Pasión y Dimisión

Foto Europa PressNo hace mucho tratábamos en peroestocuandosale? el trance de la dimisión o cese desde la perspectiva de la Comunicación Comunicado de Dimisión, 8 mayo 2012. La actualidad nos hace volver hoy, coincidiendo con el retorno de la sección tras el verano. Hablábamos entonces de una casuística muy diversa, con infinidad de matices, flecos y aristas. Y de los diferentes modos y tácticas de anunciar el tránsito. Si es la entidad la que comunica o la persona, si se limita a emitir un comunicado o si decide comparecer ante los medios a cara descubierta. Ayer hemos asistido al muy atrevido caso de una presidenta regional que por sorpresa convoca a los medios y comunica de primera mano su dimisión, y acto seguido se somete a las preguntas de los periodistas. Bien, la política tiene sus propios códigos y pautas, en muchos aspectos diferentes a los que rigen en el mundo de la empresa, que es del que nos ocupamos más a menudo. Pero vamos a intentar desgranar, de la noticia de ayer y de hoy, y sin entrar en valoraciones ideológicas, partidistas o personalistas, algunas consideraciones simplemente profesionales:

– Cada noticia, cada acción de comunicación, tiene su mensaje. Pero en este caso, la dimisión es el mensaje. Por encima de las causas, explicaciones y revelaciones que la protagonista haya transmitido.

– En política es personalista en su percepción, al menos en nuestro país, por eso, de cara a la audiencia, el personaje está por encima de la entidad. Es Esperanza Aguirre quien se va, no la Comunidad de Madrid la que se queda sin presidente, no el Partido Popular el que pierde un activo político. Por eso es ella la que sale a anunciar su marcha, de otra manera hubiera sido inconcebible. En las empresas no suele suceder así, salvo excepciones muy concretas, por ejemplo si hablamos de un Steve Jobs o de un Bill Gates.

– Esta vez la noticia no se ha filtrado, nadie sabía con certeza para qué había convocado la presidenta una rueda de prensa express, aunque algunos ya empezaron a barruntarlo en ese momento. Cuando se informó de que Adolfo Suárez iba a aparecer en los televisores de los españoles un día de enero de 1981, se sabía que iba a dimitir; cuando Miguel Induráin convocó a la prensa para leer un comunicado un día de septiembre de 1996, estaba claro que se iba a retirar. ¿Por qué no hubo filtraciones? Porque la decisión debió ser muy rápida, el tiempo transcurrido entre la toma de la decisión y su anuncio publico hubo de ser muy corto. Si no, es imposible en el mundo y en la política de hoy que alguien al tanto, por muy de confianza que sea, no se vaya de la lengua con alguien.

Someterse a las preguntas de los medios tras el bombazo es sin duda valiente y algo desde luego loable en estos tiempos en los que se lleva justamente lo contrario. Lo que pasa es que en este caso es más fácil precisamente por el corto tiempo de reacción, el shock impide a quien más y quien menos dar con la pregunta más certera. Aparte de que las connotaciones sentimentales y si se quiere humanitarias del contexto aplacan la mordacidad. Lo primero que la preguntaron fue por su salud.

– La dimisión es el mensaje pero ¿quién era el destinatario? Esa es una pregunta de nota. Claro que están los madrileños, a quien Aguirre quiso dar a entender que se dirigía principalmente. Pero no se engañen, estos no eran la audiencia principal sino meros asistentes a la escena. El objetivo del mensaje está relacionado lógicamente con la intencionalidad de la acción, y ya se preocupó de que no quedara bien clara.

– El de ayer, más que un ejercicio informativo, fue un acto de pasión. El efecto pretendido era de consternación, disgusto y emoción entre sus partidarios; y de cautela, desubicación y contención de euforias entre sus detractores. Más que como una dimisionaria, la ya ex presidenta ayer se presentó como una mártir. Sin revelar qué o quién era su ejecutor, para que cada uno se piense lo suyo.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s