Los Boreales de Magai

Andrés Magai Paisajes Boreales

No sé quiénes serán los mejores fotógrafos mundiales, lo que sí puedo decir es que Andrés Magai es el mejor fotógrafo del mundo que yo conozco. Después de compartir batallas y alguna pata de jamón por las ruedas de prensa del otrora generoso sector tecnológico, decidió que lo suyo era contar el mundo con su cámara, esto es, sus caras, sus paisajes, sus miradas. Y los viajes. ¿Adónde el próximo, Andrés? “Pues no sé, tengo un ‘Jamaica’, un ‘Namibia’ y un ‘India’ a fotografiar tigres, ahora tendría que estar viendo ballenas en las Canarias, que me invitaron”.

Y no estaba porque inauguraba exposición: “Paisajes Boreales” en el Aquarium del Zoo de Madrid, desde ayer hasta finales de año. Vistas y perspectivas de la Laponia sueca, noruega y finlandesa, bosques tupidos, mares helados, la isla de Svalbard y los campeones de la nieve. Claro que el entorno te propone su contraste, y entre una de tundra y otra de alces se te aparece la urna de las pirañas coloradas con su cartel “no introducir la mano”, o si te separas para buscar algo de perspectiva, casi te das con la barandilla circular que delimita una piscina turbia por cuyo fondo circulan siluetas de tiburones.

Pero el centro de todo es la Aurora Boreal. Retransmitida en directo, secuencia a secuencia, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. No es tan fácil, “para verla tiene que hacer entre uno y dos grados y claro, que esté completamente despeado”. No es pedir nada eso en aquellas latitudes. Que sí, que esto es bastante más arriba de Bilbao.

Como ante todo sigue siendo periodistas, las fotos de Magai son libros abiertos, tú sabes que en medio de todo eso que se ve, está pasando algo. Si no te lo cuenta él, que es lo ideal, tú ya te imaginas alguna historia, y tiene miles para contarte. No se me ha olvidado –no se me olvidará nunca- la expresión de aquel joven guepardo que presentaba “Miradas de África”, otra exposición, sobre su continente aliado, que mostró en Madrid hace unos años.

Aparte de pasar un buen día o una buena tarde de Zoo, soportar las colas y abrirse paso a codos para luego no ver ni un león, ni una foca o ni un oso, recomiendo sinceramente darse un paseo por estos Paisajes Boreales. Aunque ese día él no esté para contártelos, seguro que se aprenden muchas cosas. Si tienes más suerte, la de conocerle, puedes parar a tomarte un café con Andrés. Esa es su mejor exposición.

También os recomiendo visitar su sitio Andrés Magai Seibt

Andrés Magai Paisajes Boreales 2

Y un par de enlaces:

El Mundo, Exposición Paisajes Boreales

Europa Press, Exposición Paisajes Boreales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s