madrid que por fin se parece al Real Madrid. Con menos presupuesto del que disfrutaron otros, ha sabido construir un grupo unido, colectivo, coral. Basado en baloncestistas españoles como principales protagonistas, reconocible de principio hasta casi el fin. Y que ha apostado siempre por jugar, correr, tirar… como en los mejores tiempos. Ha tenido lógicamente sus fallos y limitaciones, en este play off final y en lo de Londres ha demostrado que le falta madurar. Desde el principio no ha sido capaz de equilibrar su potencial exterior con el juego interior, ahí han fallado los fichajes y se tomó alguna decisión errónea, como la salida de Tomic. Luego, hay que reconocer que no ha sabido imponer su estilo en los partidos decisivos, pero al menos ha tenido recursos y arrestos para imponerse a un estupendo Barça, aparte claro el factor cancha, que bueno, eso al fin y al cabo se lo había ganado en la temporada regular. Y sobre todo ha tenido a un inmenso Felipe Reyes, quién iba a decir que iba a resultar el jugador decisivo y justísimo MVP de estas finales.

El Real Madrid era claro favorito frente a un FC Barcelona mermado, que había avanzado a trancas y barrancas todo el curso, y al que a sus soluciones le seguían nuevos problemas, que además se han prolongado durante este play off. Pero amigo, llegados a una final, con el precipicio ahí al lado, los de Xavi Pascual han demostrado que están hechos para competir, que ese grupo lleva muchos títulos ganados y algunos al límite, mismamente la liga del año pasado. Y al Madrid le ha costado un mundo doblegarle, ni ayer con 17 puntos de ventaja en el tercer cuarto las tenía todas consigo. De hecho, el alirón no lo pudo cantar propiamente hasta faltando poco menos de un minuto, cuando el último robo evitó insufribles angustias. Entre unas y otras cosas, estos dos equipos han deparado, ahora vista con perspectiva, una final vibrante y magnífica.

No me quedo sin apuntar dos detalles del entrenador “de perfil bajo” en el que hace dos años confió el club blanco, y espero de verdad que siga haciéndolo. Minutos después de la dura e inapelable decepción ante Olympiakos en la final de la Euroliga, Pablo Laso declaraba ante los micrófonos: “me siento hecho una mierda y los chicos se sienten igual de hechos una mierda, si no, no estaría lo orgulloso que estoy de ellos”; y ayer, ante esos mismos testigos, sus primeras palabras no fueron triunfales, sino de recuerdo y reconocimiento a Manel Comas. Mensajes en la victoria y en la derrota, en los momentos de gloria y en los de frustración, vean y comparen. Hay a quien le gustan otros estilos, pero yo me quedo con este, y espero que el Real Madrid lo entienda y apueste por él. Que ya digo, no las tengo todas conmigo. Hay que seguir mejorando, sí, pero este hombre se ha ganado a pulso que le dejen trabajar.

1 Comment

  1. Felicidades a los merecidos Campeones………. ya tenéis un caramelito tipo smint para pasar estos duros días de principio Verano….. a ver si os llega un Neymar en forma de Caviani o Isco o quién sea……para poder llenar portadas y portadas…… del nuevo proyecto “engañabobos” de Florentino……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s