Tratándose de recordar a John Lennon, como solemos hacer por estas fechas, podía haber elegido para hoy una otra cualquiera de tantas, más emblemáticas, más trascendentes, más desgarradas o más tiernas. Pero he optado por una aparentemente simple. Digo en apariencia, sí, porque cuando los Beatles grabaron Rubber Soul, publicado en diciembre de 1965, ya estaban en plena maduración musical y, dando rienda a suelta a su entusiasmo creativo, empezaban a experimentar e innovar.
In My Life se presenta como una canción de amor pero en realidad es un tema sobre el paso del tiempo, esa vida que, como el propio John diría, se nos pasa mientras estamos ocupados en otras cosas. Hay referencias a la niñez, a enclaves de Liverpool y a amigos que ya se habían ido, como el añorado Stucliffe, miembro fundacional de la banda. Y sobre las cosas que cambian, no siempre a mejor. Una letra personalísima, que congenia lo ingenuo y lo profundo como sólo él sabía hacer.
En lo musical, la gran novedad es el solo de piano barroco que toca George Martin, con reminiscencias a Bach, y que fue grabado de un casete reproduciéndolo a doble velocidad para darle ese efecto especial. Y en cuanto a la maravillosa melodía, hubo sus más y sus menos sobre si Paul influyó más o menos decisivamente. Pero téngase en cuenta que, cuando se trata de composiciones Lennon&McCartney, y excepto en Yesterday, las del Álbum Blanco y alguna otra más, las autorías no son netas, y a veces la frontera entre lo que es de uno y lo que es del otro tiende a diluirse bastante. Mucho más en estos años de frescura creativa, en que todos colaboraban profusamente.
Y pese a ser una canción presumiblemente sencilla, la revista Rolling Stone –ya sé que siempre son discutibles todos los rankings- la colocó en el puesto 24 de las mejores canciones de la historia. Aquí la dejo: In My Life, The Beatles, 1965. YouTube
Y la letra, por supuesto:
There are places I remember
All my life, though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I’ve loved them all
But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When I think of love as something new
Though I know I’ll never lose affection
For people and things that went before
I know I’ll often stop and think about them
In my life I love you more
Though I know I’ll never lose affection
For people and things that went before
I know I’ll often stop and think about them
In my life I love you more
In my life I love you more