Víspera de Windows 8… y la Comisión Europea se apunta

Windows 8

Los lanzamientos de Windows ya no son tanta fiesta como fueron, o por lo menos la industria ya no se moviliza tanto ante la inminencia del nuevo Rey de los Sistemas Operativos, que eso es lo que Microsoft lleva creando y vendiendo, entre otras muchas cosas, digamos que desde 1990, que aunque ahora nos parezca broma era el primero que iba realmente en serio, si bien fue en 1995 cuando ya todo el mundo se lo empezó a creer. Eso sí, el momento, el día del lanzamiento y toda la parafernalia que la compañía monta a su alrededor siempre tienen su glamour y su interés, sin negar que para algunos con más motivo nostálgico que otra cosa. Aunque la fecha elegida para el lanzamiento mundial es el viernes 26 de febrero, el evento para la prensa española tiene lugar mañana miércoles, 25, y la FNAC ha anunciado una noche de puertas abiertas con fiesta incluida. Hace escasas horas, el director de Comunicación de la compañía en España publicaba en Facebook: “trabajando en los últimos detalles del anuncio mañana de #Windows8”.

Bien, pues no sé si entre esos detalles estaba lo que se ha conocido muy poco después: en esto ha llegado la Comisión Europea –que nos consta que a veces tiene el don de ser “pero que muy oportuna”, y anuncia hoy que prepara otra multa millonaria contra la compañía de Steve Ballmer por incumplir su compromiso, establecido en 2009, de “garantizar a sus clientes” la posibilidad de elegir un navegador de Internet distinto al suyo, el Explorer.

En Europa, esta polémica data de 2003, y de momento se ha saldado con tres multas por valor total de 1.700 millones de euros, aparte la que venga ahora. En Estados Unidos, todo empezó con Windows 98, que fue el primero que Microsoft lanzó al mercado con su navegador incorporado. Y el proceso judicial estuvo cerca de culminar en la división de la compañía, aunque finalmente salió airosa en 2001, si bien también le costó su dinero. Se trata de un debate que ahora ya debería tener menos calado, pues Explorer ya no es el navegador abrumadoramente mayoritario en cuanto a uso, y ahora tiene que repartirse la tarta del mercado con Firefox, Google Chrome y otros.

Pero llama la atención, ya digo, el momento elegido por los funcionarios europeos para anunciar este nuevo palo a Microsoft. Claro que no vamos pensar que es casualidad. Si lo hubieran hecho el mismo día, una cobertura y otra se hubieran solapado y quizás compartido titulares, aunque seguramente hubiera podido más Windows. Haciéndolo el día antes, hoy te la llevas toda tú, aprovechando la expectación, y mañana ya se verá, quizás arranques algún girón de la suya. No ha sido la Comisión Europea la única. También Apple ha querido meter su dedito, presentando justo esta semana el iPad Mini.

Por lo demás, los testeadores de productos ya están contando y contarán las veleidades del nuevo Windows, y los analistas valorarán y especularán en torno a su éxito y su efecto sobre el mercado tecnológico. Pero sigue siendo cierto que cuando la compañía de Steve Ballmer se mueve, los demás están pendientes. En eso no han perdido fuerza. Si los demás gritan, es que Microsoft se ha puesto a cabalgar.

Captura de Windows 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s