¿Te perdiste en Londres?

P6280002tube_map

Londres siempre fue una ciudad más para estar que para ver. Otras se miran pero no se tocan, las hay que se admiran unos días, o acaso unas horas, y ya no hay otra cosa mejor que hacer que marcharse. No soportarías una semana en según dónde, o puede ocurrir que al insuperable orgasmo visual le suceda una sensación de vacío. No digo cuáles, cada uno conoce, sabe y opina de las suyas y sus experiencias. Pero creo que estamos de acuerdo en que Londres gana con los días. Más te gusta cuanto más la vives. Y no cansa, es más, “quien está cansado de Londres está cansado de la vida” dijo Samuel Johnson. Claro que, ateniéndonos a este artículo de Guillermo Cabrera Infante, El País, 1 de junio de 1987, el también poeta inglés Shelley escribió que “el infierno es una ciudad muy parecida a Londres. Pues quién sabe si a lo mejor por eso.

Pero a lo que vamos: ¿que nunca te has perdido en Londres? Mira, sé quién dices pero no ha venido. Cuéntame que aterrizaste en Heathrow y ya fuiste como Peter for his home, todo encaminado y perfectamente según lo previsto, empezando porque nunca pillaste una rush hour para ir a la City. Dime que llegaste a Covent Garden a la primera andando desde Picadilly Circus, por empezar con una fácil, o que no diste mil vueltas –”pero si estaban aquí mismo”- hasta dar con las cuatro calles amarillas y rojas de Chinatown. Que no entraste en los Kensington Gardens por Bayswater Road, te diste un paseíto o una carrerita, y cuando creías que volvías, resulta que salías por Kensington Road, esto es justo al otro lado, y eso que estabas completamente sereno. Ya, que te orientaste fenomenalmente en Hyde Park. Por no hablar de ese autobús nocturno que te llevaba a casa en Holloway Road y resulta que te dejó muy cerquita sí, en Angel.

Big Ben, www.ylondresMira que desde Highbury&Islington, te vas a dar una vuelta por aquel popular barrio, y cuando te quieres dar cuenta y aquello ya no te suena de nada das con la estación de…Archway, en la Línea negra, “¿y cómo c… he llegado yo hasta aquí?” Por cierto que esa línea es la que pasa por Candem Town, ¿a que no encontraste nada un viernes? Aquí ya entramos en las meteduras de pata, otra peculiar y frecuente forma de perderse por allí. Empezando, qué tiempos, por pensarte que una pound era como una moneda de los antiguos veinte duros nuestros. O pedir lo primero que te entra por los ojos en cualquier establecimiento de comida rápida. Del cafelito ni hablamos, ¿no? Y ya te vale preguntar por Penny Lane, pero hombre, que lo que está aquí es Abbey Road. O, amigo mío, ¿cuántas veces fuiste a cruzar Regent Street mirando a tu derecha? Y claro, no venía nadie.

Hemos mencionado el metro, y esas también son buenas, qué grande The Tube. Vamos, dime que te compraste el billete preciso en la primera máquina que encontraste, y anda que al precio que te costó, no pensaste que te habían dado el abono mensual. Y luego, ¿dejaste pasar dos trenes porque no tenías muy claro que fueran adonde tú ibas? ¿Te bajaste en London Bridge para ver de cerca el Tower Bridge? ¿O acaso you didn’t mind the gap y pasó lo que pasó? ¿O no se te cayó nunca toda la travel card por entre esas rendijas de los viejos tornos? Pero mira que es fácil hacer trasbordo en King’s Cross St Pancras, a lo mejor con una ramita de perejil… O ir tranquilamente hasta Wimbledon y volver… no sé desde dónde, la verdad. Ah bueno, y quién iba a decir que para ir a Portobello un sábado se pasa por Wembley. Claro que esa a lo mejor fue otra perdición.

No en vano, perderse es una forma más de conocer la urbe londinense, bucear en ella y empaparse mejor de su vida y su atmósfera. A la larga, cuantas más veces te ocurre, más cosas descubres y sobre todo más tienes luego que contar. Además es una ciudad, en eso le pasa lo que a Madrid, en la que hasta en el confín más inverosímil encuentras un refugio o un rincón de amor, en este caso en forma de pub. Antes de las doce de la noche, claro está, y ojo que no es cerveza todo lo que sale de los relucientes caños. Pero de verdad os lo digo: quien no se ha perdido alguna vez en Londres, simplemente es que no ha estado.

Pues en fin, para no andar demasiado lost in London, o para perderse con estilo, aquí os recomiendo esta estupenda web http://www.ylondres.com/ que han creado unos amigos de Alicante, estudiantes de Turismo. Se lo debía, pero sobre todo se lo merecen.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s