19 de octubre, gracias por la lección

19 de octubre, corazón rosaDicen que todos en este mundo estamos conectados por nunca más de seis pasos. Desgraciadamente, la conexión con el cáncer necesita muchos menos grados, cuando no es de primera mano. Cada uno pensamos en las personas que tenemos más o menos cerca o tal que al lado. Justamente este 19 de octubre toca de lleno a varias mujeres que conozco bien, no me voy a poner a contarlas porque cada una son todo para mí cuando pienso y trato de estar con ellas. Puedo sentirme orgulloso de que no he visto a una sola hundirse, al contrario, la mayoría de las veces ellas se han encargado de animar a los demás, también a mí. Ya supongo que la procesión va por esas entrañas. Pero estoy convencido de que es parte de la terapia, y no es ya que se lo hayan dicho, sale naturalmente de ellas. Jugar a ganar siempre.

Pero a lo que voy es que hoy no es el día sólo de estas soberbias mujeres. Es de todas, y no digo ninguna lucidez, porque es obvio que deben –y cada vez lo hacen más- someterse a revisiones periódicas, y para los que nos somos como ellas, nos parecería un calvario tener que vivir con esa espada de Damocles. Si digo que es de todas es porque pocos fenómenos conozco que unan tanto. Quizás porque saben lo tienen ahí, presente o latente, y sienten como suyo cada uno de los 20.000 casos nuevos que se detectan cada año en España. Es una solidaridad no siempre expresada, no elocuentemente manifestada, pero que se sabe que está ahí, no necesitan ni decirlo ni decírselo.

Pero no es éste sólo el día de todas las mujeres. Es el de todas las personas. No porque también haya un 10% de casos en hombres. No porque –otra obviedad- nos afecte, nos preocupe o nos traiga sin vivir cada mujer afectada en nuestra familia, en nuestro círculo de amigos o profesional. Es de todos porque en realidad todos tenemos o tendríamos que luchar, de una manera o de otra, a la nuestra, con lo que podamos. Desde aconsejarla hacerse una revisión –anda cariño, mírate eso– hasta estar pendiente cuando ocurre o cuando se intuye, nunca falte un abrazo, un “¡Vamos!”, un “¡Fuerrrte!”. Y porque se nos caen todas las defensas y hasta el traje cuando miramos de frente esa sonrisa cansada pero a pesar de todo segura de sí misma. Tantos no podríamos…

Siempre he pensado que lo que no te mata te hace más fuerte, me estoy refiriendo a cualquier cosa que nos mate. Y puedo decir que últimamente estoy conociendo gente muy fuerte. Da gusto ver a quien lo superó, recientemente o hace ya tiempo. Esa reafirmación, esa autosatisfacción, supongo que esa nueva forma de ver la vida, más relativa y sin duda más real. A las que salieron o están saliendo, a las que lo dejaron en el olvido, siempre las veo exultantes y me siento muy pequeño a su lado, todavía más que antes. Y cuando me salen las palabras, no puedo menos que decirles: GRACIAS POR LA LECCIÓN.

4 Comments

  1. Pero claro, llega la lúcida de la Ministra de Sanidad, esa que no ha pisado un ambulatorio en su puta vida y recorta también el tema de las consultas para detectar el cáncer de mama.
    Muy bien celebrar este día y acordarse de mucha gente conocida que se ha quedado y gente que lucha y han salido.
    Pero que sirva también para recordarle a estos FASCISTAS Y POR SUPUESTO CATÓLICOS, APOSTÓLICOS Y ROMANOS, que se vayan con su puta madre.

  2. Nos estan dejando un pais de mierda.¡ No tienen limite!. No se detienen ante nada. Y con un cinismo que solo ellos tienen. Espero no tener que acordarme, para bien, de Franco….aunque camino llevamos .

  3. Y como dice Vicente, para que tantas redes sociales y tantas firmas aquí y allá, si llegada la ocasión de demostrar que no queremos a esta gente aquí son unas elecciones y solo vota la derecha y los nacionalistas. ¿Estamos tontos o qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s