Nadal, más que el Arco Iris

Rafa Nadal, foto Reuters

Resulta que juegan dos españoles, uno que con 27 años lo ha ganado todo en el Tenis y el otro que con 31 aspira a su primer gran título individual. Y todos, o vamos a decir una abrumadora mayoría, van con el que lo ha ganado todo. Es que es Rafa Nadal. Y eso sabiendo cómo es este país, que enseguida se cansa de sus ídolos y se va con otro, que con tanta frecuencia le gusta ponerse del lado del débil, que apoya ferviente al que emerge pero le empieza a poner “peros” en cuanto llega a la cima. Con este tenista de Manacor no sucede nada de eso, y mira que llevamos ya más de ocho años –desde diciembre de 2004, cuando aquella Copa Davis en Sevilla– conociéndole como a uno de la familia. A lo mejor es justamente eso.

Acaba de ponerse con 12 grand slams, esto significa auparse al tercero de la historia con más grandes títulos, empatado con Roy Emerson y superando ¡A Rod Laver y a Björn Borg! Cierto que este último, como Connors y McEnroe, bien podrían tener más si no hubiesen coincidido en el camino y si el Open Australia no hubiera estado devaluado en aquel tiempo, que apenas lo disputaron. Sí, todas las estadísticas son relativas, los enfoque distintos según las épocas. Pero sin necesidad de catalogarlo ni clasificarlo, lo que lleva hecho este muchacho es muy grande se mire cómo y desde donde se mire, insospechado en nuestro deporte, inimaginable cuando soñábamos con ser mayores. Y con todo, su mayor logro, su gesta más superlativa es haber conseguido ponernos de acuerdo. A nosotros, sí, nada menos.

Hubo aquellos tiempos en los que ciertamente teníamos escasas figuras –con un mérito tremendo- y una considerable legión de buenos que nos empeñábamos en que fueran los mejores pero no daban más de sí. También no pocos divos que justificaron su carrera con un logro aislado o con unas expectativas que nunca se terminaban cumpliendo. Pero unos y otros concitaban apegos y despegos, ni uno dejó de ser discutido por algún sector de la afición… cuando no por toda.

Dos hemos tenido, en mi opinión, que en su momento sí marcaron la pauta y se convirtieron en referentes en el deporte mundial: Severiano Ballesteros y Miguel Induráin. El de Pedreña transformó uno de los deportes más universales del globo, al que se juega en todos los continentes, sin embargo en España nunca se llegó a calibrar lo que es el golf ni a valorar realmente lo que él consiguió; el de Villava nos era más cercano porque el Tour sí vive inserto en nuestra cultura deportiva, nos admirábamos de su grandeza y poderío, sentados cada verano delante del televisor, pero rara vez nos levantábamos, echábamos de menos la épica y esa agónica emoción que nos hace subirnos a las lámparas.

En cambio Nadal lo tiene todo. Es el que le gana el viernes a Djokovic un partido de casi cinco horas al sol, que si no fuera él lo hubiéramos dado por perdido al principio del quinto set, pero es que lo ha hecho tantas veces… y es el que recibe ayer de Usain Bolt su octava copa en Roland Garros con toda normalidad, como si le diera corte, acordándose siempre de los recogepelotas y por supuesto del estado de ánimo en que ha quedado su rival. El que mantiene la cabeza bien amueblada y explica las derrotas y las victorias con la misma honestidad. Al final, con todo lo que ha escrito en la historia del deporte de la raqueta, su mejor obra, lo que nos cautiva y nos hace sentirnos orgullos de él, es su grandiosa humildad.

Lo de ayer, además, tenía otro ingrediente de los que hace que estas películas nos apasionen y nos emocionen. Era un retorno, el cierre de un círculo, no imaginábamos justo hace un año, aquel lunes cuando conquistaba su séptimo título en la Philippe Chatrier, que íbamos a estar a punto de perderle. Ni él mismo sabía, así lo ha reconocido, si iba a ser capaz de regresar adonde estaba ayer. Por febrero volvía y empezaba la temporada de morado y demorado, en seguida se vestía de verde esperanza que más bien parecía un milagro, y al fin ayer le vimos de blanco inmaculado. ¿De cuántos colores ha ganado ya Rafa en la tierra de París? Pues más de los que tiene el Arco Iris.

Rafa Nadal y Usain Bolt, foto Gonzalo Fuentes, Reuters

Anuncios

1 Comment

  1. Ya sabeis que admiro mucho a Nadal y que está claro que lo que ha hecho es grande e inigualable seguramente. Un 10 para Nadal. Pero hay que reconocer que cansa un poco tanto Nadal. Por un lado le beneficio claramente la lluvia y la humedad….. bolas pesadas y lentas que le vienen al pelo para su juego lento, de desgaste y de potencia…..Lo explica muy bien Carlos Moyá……

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/09/actualidad/1370808698_807264.html

    Yo aposté por Ferrer literalmente (25 euros en una casa de apuestas, cosa que hice por primera y última vez en mi vida) ya que estaba jugando fino y muy rápido y venía fresco…. pero amigo, llegó la lluvia y la humedad y el que haya jugado al tenis en esas condiciones ya sabe lo que es dar a una bola pesada…. un suplicio que necesita de músculo……

    Yo, como ya sabéis, sigo diciendo que me gustaba más el tenis de antes, no se, será que ya soy viejuno….. los Borg Mcenroe Connors, etc……. si me apuras hasta Lendel era muy físico pero jugaba con un estilo y una clase tremendos….. En esta época tenemos a Federer y a Nadal que ha sacado sus mejores partidos frente al Suizo…… pero por regla general el tenis es bastante aburrido…… Ahora tenemos a Jokovic que no deja de ser un tenista bueno pero sin más….. la semifinal no la vi pero todos los expertos coinciden: un partido sin pies ni cabeza donde los dos fallaron totalmente y de los fallos vino la emoción…… no del juego o la estrategia…….

    Lo mimo me pasa con la F1….. Alonso es un 10 pero cuando vi la película sobre Senna pues me quedé helado….. eso eran carreras y emoción y jugarse la vida….. lo de hoy es más tecnología que otra cosa….

    Y ya por último: SE LO DIJE AYER A OÑATE…… ESAS PORTADAS FACHAS USANDO LA CARITA DE NADAL LLORANDO CON EL HIMNO DE ESPAÑA Y LA BANDERA…….. QUE POTITO……. Y ENCIMA DEL MADRID…… UN ASCO TODO…. PODEIS VER QUE ACERTÉ PLENAMENTE….. INSTINTO PERIODISTICO….

    http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2013/06/gano-espana-que-no-nadal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s