Fumatas y circos pasajeros

Fumata negra del martes, EuronewsAyer por la tarde, las ediciones digitales de los principales diarios ilustraban su primera plana con la imagen de una negrísima humareda saliendo de una chimenea decimonónica, que si no llegamos a saber de lo que estamos hablando, diríase que se estaban incendiando las dependencias vaticanas. Horas después, la verdadera fumata salía en el Camp Nou y era azulgrana, porque Su Santidad del fútbol, que no es otro que Messi, había salido a jugar ex catedra.

Escucho ayer que los cónclaves son la noticia más global que hay en el planeta, y tengo mis razonables dudas. No niego que antes, digo hace siglos, pudieran serlo. La elección del nuevo Papa tenía alcance mundial, aunque imagino que en algunos confines se enterarían semanas o meses después. Cristianos católicos los había por todas partes y se supone que les afectaba e influía. Y en según que casos y épocas, a los no cristianos también, claro. Posiblemente no había noticia más esperada ni decisión más trascendental.

Pero hoy, empecemos por constatar que a la propia población oficialmente cristiana y católica, en su gran mayoría, les da igual quién vaya a llevar el anillo de San Pedro durante los próximos años o décadas. Entonces no digamos ya a los demás. ¿Importa más al mundo la elección del nuevo pontífice que, por ejemplo, la del presidente de los Estados Unidos? ¿O los informes, vaticinios y demás homilías de los sacerdotes macroeconómicos? O… ¿fue ayer más global la primera fumata negra que los goles del Barça?

No niego que en su tiempo fuera un hecho de repercusión universal, pero lo que hoy queda del acontecimiento es el espectáculo. A los tres días de su elección habrá un papa con nueva cara y un nombre que la gente se aprenderá, que saldrá con asiduidad en las portadas de determinados periódicos, y la vida seguirá. No digamos la Iglesia dirigente, que seguirá con su discurso y su devenir, sus palabras y sus hechos.

Pero lo que hace que haya más de 5.000 periodistas destacados estos días en Roma es la parafernalia. El ritual, los procesos, del extra omnes al habemus papam, aparte las quinielas, las especulaciones en torno a algo que se supone estrictamente secreto, con todo el morbo que esas cosas provocan. Eso es lo que genera expectación. Tratándose además de un acontecimiento de periodicidad indefinida, que no se celebra cada año ni cada cuatro, como por ejemplo los Juegos Olímpicos. El último cónclave tuvo lugar en 2005, y el anterior data de 1978, año en que hubo dos. Con todo, en Londres 2012 hubo 6.200 periodistas acreditados.

Pero los medios se agarran al espectáculo, al circo cardenalicio. Para algunos, como ciertas televisiones locales, ojalá el cónclave se alargara sin fin, podrían seguir dedicándole telediarios completos, y qué mejor excusa para no tener que dar cobertura a otras noticias. Las radios dedican programas especiales, y ahí salen a hablar expertos, obispos y teólogos que se dan sus minutos de gloria, hasta el deán de la Catedral de Santiago departía ayer en una emisora gallega, ¿no era este el que estaba en medio del escándalo de Código Calixtino? Al final, todos pendientes del gol de oro, esto es, de la fumata blanca. Y una vez empiece el nuevo papado, se terminó todo. Esos misioneros seguirán trabajando entre el hedor y la sequedad perenne por aquellos mundos, olvidados, ninguneados, absolutamente ignorados. Como dijera aquel alcalde de pueblo de El diluvio que viene, son de la Iglesia, pero no “de la buena”.

Anuncios

6 Comments

  1. SI DIOS EXISTIERA, EN ESTE MISMO MOMENTO CAERÍA UN METEORITO EN EL VATICANO………. Y A TOMAR POR CULO TANTA MAFIA….. PERO COMO NO EXIETE PUES ESO……
    PD: ayer ver a Somoano entrevistarse a si mismo en el telediario de la 1 en medio del partido fue todo un espectáculo…. le falto saludar a su mama…… la Nueva RTVE…. que ya no la ve casi nadie salvo si hay fútbol….

  2. Voy a intervenir porque no deja de ser un hecho histórico. Cinco papas ya en nuestro curriculum, tela.
    Pero vamos por parte. Yo hasta ayer no tenía ni puta idea quien era este personaje del Bergoglio. Y al final hay que seguir dando las gracias a esto del internet y de las redes sociales para hacerse una idea de quien es, o mejor dicho, como era la criaturita. Porque estos de la Iglesia, son como los del PP, se creen que somos unos lerdos y que todavía estamos en la época del transistor y no nos enteramos de nada.
    Ahí está el curriculum vinculado a la dictadura argentina. Dándole la comunión a un asesino como el Videla, o como también se comenta, delatando a sacerdotes progresistas. Que hijos de puta e hipócritas estos católicos, y encima papa.
    Y ya que hemos hablado del PP, como dice Vicente, ahí está el Somoano, consecuencia de un cambio radical en la ley de la RTVE, para meter de jefe del ente a quien le saliera de los cojones. Los mismos que ahora, con Zoido a la cabeza, advierten a la Junta de Andalucía que no se les ocurra cambiar la ley en la RTVA.
    Y seguimos para bingo con el desparpajo mundial, nacional y católico.
    Todavía estoy esperando a estos católicos, cardenales y peperos, una manifestación por todas las familias en paro, desahuciadas, o inmigrantes sin derecho a nada.
    ¡HIPÓCRITAS!.

    Que a gusto me he quedado.

  3. “familias en paro, desahuciadas, o inmigrantes sin derecho a nada”……. ¿¿¿¿Eso que es lo que es????? ¿¿¿Hablas de ESPAÑA???? Yo esas cosas no las he visto y mira que me informo en Intereconomía, la Cope, La gaceta, RTVE….. vamos informadísima estoy…..

  4. Y ahí va el curriculum de la Iglesia. http://www.elplural.com/2013/03/14/la-iglesia-no-solo-dio-la-comunion-a-videla-tambien-se-abrazo-con-hitler-mussolini-franco-pinochet/

    Podéis ampliar información, en las cadenas que ha comentado Vicente. Que ahí os darán más detalles sobre ello seguro. Y todavía escucho y leo al personal en las redes que que malos que somos, y lo rápido que vamos al degüello, sin probar nada.

    Espera que se me ha acabado la vaselina y no me entra bien del todo.

  5. Y la última. Que el papa de Ghana no salía porque lo quemaron en la anterior votación, así salía ese humo tan negro.
    Un poco malo sí que es, lo reconozco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s