La Copa del Rey de Motociclismo

Moto2 Race at the Australian MotoGP at Phillip Island

El Mundial de Motociclismo, o para ser exactos el de Moto GP, lo organiza una empresa española, Dorna. Cuatro grandes premios de su calendario se disputan en España –Barcelona, Jerez, Valencia y Alcañiz. Los pilotos españoles copan los triunfos en todas las categorías. Incluso en esta, la máxima, que venía siendo la que más se les resistía, este año ha sido un mano a mano entre un mallorquín y un catalán. Y hace dos grandes premios, en el de Japón, se produjo el primer triplete de la historia en la cilindrada superior. Con este recital, ¿se sigue el circo de las dos ruedas en muchos más países que en el nuestro? Nos consta que en Italia sí, no en vano tienen a su Valentino Rossi y a otros grandes pilotos –aunque no pocos han migrado ya a otras disciplinas como superbikes– y famosas escuderías; Japón, por su parte, tiene sus Honda y sus Yamaha. No sabemos en otros lugares. Antes hubo grandes pilotos estadounidenses, británicos, alemanes, australianos… Pero dada la tendencia de estos últimos años, cada vez parece más factible que al mundial terminemos llamándolo la Copa del Rey de Motociclismo.

Hasta ayer, justo el único campeón matemático de esta temporada era un italiano, Cortese. Pero ayer ya se han confirmado los otros dos y son españoles, porque además sólo podía arrebatarles el título otro español. Marc Márquez confirma que lleva camino de convertirse antes o más tarde en el mejor motociclista del mundo. Ya debió haber ganado el año pasado, en su debut en Moto 2, pero un mal de ojo en la penúltima carrera se lo puso imposible. Esta vez no se le ha escapado, y el año que viene pasará a la máxima categoría ni más ni menos que con la Honda oficial que deja Stoner, y con la que fue campeón en 2011.

Jorge Lorenzo ha sumado su segundo título mundial en Moto GP. Caiga mejor o peor, lo cierto es que ha madurado mucho, y aunque durante este año no habrá sido el más rápido más veces ni ha tenido la mejor moto, ha sido el más regular, que recuerde un sólo “0” en toda la temporada. Dani Pedrosa no tiene ninguno, este año ha rodado a su mejor nivel, una vez que la Honda al fin vuelve a ser la mejor máquina –durante años no lo fue- y las lesiones le han respetado. Y ha ganado sobre agua, ha salido victorioso de los cuerpo a cuerpo… Pero le sigue pasando indefectiblemente algo en el momento decisivo.

Una vez, hace ya un par de años, alguien que entendía mucho más que yo de esto me dijo que el problema de Dani era su director de equipo, Alberto Puig. Un grandísimo piloto según toda la crítica, pero que a lo largo de su carrera acumuló caídas, lesiones y desgracias. Era el “pupas” del circuito, y parece –o eso me aseguraba esta persona- que una vez retirado y reciclado en jefe, le estaba transmitiendo ese fatalismo a su pupilo. Aparte de trabajar con una mentalidad más bien perdedora, que eso es más real y tangible, y por lo tanto mucho peor que el mal fario.

Yo no lo sé, ni quito ni pongo. Pero el caso es que este año, justo cuando Pedrosa tenía el liderato a tiro, a escasos 8 puntos y parecía imparable, acaeció en San Marino aquella salida tan rara en la que se quedó último, y cuando remontaba desesperado, se cayó y quedó a 33 puntos de la cabeza. Luego ha seguido ganando carreras, pero ya dependía de que Lorenzo se cayera. Y claro, el que se ha vuelto a caer ha sido él. El año pasado iba líder del mundial cuando el pobre Simoncelli se lo llevó por delante y le dejó varias carreras fuera de circulación, con una fractura de clavícula, y por lo tanto ya sin opción. La otra clavícula se la había roto en el anterior, en situación parecida a la de este, cuando venía remontando a Lorenzo y en Japón, a falta de tres pruebas, se fue al suelo y se le acabó el campeonato. Y en fin, en 2009 lideraba la clasificación y la carrera de Brno, pero en aquel suelo mojado se cayó solito y se rompió el escafoides, luego se perdió el siguiente gran premio –Laguna Seca-, total dos “ceros” consecutivos y a partir de ahí Rossi ya fue imparable.

Yo no digo nada, insisto, pero Dani este año era el más rápido, tenía la mejor moto y otra vez se ha quedado sin mundial. Y el año que viene, con Márquez en su equipo, veremos. Bueno, a lo mejor un día lo gana, pero quién sabe si para entonces ya no será el mundial sino la Copa del Rey.

Anuncios

4 Comments

  1. Pues tendrá que ganar la copa catalana de Motociclismo si espera un poco….. Lorenzo ha ganado el campeonato más soso y aburrido de la historia….. Lo de Alonso hoy impresionante….. y solo le da para acabar 2…. ¿CUANDO VAN A ECHAR AL DOMINICALLI DE LOS COJONES DE FERRARI????? Digo yo que por pura estadística a Vetel le tiene que fallar algo en la próxima carrera y darnos vidilla….. QUE ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DEL RODILLO ALEMÁN…..

  2. Ah ¿pero ya se han acabado las motos?, ¿y cuando empezaron?. Ni idea.
    En cuanto a la F1, chapó para Alonso. Pero a lo mejor el que tiene que cambiar de asesor es el propio Alonso. Ganado pasta no está mal, pero eligiendo escuderías la va cagando. Y va a cabar siendo un gafe como el Saiz en rally. La que dio con McLaren, pues toma McLaren. La que nos dieron con Ferrari, pues ya estás en Ferrari. Pero ahora resulta que no tiene coche, que Domenicalli……
    Pues que se preparen en Red Bull, porque como se le meta en la cabeza fichar por ellos, que se olviden de ganar títulos.
    Se está pareciendo a uno que juega en el Chelsea, que sí, que está ganado una pasta, pero vaya manera de arrastrarse por unos campos de fútbol. Lleva años recuperándose de una lesión de rodiila, es lo que sigo escuchando, y ya se le va notando la edad, porque no se va ni de mi padre. El jugador más hipervalorado de la historia del fútbol y ahí se ha quedado, porque el tiempo no espera. No sé lo de crack donde está, a lo mejor es lo que se mete. Vaya el partidito que dio ayer, con expulsión incluida (ahí el árbitro se pasó).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s