Messi, Müller… goles y Big Data

ESPAÑA FÚTBOL LIGA PRIMERA DIVISIÓNGerd Müller

Sí, como era previsible, y después del morrocotudo susto del pasado miércoles, Leo Messi ha batido el famoso récord de Gerd Müller de goles marcados en un año natural. Le felicitamos y reconocemos el mérito enorme pero ¿era eso tan importante? Nos vienen abrumando últimamente con tal profusión de datos estadísticos que estamos convirtiendo el fútbol –y otros deportes- en un auténtico Big Data, ya saben, esos sistemas y herramientas de gestión y proceso de cantidades extremas de información que pretenden ayudarnos a digerir el verdadero atracón de datos –de distinta naturaleza y fuente- al que hoy nos somete la Sociedad de la Información.

Ya digo, parecemos llevados de una imperiosa necesidad de comparar, de analizar, de cotejar para intentar poner en la misma dimensión cosas que a veces nada tiene que ver, a fin de resolver quién fue mejor o quién hizo más o vete a saber qué. Y eso es imposible la mayoría de las veces. En fútbol, como en Tenis, en Golf y supongo que hasta en el Parchís, las épocas, las competiciones, los equipos y un sinfín de circunstancias hacen estéril cualquier intento de comparación. Si uno hizo más goles, si otro tiene más mundiales o más Champions o más balones de oro, si aquel jugaba en un poderoso equipo o con una pandilla de mataos… Al final todo lo más que conseguimos son datos, pero éstos no son más que un elemento estadístico más, no el juicio final. Pero bueno, necesitamos pasatiempos y sobre todo llenar páginas, minutos y tertulias de bar.

Al final lo que queda, lo que decide, es la impresión con que cada uno se quede de lo que tuvo la oportunidad de ver. Messi está muy cerca de convertirse en el mejor futbolista de todos los tiempos; y Müller andará muy cerca de haber sido el mejor delantero centro de la historia. Y ya está, a cada uno lo suyo. Por más que nos empeñemos, nunca podremos sobreimpresionar en el mismo plano lo que uno hizo en 1972 con el Bayern Múnich y con la selección alemana, en la Eurocopa, en la Bundesliga o en la Copa de Europa, y lo que el argentino lleva hecho en 2012 –esto es, 40 años después- con el FC Barcelona y con la selección albiceleste. Que por cierto, para ninguno de los dos –aparte el impresionante guarismo goleador- quedará como su mejor año. Para el Torpedo, seguramente sería el 74, cuando lo ganó todo, y para La Pulga –yo prefiero llamarle el Bicho- seguramente el 2009, cuando los célebres seis títulos del Barça.

Luego, aprovechas la oportunidad que nos ha brindado el traído y llevado record para recordar y recuperar a aquel fantástico goleador, y te deprimes de asistir al cúmulo de despropósitos e imprecisiones que se escriben por ahí. A unos les falla la memoria –eso puede ser lógico- pero a otros lo que les falla son las ganas –o el tiempo- de documentarse. Algún día les contaré quién era ese Torpedo Müller, que hoy a quien más y quien menos les sonará a armamento de la Segunda Guerra Mundial. Pero ya les adelanto lo que era: un auténtico ca…azo (sí, pónganle el “bron” en medio). Se lo dice de buena tinta quien sufrió su letal efectividad, como viejo seguidor del Real Madrid y como admirado fan de la selección holandesa; en una semifinal de Copa de Europa y en una final de un Mundial. A lo mejor fue de él de quien aprendí que, cuando el juego venía muy embarullado en un costado del área –o de un campo pequeño- merecía mucho la pena echarse dos pasitos para atrás, fuera del conflicto. Tarde o temprano el balón iba a salir despedido hacia ti, solito que estabas delante de la portería, como por una ley infalible de la física futbolística.

Pero lo de Messi es otra ciencia. Simplemente, de otro planeta, y Big Data haría falta, sí, para procesar y recordar todo lo que le llevamos visto, tantos días, tantas veces. Le incomode, le moleste o le dé malsana envidia a quien sea.

 

Foto Reuters

PIE DE FOTO. Y hablando de torpedos y demás elementos contundentes, el mamporro de Márquez a Pacquiao en el sexto asalto del cuarto “combate del siglo” entre ambos, pone en teoría fin a la saga que comenzara en 2004, y en la que el mexicano nunca había logrado vencer al filipino, al menos en las tarjetas de los jueces. O al menos eso se aseguraba, que este iba a ser el último. ¿O mejor vamos preparándonos para el quinto? Ese ya será el ¿refinitivo?

Anuncios

4 Comments

  1. NO TE DIGO NA Y TE LO DIGO TOOOOO HERMOSOOOOO…….. cada día más Madridista de los rancios…. lo mismito decían ayer en el bar los Madridistas aferrimos….. que vaya tontería, que tanto dato para nada (tu más fissno con el Big Data, que para eso hemos estudiado)…… etc…. solo te ha faltado decir que CR7 es mejor y que los de Canal Plus son del Barsa…….
    Ay si el record fuese para ese señor llamado Raul González….. ese rey de las estadísticas…..no hemos chupado estadísticas ni nada en este blog y en la vida real…… bueno, que se acabó liga, champions y todo…… solo Record de Raul hasta Agosto….
    Y ADEMÁS TODO MUY AL ESTILO HENRY…… UNA MIERDA DE RECORD PERO AL FINAL QUE BUENO ES EL TIO… DE OTRA GALAXIA…… QUE NO SE DIGA QUE NO ALABAMOS A MESSI….. se quien dices pero hoy no ha venido…
    Yo lo que quisiera ver es más partidos como el Barsa-Betis…. donde se sale a jugar al fútbol y a poner toda la carne en el asador y a ver quien gana…… No como los del Deportivo que se dejan meter 6 (a la mayor gloria del Falcao) o los del Valladolid que daba miedo ver cómo se fueron para atrás en cuanto hicieron 4 ataques seguidos e iban empatados….. no fueran a ganar, POR DIOS DE ESPAÑA,….. que no tocaba…. Viva el Betis manque pierda y Visca el Barsa…..

  2. Me lo has quitado de la boca. La de estadísticas que nos hemos tragado aquí del gran Raúl, partidos jugados, goles marcados, el que más ha jugado, el que más ha marcado…y ahora que si esto es lo que interesa de verdad. ¡TOMA YA!.
    Y todavía más, cuando ayer veo a los enfermos de Marca TV, que se han sacado de la manga a un tal Chitalu, de Zambia, que por lo visto ya tenía ese récord.
    Todos estos años hablando de Torpedo Muller, y ahora que llega el mejor jugador del mundo, y lo bate, aparecen estos psicópatas de Marca TV con el tal Chitalu.
    Enfermos es poco. Ayer viendo El día después, otro enfermo merengue, le gritaba a Pepe como el nuevo Juanito.
    Yo me parto con este equipo. A lo que está llegando. Y lo que menos me esperaba es que leyera aquí esto ,”Le felicitamos y reconocemos el mérito enorme pero ¿era eso tan importante? Nos vienen abrumando últimamente con tal profusión de datos estadísticos que estamos convirtiendo el fútbol –y otros deportes- en un auténtico Big Data”.
    Pa mear y no echar gota.

  3. Esta es la actual imagen del Madrid. Que bien se refleja aquí eso de que la cara es el fiel reflejo del alma. Y que vamos a hacer con todas estas criaturitas cuando su dios les deje más tirado que una colilla. ¡Pobrecitos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s