A debate: ¿se televisa el Bielorrusia–España?

TVE

Aviso, esto no va de fútbol, va de nuestro país y de cómo somos. La historia ya la conocen. Mañana juega la selección un importante partido para la clasificación para el Mundial 2014, en Minsk, contra Bielorrusia. Bien, los derechos de retransmisión televisiva los ha adquirido una empresa alemana que pretende sacar tajada y venderlo por 1,4 millones de euros –la oferta inicial eran 3 millones- a la cadena que se decida a retransmitirlo para España. Esto no es nuevo, ha funcionado siempre así, y de hecho el anterior partido ante Georgia lo emitió Telecinco en una operación similar. Y este sistema tan económicamente liberal es el que ha venido rigiendo con las retransmisiones deportivas, fundamentalmente en nuestro país con el fútbol.

Sucede que la situación de contexto no es la misma que solía. De entrada, y dada la reducción de los ingresos publicitarios y teniendo en cuenta que el partido se disputa en medio del puente del Pilar, los que hacen las cuentas estimas que la cadena que la compre perderá unos 700.000 euros. Es es el coste real de la operación. Pero para TVE, que no emite publicidad, la pérdida sería íntegra, los 1,4 millones de euros. Esta corporación pública, que es la que asume los eventos deportivos “de interés general” tiene en ciernes el anuncio de un ERE que afectaría a 1.800 trabajadores. No es que le vaya mucho mejor a las cadenas privadas, y tanto Mediaset (Telecinco) como el Grupo Antena 3 han acometido despidos este mismo año, aparte otras peripecias en años anteriores.

Con este panorama, haría falta de verdad mucho estómago para que los dirigentes de esas empresas se avengan a acometer esta inversión ruinosa. Y la propia situación económica y social lo harían muy difícilmente defendible. Aún así, hay quien está seguro –por ejemplo Vicente, que me ha dado la idea de plantear este debate- de que el partido se va a ver en las pantallas españolas.

Su hipótesis, planteada a las 0.20h de hoy:

RTVE o el señor Lara (La Razón) paga el millón y medio de euros para que veamos a ESPAÑA… (el resto de la argumentación la pueden leer en los comentarios al post de ayer).

A la que suman otras, como la que se da por “oficialmente probable”, que no difiere mucho de la de nuestro querido comentarista:

– El Gobierno (con el ínclito Wert dando la cara, se supone) obligará a RTVE a desembolsar el dinero y televisar el partido. Además del comentado ERE en proyecto, la corporación tiene previsto recortar en 50 millones su presupuesto para el año que viene y pretende renegociar los 43 millones que paga al año a la Federación Española de Fútbol por emitir los partidos de La Roja. Muy coherente. Y muy presentable un Gobierno que mete el hacha en Sanidad, Educación, Innovación o Cooperación, sube impuestos a los ciudadanos de a pie pero insta a pagar la minuta para darles una tarde más de fútbol.

Y luego otras hipótesis más o menos peregrinas:

– La Comunidad de Madrid, por supuesto a través de la impagable Bankia (que impagable efectivamente es), podría hacerse cargo de la operación, retransmitirlo a través de Telemadrid y ya veríamos cuánto le hacen pagar a TV3, a EiTB y a Canal Sur por los derechos. Para Galicia y Castilla-La Mancha, gratis total, como está mandado.

Caixabank, en su estrategia de “españolizar” el banco (ellos muchos antes que los niños y además de motu propio), tiene ante sí esta gran oportunidad, seguramente mucho más efectiva y rentable que esa pretendida fusión con el Banco Popular.

Florentino Pérez se mojaría por el interés general. Lo que pasa es que tanto Xavi, tanto Iniesta y Cesc… Se especula si no habrá pedido precio por el Rusia – Portugal, que también se juega mañana

Ruiz Mateos, que tanto ha hecho por España, que no paga una peseta (no ya un euro) a los miles de empleados de sus empresas porque se declara insolvente, podría hacer el “esfuerzo” de rascarse el bolsillo a fin de restaurar su imagen y reafirmarse ante sus incondicionales, que ante Dios parece que ya lo hizo por diez milloncejos del ala.

Y caben, claro, muchas más teorías. Eso sí, lo que me apuesto y seguro que acierto, es que una gran parte de la opinión pública es fervientemente partidaria de que mañana echen el Bielorrusia – España, cueste lo que  cueste. Y les cueste lo que les cueste, como dijo aquel.

6 Comments

  1. Que le den a Bielorrusia, a los alemanes y por supuesto a España.
    Por tanto me siguen dando la razón cuando digo que lo de la crisis es un bulo como una catedral de grande, porque sigue habiendo dinero para esto y mucho más.
    ¿VERDAD CRIATURITAS?.

  2. Esto…….¿ no habiamos quedado en que en España, antes este pais, hay una crisis y no se puede dar dinero a los colegios publicos ni a la Sanidad ni a la Dependencia?. Entonces….propongo que no nos españolicen más con la roja.

  3. A las 12 del viernes 12 no hay nadie que pague el casi millón de Euros que se pide. Telecinco ya dice que no pasa de 700.000 y como es fiesta ni de coña encuntran en unas horas patrocinadores para este partido.
    Ya solo queda RTVE que no lleva patrocinadores y la RFEF que tiene pasta si quiere ayudar. VAMOS A VER UN DÍA DE LA HISPANIDAD CON UN DESFILE DE CHICHINABO Y SIN FUTBOL?????? YO NO HE OIDO NI A LOS AVIONES POR MADRID……. A LO MEJOR HAN USADO VUELO SIN MOTRO PARA AHORRAR……
    ¿Y ASÍ QUEREMOS ESPAÑOLIZAR A LOS CATALANES???? JESÚS AMANTE QUÉ PENA…
    IDEAS PARA RETRASMITIR EL PARTIDO:
    – Que La Cospedal ceda parte de su sueldo y de los 56 millones de euros que le paga a sus asesores y altos cargos.
    – Que Mariano Rajoy se rasque el bolsillo y ponga parte de los 800.000 euros que gana al año por el 50% de su plaza de registrador de la propiedad (qué nombre más franquista…)
    – Que RTVE eche a la calle a 3.000 empleados en vez de a 2.000. Total para hacer una mierda de televisión con el subnormal de Telemadrid que han puesto en informativos, sobra….
    – Que Julio Iglesias lo pague en favor por los 6 millones de euros que le dió Zaplana para promocionar Valencia (creo que el oooeeeeeaaa era un mensaje subliminal que hace que te den ganas de comer paella, beber horchata y disfrutar de playas sobresaturadas y llenas de ladrillo)
    – Que la Conferencia Episcopal venda unos anillos y reliquias varias para ayudar a la unidad de ESPAÑA…
    – Que Juan Luís Cebrian se tire el pisto y pague un millón de su sueldo para que lo pongan en Canal Plus
    – Que la familia Aznar lo ponga de los múltiples negocios sucios que hacen cada día….
    – Que Bono (el manchego) lo pague con la segunda parte de sus memorias….. Haciendo memoria ahora se ha dado cuenta de que hay que cambiar la Ley electoral… en 20 años gobernando no cayó en el tema… fijate….
    PODEIS AÑADIR MUCHAS FORMAS MÁS SEGURO….

  4. según tengo entendido creo que a ultima hora y viendo que nadie compraba bajaron el precio a la mitad,osea que si chisme 5 pagaba 700.000€ lo podría comprar,pero no,esos 700.000 € es mejor dárselos a l@s 4 que van a contar como se lo “hicieron” con el famosillo de turno,jajaja

  5. No se cual es la pena de dar ese dinero.En Puerto Rico dimos esa misma cantidad de dinero para ver a la seleccion y solo sirvio para que la prensa espanola desacreditase todo lo referente a la produccion y retransmision pese a que fue RTVE quie lo hizo o lo permitio.Senores de Antena 3 Radio,El Pais,,el Marca,Radio Nacional de Espana y otros que en su momento despotricaron contra nuestra organizacion,porque no reunieron dinero para pagar esos costes de la retransmision del juego de hoy.No os preocupeis que el puertorriqueno es la persona mas noble y acojedora del mundo.La proxima vez que pase esto (a todos estos medios),podeis venir aqui,que siempre vemos todos los partidos en vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s