Roland Garros se jugará en Murcia

Roland Garros se va a Murcia

 

 

Pues sí, la noticia se ha hecho pública nada más concluida la 112 edición del torneo parisino, pero realmente se gestó el viernes a última hora de la tarde, nada más liquidar David Ferrer a Tsonga en la segunda semifinal, ya consumado el octavo acceso de Rafa Nadal a la final. En París ya no pueden más, y había que buscar una salida digna, o más bien de urgencia nacional. “Que vous allez a la Murcia”. Muy oportunos andaban por allí, en visita digamos que oficial, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde, Miguel Ángel Cámara Botía. Bastaron dos whatsapp y una improvisada reunión en las mismos bastidores del estadio. El alcalde de París, Bertrand Delanoë y el director del legendario torneo, Gilbert Ysern, garabatearon apresurados la firma que sella el acuerdo: Roland Garros se va a Murcia. No para siempre, el contrato establece que de momento en 2014 y sucesivos… hasta que la merde de Nadal se retire (esa expresión no viene como tal en el documento, pero está claro que va implícita).

Sí, son ya demasiados años, ocho en concreto, de aguantar a ese tío, y sobre todo esa bandera y ese himno siempre por el mes de junio, y ahora va y encima se trae a un amigo de Alicante para darse el fiestorro en su propia casa de ellos a costa del distinguido vecindario.  Ni invocando a toca la chanson francaise para que llueva les han podido echar de allí, así que basta ya, nunca más, non plus y fuera de aquí.

Así que Roland Garros se jugará en Murcia, esa es la gran noticia para el deporte español. Pero cuidado, que esto no es un canto al sol y las cosas se organizan bien. Diligentemente, tanto la Federación murciana de Tenis como el Gobierno de la Región lo tienen todo previsto, que no es para menos con el revulsivo que la celebración de este acontecimiento de repercusión mundial va a suponer para la región y para España. Se celebrará en las magníficas instalaciones del Club de tenis Torre Pacheco, de gran prestigio y experiencia en eventos internacionales, de hecho ya albergó en 2009 una eliminatoria de semifinales de Copa Davis frente a Israel (ah, ¿que no os acordabais, majos?). También hay que decir que no ha sido tan fácil la elección, pues Totana, Cieza y Mazarrón aspiraban también al histórico hito de ser sede de un grand slam.

Queda por decidir, y eso habrá que negociarlo duramente por aquello de los derechos de copyright, si el tornero se seguirá llamando tal, ya que eso de Roland Garros no suena mucho por allí, además tan difícil de pronunciar, y a ver, si aquel insigne señor fue un pionero aviador, pues murciano fue Juan de la Cierva, y con más motivos, que faltaría más. Aunque toma forma una marea creciente que apoyaría que la gran cita mundial sobre tierra batida pase a llamarse Pimiento Ros. Ah, y como por allí a las cosas se las llama con propiedad, recordar que el nombre técnicamente preciso de la superficie sobre la que se juega no es otro que polvo de ladrillo, y así se fomentará que lo llamemos. Un estímulo más para la economía sostenible de la región.

En cuanto a la pista central, parece impepinable que la llamarán José Antonio Camacho. Para las otras principales, se barajan los nombres de Miguel Porlan Chendo, Jaime Campmany o Alejandro Valverde, claro que nadie duda que la final femenina se jugaría en el coliseo Bárbara Rey. A Nico Almagro, tenista de la tierra, le reservan los honores para cuando gane algo importante o para cuando se retire, no sabiendo cuál de ambas cosas sucederá antes. Los himnos, pues muy fácil y lógico, los tocarán M Clan.

El caso es que en la Huerta y por la barroca ciudad de Salzillo están entusiasmados. Qué oportunidad para la proyección internacional de la ciudad y de toda la región. Y para esa gente, qué me dicen de la ocasión única de poder ver de cerca –y hasta tocar, dar pescozones…- a todas esas figuras, Rogel Federé, Novas Yokovi, Murrai, Berdis, Chonga… y lo que se va a vender, de San Javier a La Condomina, el chandal de nadal, o si no el de buceal.

Pues celebramos la noticia y que, por esta vez, nuestro Lunes de Retranca se hermane con nuestras Noticias imposibles ¿o no? Que vete a saber…

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s