Futbolistas que no vimos: Duncan Edwards

Duncan Edwards, colorsport

La semana pasada, rememorando los Real Madrid – Manchester United, entre tantas figuras y monumentos futbolísticos mencionábamos a uno que bien podría haber estado entre los nombres que hoy barajamos como los mejores de la historia: Duncan Edwards. O por lo menos, con mayor seguridad, el que hubiera sido mejor futbolista inglés de todos los tiempos. Título que recae, a día de hoy, en Sir Bobby Charlton, que con solo dos años menos viajaba con él en aquel maldito avión que intentó despegar por tercera vez del aeropuerto de Múnich.

Edwards tenía 21 años cuando desapareció junto con siete compañeros, además de varios técnicos y periodistas –el 21 de febrero se cumplen 55 años del accidente, él sobrevivió unos días. Era el líder y referente de aquel legendario Man Utd de los 50 que dirigía Matt Busby, los Busby Boys les llamaban, y que aspiraba seriamente a cuestionar el liderazgo en Europa del Real Madrid. De hecho, en aquel momento les faltaba salvar el escollo del Milan en semifinales para encontrarse por segunda vez con DiStefano y compañía, esta vez en la final de Bruselas de la III Copa de Europa. No pudo ser ya nunca.

Una biografía suya la tenéis aquí Duncan Edwards, el genio que nadie pudo disfrutar, Vavel.com, y no es cuestión de que yo ahora la copie.  Lo que no hay apenas son imágenes. Los vídeos que he encontrado dicen más bien poca cosa, y son más que nada emotivas secuencias de fotos y alguna que otra imagen de pobre calidad y que no dice gran cosa, es lo que tienen esos tiempos. En la cara de niño y en el peinado recuerda algo a Steven Gerrard, con perdón porque a nadie de Liverpool ni de Manchester le hará gracia la comparación. Como jugador se supone que fue más completo, o por lo menos más de todo campo.

¿A quién se parecería de los que conocemos, para hacernos una idea?. Fiémonos de Charlton, que decía era bueno con la derecha y con la izquierda, remataba excelentemente bien de cabeza, era sólido en defensa y te ponía un balón desde 60 metros. No es mala definición. Podíamos estar ante un Beckenbauer o un Schuster –que me perdonen ahora los alemanes- pero a la inglesa, por eso además iba bien de cabeza. Hemos leído también de su fuerza, su liderazgo en el medio campo, su buen disparo, su presencia por todo el campo… pero nos ha faltado verle y, claro, saber cómo habría evolucionado con los años, qué habría conseguido. Si alguien encuentra un buen vídeo que nos lo muestre en toda su esencia, no se lo podremos pagar en todos los sentidos. Pero se lo agradeceremos sinceramente.

Quede en todo caso constancia de un grande, aunque no lo viéramos y de él hoy muchos hoy no saben. Algo más sobre él: Duncan Edwards, web oficial del Manchester United

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s