Nuevos cambios en TVE, que nos pillen confesados

Torre España, RTVELeopoldo González EcheniqueMelchor Miralles

La noticia ha saltado hace unos minutos. Ante el drástico descenso de audiencia experimentado por TVE, especialmente en lo que respecta a sus espacios informativos, la cadena pública que preside Leopoldo González-Echenique anuncia una profunda renovación tanto de su staff como del grueso de su programación. El objetivo, según destaca la corporación en el comunicado que acaba de emitir, es “dar un impulso a la información rigurosa, a la televisión de calidad y a la difusión  y promoción de los valores nacionales para fomentar el entretenimiento sano a la vez que la formación integral de los españoles”. Por otro lado, y según ya se ha podido contrastar, la nueva estrategia de contenidos y la nueva organización de la parrilla servirá para dar entrada a algunos de los más reconocidos colaboradores de Telemadrid –no a los 925 profesionales que resultan afectados por el ERE- que o bien han tenido que dejar sus programas o que bien no pueden emitir estos días debido a la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de la cadena autonómica madrileña. Pero sin más comentarios, pasamos a detallar los principales nombramientos, así como las más destacadas novedades en la programación:

Director de TVE: Melchor Miralles, profesional vinculado al periodismo de Investigación que entre 1997 y 2010 dirigiera brillantemente la cadena El Mundo TV, después denominada VEO 7, hasta su desaparición, y últimamente venía conduciendo el programa Cada mañana sale el Sol, en ABC Punto Radio.

– Director de los Servicios Informativos de TVE: Carlos Dávila, periodista de contrastada trayectoria en prensa, radio y TV, que fuera director de publicaciones del Grupo Intereconomía y hasta junio de este año dirigiera La Gaceta.

– Director de Cultura: Fernando Sánchez-Dragó.

– Director de Cine: José Frade.

– Director de Deportes: Josep Pedrerol; director adjunto: Siro López.

Se crean, asimismo, las siguientes nuevas direcciones, con sus respectivos responsables:

– Director de Espacios de Opinión: Federico Jiménez Losantos.

– Director de programas y retransmisiones taurinas: José Ignacio Wert (que compaginará esta dirección con su actual cargo de ministro de Educación, Cultura y Deporte).

– Director de concursos, entretenimiento y espectáculos: Antonio Burgos.

Por otro lado, entre los nuevos espacios y otras novedades que se incorporarán a la programación de TVE desde el 1 de enero de 2013, caben destacar:

Altísimo y Clarísimo. Tertulia política presentada y moderada por Isabel San Sebastián, que se emitirá de lunes a viernes de 13.00h a 14.00h, y que venía emitiéndose en Telemadrid en el mismo formato y horario bajo el título “Alto y Claro”. Entre el plural elenco de colaboradores y tertulianos confirmados, cabe destacar al hasta ahora director de Informativos de la cadena, Julio Somoano, así como César Vidal, Arcadi Espada o políticos de primera línea como Jaime Mayor Oreja.

Lecciones de Economía. Programa divulgativo e informativo que se emitirá todos los lunes de 22.00h a 23.30h, dirigido y presentado por Rodrigo Rato.

Españoles por El Vaticano. El exitoso programa que lleva años en antena, ahora con nuevo enfoque y contenido más específico.

Informe Semanal. Mantendrá su día y hora de emisión, ahora dirigido y presentado por Hermann Tertsch.

Cada Mañana con el Sol de Cara. Sustituye a La Mañana de la1, y lo dirigirá y conducirá personalmente Melchor Miralles conjuntamente con Luis Herrero. El magazine contará con las recetas de cocina de Esperanza Aguirre y una sección diaria sobre Sexo y Espiritualidad, a cargo del obispo Munilla.

Esta Noche… FAESta. Desde el Florida Park de Madrid, todos los martes a las 22.00h, presentado por José María…(perdón pero no nos han especificado el apellido) y que contará con actuaciones musicales y de los mejores humoristas del momento.

Punto Pelota. A partir de ahora en emisión dual con Intereconomía TV, en el mismo formato y con los mismos colaboradores.

Un dos, tres… Privatice otra vez. Vuelve el mítico concurso, dirigido en esta nueva etapa por Conciso Báñez Tajador, con renovadas pruebas que pondrán a prueba el ingenio y la capacidad de supervivencia de los concursantes, médicos, enfermer@s, pacientes y demás amigos residentes en Madrid y otras ciudades españolas.

– Se refuerza la programación infantil, que se nutrirá de los espacios Catequesis diaria, el cultural juvenil Cajón de Sostres y el magazine sabatino Pedro Bola de Cristal.

De acuerdo con el citado comunicado, la Corporación RTVE se reserva anunciar nuevos nombramientos y novedades en las próximas horas, de manera que permaneceremos atentos. Por el momento, a 28 de diciembre de 2012, estos son los nuevos cambios en TVE y, nunca mejor dicho, que nos pillen confesados.

Para más información, hagan clic en este enlace

4 Comments

  1. Empecé a leer y me iba cagando poco a poco, hasta que miré el calendario. Pero al igual que en años anteriores, tranquilo que todo se andará.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

    1. Pues mira que según lo iba escribiendo, yo también. Porque me temo que tarde o temprano tendremos algo por el estilo, y efectivamente no será el día que es hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s