El comunicador silencioso

Comunicador silencioso 2Antes el comunicador, me refiero al profesional de la Comunicación y las RRPP, vivía pegado al teléfono y al fax –bueno, a éste último dispositivo hay quien todavía sigue fiel, si nos atenemos a este delicioso caso que contaba el otro día un compañero “del otro lado” TICreverente, Manuel Navarro. Las tecnologías han venido a echarnos una mano fundamental, a optimizar tiempos, a ser más eficientes y, no lo dudamos, a gastar menos saliva. Pero también, a algunos, les ha llevado a acomodarse. Y a creer que todo lo pueden comunicar a base de e-mail.

Nace entonces la figura del comunicador silencioso. Tiene nombre, porque normalmente aparece en su cuenta de correo. Pero carece de cara y de voz. Tienes noticia de él cuando aparece en la bandeja de entrada –del periodista y de otros que no lo son. Una gloriosa nota de prensa, no voy a entrar en si interesante, pertinente, bien o mal redactada. Está enviada a un undisclosed recipient, esto es, una lista de direcciones metidas a cajón en copia oculta y en la que puede haber de todo, posiblemente hasta la asistenta del remitente o el primo segundo del redactor jefe, que tiene un taller de carpintería. Por si cuela, que el optimista siempre piensa que puede colar.

Lo que es mejor no preguntarse es cómo consiguió tu dirección, si tú no le conoces de nada, y la de los 100 o 200 que integran esa lista de envío masivo. Ay esos listados que circulan de mano en mano, que uno se lo pasa a otro y se encomiendan a él como si fuera el santo grial, ni se sabe a qué era –no ya de qué año- corresponde, y dónde andarán la mayoría de los nombres que figuran ahí. Porque para qué va a tomarse la molestia de contrastarlo, de hacer por lo menos una ronda de llamadas siquiera para tantear que un porcentaje decente de los contactos siguen vigentes, y actualizar los que no lo son.

Otro día lo que recibes, por el mismo procedimiento, es una tribuna firmada por uno de sus clientes. Posiblemente bien explicada, presentada y argumentada. Pero remitida otra vez indiscriminadamente, a ver quién tiene a bien publicarla en su medio, en su sección. O puede ser un estudio, incluso una entrevista prefabricada. ¿Dónde piensa el comunicador silencioso que está el valor de la exclusividad?

Y bueno, si ya se trata de ofrecer un contenido personalizado, de solicitar una entrevista o un reportaje a un periodista y/o medio concreto, tampoco va a complicarse la vida. Si por los medios que sea ha conseguido hacerse con la dirección del interlocutor clave, e-mail al canto. “Me gustaría ofrecerte en exclusiva…” Para qué andar llamando, que da mucha pereza, luego no está y tienes que andar insistiendo, y además es un corte, que luego te dice que no y ya te has quedado compuesto y sin ese tanto magnífico que te ibas a apuntar con tu cliente, o peor aún, que le habías prometido en tu última crítica reunión. Mejor tirar la bomba y esperar a que pase algo. Si no pasa, siempre te quedará la esperanza de que un día suene la flauta.

Tal vez la figura del comunicador silencioso responda a la firme creencia de que esto de la Comunicación lo puede hacer cualquiera. Quien se piensa que con contactos físicos y un contenido que ofrecer, ya tenemos todos los aparejos. Y esta profesión requiere algo más que saber darle al clic. No se trata de fomentar grillos de la comunicación –de eso también hablaremos un día- pero sí de saber balancear las posibilidades y las oportunidades. Las herramientas te ayudan, sin duda, pueden agilizar, diversificar y mantener la relación profesional y complementar el trato personal. Pero no pueden reemplazarlo. Para comunicar con efectividad es muy importante la credibilidad, y lo primero que necesitas para conseguirla es, simplemente, que te conozcan. Que al menos les suene tu voz.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s