Rabobank se va porque el Ciclismo huele mal

Muy mala noticia para el Ciclismo el anuncio de Rabobank de dejar de patrocinar a su equipo profesional. Además hablamos de uno de los históricos. Cabe aclarar que los clubs ciclistas no son la marca que representan, pero necesitan de ella para subsistir. Y lo mismo que nuestro equipo navarro que desde hace tantos años dirigen Echávarri y Unzúe fue primero Reynolds, luego Banesto y ahora Movistar, este equipo holandés fue el célebre y temido Ti-Raleigh de los años setenta. Toda una institución que dictaba su hegemonía en las largas e infernales jornadas llanas o clásicas del Norte, especialmente si el viento y la lluvia acompañaban.

Lo dirigía aquel mítico Peter Post, ex pistard y clasicómano que se erigió en mariscal de campo y gobernaba con mano de hierro un plantel en el que figuraban ilustrísimos de la ruta como Gerry Kneteman, Jan Raas o aquel Dietrich Thurau que iba para ser el Merckx alemán, pero se cambió de equipo y se quedó en Didi. No solo rodadores, también un todo terreno como Hennie Kuiper, escaladores como Peter Winnen, y con ellos ganó su primer y único Tour el gran Joop Zoetemelk, después de haber hecho cinco veces segundo. Fue en 1980, y a demás de maillot amarillo, el Ti-Raleigh se llevó ¡11 etapas!!

Luego, en 1984, se escindió. Por un lado en el Panasonic, con el propio Post de director, que mantuvo el prestigio aunque ya más global, ahí corrieron el escocés Robert Millar, hermano (ahora hermana, para ser exactos) del actual David, el australiano Phil Andersson, el italiano Mauricio Fondriest y por supuesto el mejor holandés de los ochenta, Eric Breukink. Y por otro lado, el que lideró Jan Raas una vez retirado, que se llamó Kwantun, Superconfex, Buckler… y en 1996 llegó este banco holandés, que por cierto es el primero que llama la atención cuando se viaja por primera vez a aquel país. Durante estas 17 temporadas ha sido el equipo heredero de aquel gigante holandés, y en los últimos años el de gente como Denis Menchov, Eric Decker, Robert Gesink y por supuesto de nuestro Oscar Freire, que buenas prestigiosas victorias le ha dado. También de otros españoles como Juan Antonio Flecha o Juanma Gárate, que con ese maillot naranja logró aquella portentosa etapa en el Mont Ventoux en 2009.

Pero los escándalos de dopaje no remiten, las cosas no dejan de oler mal en el Ciclismo y Rabobank ha decidido marcharse, parece que lo que se está sabiendo de Lance Armstrong ha sido ya la gota que ha colmado el vaso. Ellos también han sufrido la peste en sus filas, sin ir más lejos este año han tenido que suspender a Carlos Barredo a causa de sus vaivenes con su pasaporte biológico. Y recuérdese cuando tuvieron que expulsar del Tour a Michael Rasmussen, presionados por la Unión Ciclista Internacional y por la propia dirección de la carrera, cuando el danés era líder y, a cinco días de París, virtual vencedor, dejando vía libre a Alberto Contador para ganarlo por primera vez.

Es de esperar que esta pésima noticia no desemboque en la desaparición del equipo. No deberían faltar en Holanda entidades solventes que consideren rentable su patrocinio. Otra cosa es que lleguen a poner los 15 millones que desembolsaba el banco. Y lo que queda una vez patente es el infinito daño que está haciendo tanto la irresponsabilidad como la miserable gestión de una serie de individuos, que abarca ciertos ciclistas, ciertos directores, ciertos médicos, traficantes y directivos de los órganos ciclistas y de las instituciones de justicia deportiva. Entre todos han decidido cargarse el ciclismo y ahora han echado a Rabobank, la última víctima. Ya veremos quién es el próximo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s