150 trabajadores de un País

Portada El País 9 octubre 2012

 

 

Los martes son nuestro día para hablar de cosas de la Comunicación, el Periodismo y otros deportes de riesgo similares. Pero hoy es un martes especial. No porque se trate un hecho inaudito, desgraciadamente ni mucho menos, ni porque haga referencia al primer diario de este país. Porque son 150 profesionales los que hoy se van a quedar sin trabajo de un plumazo. En efecto, hoy se concreta el ERE que el Grupo Prisa anunció el pasado viernes a los trabajadores de El País, y que afecta a un tercio de la plantilla.

Ese mismo viernes, antes de conocer esta noticia, una buena colega contaba 41 periodistas de los que había sabido que habían sido despojados de sus puestos de trabajo sólo en lo que iba de semana. Y seguramente que no van a ser estos 150 los únicos que caigan de aquí al viernes. El goteo es pertinaz, obstinado, cruel. Y de cuando en cuando, en vez de gotas, lo que nos cae es un chorro de agua fría del que ni se ha librado ni está libre en estos momentos ningún grupo editorial. Y va a seguir y no tiene visos de remitir, para que nos vamos a engañar. Si este país vive una crisis coyuntural y estructural, agravada por las coyunturas y estructuras que ya sabemos, esta profesión ha sido siempre una carnicería laboral, en los buenos tiempos y en los pésimos.

Los trabajadores del diario, reunidos ayer por la tarde, han anunciado una serie de medidas que, entre otras, incluyen: una huelga de firmas, esto es, a partir de que se formalice el ERE, los que queden no firmaran sus artículos por tiempo indefinido; redactar una carta a los lectores que se entregue en mano con el periódico; han autorizado al comité de empresa a que convoque una huelga desde el 18 al 29 de octubre y desde el 1 hasta el 9 de noviembre; han decidido reprobar al presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, exigiéndole además que devuelva parte del dinero que ha cobrado durante los últimos años –13 millones de euros en 2011 según informaciones, sí, el que dijo el viernes que “no podemos seguir viviendo tan bien”.

Así que no hay otro tema del que nos apetezca escribir hoy. Esta página es de los trabajadores de El País y, por extensión, de los trabajadores de todos los medios de comunicación españoles. Hoy por unos, otro día por otros.

Anuncios

6 Comments

  1. No se salva nadie, ni el joputa del Cebrián. Que poca vergüenza. Por eso sigo diciendo que lo de la crisis es una de las mentiras más gordas de la humanidad y que nos la están metiendo doblá hasta dentro sin vaselina ni nada.
    Que éste haya ganado 13 kilos en un año, que a los bancos se les dé otros 53 mil millones by the face, eso quiere decir que dinero haberlo haylo. Lo que no quieren es moverlo y que el de a pie lo coja. Que de aquí a estar como la peli Los Santos Inocentes quedan dos telediarios.
    Acabo de hablar con un compi de la española y se prevé de aquí a nada un ERE a 1.800 trabajadores. Los siguientes somos nosotros.
    Y todavía quiere el joputa, mongolo éste que tenemos de presidente que nos quedemos en casa calladito y sin movernos. ¡TU PUTA MADRE, MARIANO Y CÍA!.

  2. Y ahora vas y te enteras de esto. http://www.insurgente.org/index.php/andalucia/item/1879-se-suicida-en-sevilla-un-trabajador-al-que-su-empresa-adeudaba-7-meses-de-sueldo
    Y como esta persona hay muchos, miles y miles, y más que van a haber. Porque solo se habla de cifras de parados, pero de gente que siguen trabajando y no ven un duro en meses, eso no lo cuentan. Y todavía sale la puta de la Cospedal con el botellín de agua a 5 euros y sin quitarse ni uno de sus cargos que hagamos un esfuerzo. Tu puta madre, y encima te pones una mantilla y vas a ver al Papa, hay que ser hipócrita y asquerosa.
    Si yo llegara a ese extremo, antes me llevo por delante a más de uno.

  3. YO DESPUÉS DE VER EL ANUNCIO DE LA CRUZ ROJA PIDIENDO DINERO PARA DAR DE COMER A LOS POBRES DE AQUÍ…… LOS POBRES ESPAÑOLES QUE NO TIENEN NADA….. PUES YA NO SÉ A DÓNDE VAMOS…. ¿La gente no se entera o no se quiere enterar????? Lo flipo…. Uno gana 13 millones de euros y le dice a 150 que los va a echar porque no se puede vivir tan bien……. ¿¿¿Y NO HAY NADIE QUE VAYA Y LE TIRA UNA CANTARÁ DE ACEITE HIRVIENDO??? Al menos podía ser claro y decir: “os hecho porque si no yo no puedo vivir tan bien”….. con 7 millones de euros se paga a los 150 trabajadores una media de 50.000 euros al año y a él le quedan 6 millones….. ¿Y NO PUEDES VIVIR BIEN CON SEIS MILLONES PEDAZO DE CABRÓ???? ¿¿¿¿Y ESTE TIO ENCIMA VA DE PADRE DE LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO????
    Lo mismo con los Bancos, la Cospedal, el Feijó, los Mas y compañía…… Y MIENTRAS CRUZ ROJA PIDIENDO DINERO PARA DAR DE COMER A NUESTROS POBRES…….. VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD ENFERMA, PERO MUY ENFERMA…..
    Ahora entiendo a los Alemanes que olían a chamusquina todos los día mientras quemaban a millones de judios y ellos no se enteraban de nada….. Aquí la gente sigue como si no hubiera any problem…… que mal

    1. Eso que dice de los alemanes, es lo que está pasando ahora mismo aquí. Sobre todo en las redes sociales. Ya lo he comentado varias veces aquí, pero es que después de la noticia de este hombre deseperado que se suicida, es cuando el mirar para otro lado y decir que ya está bien de hablar de política en facebook, nos dice que clase de individuos fascistas son.
      Lo vuelvo a repetir, PP=fascista, así que los que los votastéis no me vengáis ahora con gilipolleces, sois fascistas y punto.

  4. POR CIERTO QUE LO DEL ERE DE RTVE ES CIERTO……. TREMENDO….. TODOS LOS QUE NO SEAN FACHAS (DEL PP CLARO) YA ESTÁN EL LA LISTA…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s