Las cuentas del PP, transparencia … ¿o transpiración?

Vetnana en la se del PP, calle GénovaTransparencia

Este es el comunicado publicado esta mañana por el Partido Popular para hacer públicas sus cuentas del ejercicio 2011, haciendo referencia también a los anteriores, hasta el 2008. Sin entrar a valorar el rigor, la veracidad o la integridad de las mismas, que no me toca a mí ni tengo en este momento los elementos de juicio, déjenme hacerme al vuelo una serie de preguntas elementales –y posiblemente muy obvias- que se me plantean al leer los informes (que enlazo abajo). Y conste que haría –y haré- lo mismo con las del PSOE y las de cualquier partido.

1. Quizás las más ingenua de todas. El PP informa de unas ganancias de 2,1 millones de euros en 2011. Ya sé que un partido político funciona como una entidad privada pero aún así, ¿es decoroso que la organización a la que las urnas han encomendado ejercer el Gobierno de España arroje semejantes beneficios? ¿Resulta estética esa cuenta de resultados en la actual situación del país?

2. Que me perdone pero ¿cómo se pueden recibir del Estado 120 millones de euros en subvenciones, que además representan casi el 90% de sus ingresos?

3. En 2011 hubo elecciones generales, pero en 2008 también las hubo –y aún no había empezado lo peor de la crisis- y las subvenciones electorales subieron de 27 a 40 millones de euros entre un año y otro. Dos barbaridades, sí, pero una sensiblemente más grande que la otra. Me lo expliquen…

4. Gastándose 41 millones en Publicidad y Relaciones Públicas, ¿cómo puede ser que comuniquen tan rematadamente mal? Al menos, ¿a quién le están pagando ese dineral para gestionarles su imagen y su estrategia de Comunicación? Ya conocen lo que le pasó ayer a la directora de Hacienda "No sé ni lo que he dicho". ¿Pero quién les prepara cuando van a estas cosas? Pues ese señor trajeado con corbata que le dice “casi que nos vayamos por aquí por la izquierda para evitar más preguntas” parece ser el asesor, que ese debió ser el mejor y más sabio consejo que fue capaz de darle. Bien es verdad que a la pobre Beatriz Viana –lo de pobre es un decir, claro- la metedura de pata ha sido justo lo que le ha evitado que, como temía, le hayan sacado en los titulares con la “barbaridad” que dijo.

5. ¿Qué son exactamente los casi 5 millones de euros gastados en "profesionales independientes”?

6. ¿Qué son “otros servicios”, en los que se gastaron 17 milloncejos?

7. En general, ¿por qué hay tantos “otros”?

8 ¿2,1 millones por donativos? ¿Nos parece mucho, poco, razonable…?

9. ¿Y que los sueldos hayan crecido un 22% entre 2008 y 2011?

10. Y oye, pero lo de la contabilidad de Bárcenas, ¿no fue entre 1997 y 2008?

Según se me ocurran más preguntas, las pondré. Y quien quiera que añada las que crea oportuno.

informes de las cuentas del PP

2 Comments

  1. pues yo hoy he leído la Razón, el ABC y El Mundo y he escuchado Onda Cero y la Cope y no se de qué me hablas…….. NO TE ENTERAS DE LAS COSAS IMPORTANTES……. te las resumo:
    Esperanza Aguirre es una persona muy mala…… al nivel de Zapatero prácticamente…….
    Y la noticia del día es que a Sánchez Gordillo y sus secuaces no les han fusilado…. ni siquiera condenado……. EL ACABOSE…..
    Todo lo que dices del PP NO ME CONSTA………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s