¿Se va a decidir la Vuelta a España por las bonificaciones?

Foto Efe, José Manuel Vidal

 

Estamos de acuerdo, creo, en que la Vuelta a España 2012 está siendo por ahora una gran noticia para todos los aficionados al Ciclismo. Emoción, etapas bonitas, disputadas por buenos ciclistas, ataques, desfallecimientos, grandes puertos, subidas imposibles, espectaculares imágenes… y todavía queda una semana con etapas de impresión como la de hoy, que después de subir San Lorenzo y la Cobertoria –y bajar esta, ojo-, termina en el Cuitu Negru, más arriba del siempre temible Pajares. Y la de la Bola del Mundo el sábado, sin olvidar las emboscadas que puedan producirse camino de Valladolid o por tierras segovianas. Una Vuelta como hacía años no presenciábamos. La mejor gran carrera de este año sin lugar a dudas.

Sólo vamos a ponerle un “pero”: las bonificaciones. No sabemos cómo terminarán el domingo en Madrid, pero en estos momentos el líder no es el que ha invertido menos tiempo en cubrir las etapas que se llevan. Según mis cuentas, y si no me fallan, el Purito Rodríguez le ha ganado 40 segundos a Alberto Contador en concepto de bonificaciones en las llegadas. En la general le lleva 22 sg, lo que significa que el de Pinto ha sido hasta ahora 18 sg mejor, principalmente por el minuto que le sacó en la contrarreloj de Pontevedra. Aparte de que no parece justo, es que la estrategia de carrera sería completamente diferente con uno u otro delante, por ejemplo el del Katusha sería el que estaría obligado a atacar en las montañas de hoy.

Y la pregunta es: ¿por qué tiene que haber bonos de tiempo en todas las etapas, incluidas las de montaña? Las grandes vueltas han seguido políticas diferentes en este sentido. Por ejemplo, en el Tour solían asignarse en las primeras etapas, generalmente llanas y resueltas al sprint, a fin de propiciar cambios de liderato cuando las diferencias aún eran pequeñas, y así animar la carrera. Los que se beneficiaban de ellas no iban a ser los que luego se disputaran el triunfo final. Ahora, en cambio, no las hay en la ronda francesa. Luego se recuerdan casos grotescos, como el del Giro de 1983, que se adjudicó Giuseppe Saronni cuando, en tiempo real, el mejor había sido Roberto Visentini. Pero ahí el motivo era otro: se trataba de un consumado sprinter, aparte de gran rodador, que ganó varias etapas, y luego como en aquellos giros se saltaban literalmente la montaña…

En este caso, el precioso diseño de la carrera ha motivado que sus cuatro grandes protagonistas –los dos citados más Alejandro Valverde y Chris Froome– se hayan disputado buena parte de las llegadas, y por lo tanto esos segundos de premio. Y como Joaquím ha sido el más rápido, va líder. Ojo, sin restarle ningún mérito al carrerón que está realizando. Pero si en los días que quedan consiguiera traducir en tiempo real la ventaja que lleva, o si Contador finalmente fuera capaz de distanciarle a él, el resultado sería más justo. Que es lo que se merecería una Vuelta, insisto, tan bonita y digna de ver.

Anuncios

11 Comments

  1. Viendo la etapa ahora mismo y en la Cevertera parece que van mal todos…. ¿teatro del bueno o va a ser esto una escabechina?????
    La verdad es que pienso que Contador ha ido quemando piernas a Purito con sus ataques de estos días y tiene esta etapa como la del remate…… veremos a ver….. que le falta un punto de forma está claro…. pero Contador con un punto menos es mucho Contador….
    Y si todos van verdaderamente mal igual da la sorpresa un Igor Antón atacando de lejos…… quién sabe….
    Tremendo va a ser lo de hoy….

  2. SINCERAMENTE TREMENDA LA ETAPA……UNA PASADA…… HAN LLEGADO DESTROZADOS…..
    ES VERGONZOSO QUE EN UNA LUCHA ASÍ DE TITÁNICA SE GANE MÁS CON LA BONIFICACIÓN QUE CON EL ESFUERZO PERSONAL….
    JOAQUIN LLEVA YA 44 SEGUNDOS DE BONIFICACIÓN Y LE SACA 28 A CONTADOR….
    ¿NO SERÍA VERGONZOSO QUE AL FINAL EN UNA CARRERA DE 21 DÍAS Y MILES DE KILÓMETROS CON 10 ALTOS DE MONTAÑA LA GANE NO EL QUE MENOS TIEMPO HA REALIZADO EN TOTAL SINO EL QUE MÁS BONIFICACIONES TIENE????
    PERO QUEDA LA BOLA DEL MUNDO… OJO…….
    CHAPO POR PURITO Y POR CONTADOR Y POR VALVERDE Y POR TODOS LOS QUE LLEGUEN ALLÍ ARRIBA HOY AUNQUE SEA EL ÚLTIMO….. QUE HUEVOS

  3. Ey. La vuelta de 2008 la ganó COntador gracias a las bonificaciones. El año pasado Foome perdió ante Cobo por las bonificaciones… A mi me gusta ver que los lideres tienen que luchar or ganar la etapa en lugar de quedarse en la estrategia de detras. Si contador quiere la vuelta, que gane etapas…

    1. Pues las bonificaciones mira qué estrategia crean…… chupando rueda y atacando los últimos 200 metros….. De todas formas no tiene que ganar Contador si no puede….. la pena es que tampoco vemos que Purito le saque nada salvo esas bonificaciones…… y sin una contrarejoj de verdad pues la cosa está clara: es año que viene o cambian o solo vendrán puritos y demás especialistas en finales de montaña…… los Froome, Contador, Sleck, etc seguirán prefiriendo el Giro y el Tour. TAMBIÉN PODÍAN DAR LA VUELTA AL QUE GANE MÁS ETAPAS…. QUÉ ESPECTÁCULO…..

      1. Pues en caso contrario la estrategia sería la misma. Chupando rueda y atacar en el área donde vas más bien (montaña con distancia, sin distancia con sprint i en la crono). Y sería un buen ciclista igualmente mientras no tomen chuletones

    2. Y no me dirás que ahora ser buen ciclista es aguantar la montaña y ser buen sprinter en finales en alto….. yo creo que un ciclista en en una contrareloj llana de 40 km pierde 3 minutos mínimo no es un ciclista completo de verdad…….

  4. Lluis, en la Vuelta de 2008 Contador y Leipheimer empataron a tiempo, y Contador obtuvo, sí, más bonificaciones. Por cierto, hubo dos contrarreloj largas que ganó el norteamericano.
    En la del año pasado, en efecto, de no ser por las bonificaciones hubiera ganado Froome. Y también por cierto, hubo una contrarreloj llana sobre 47 km en la que Cobo cedió dos minutos con respecto al británico, y Purito perdió cinco minutos con respecto al ganador y cuatro con respecto a Froome.
    Esta Vuelta tiene un diseño realmente muy bonito, pero no exactamente justo.
    Y la mención a los chuletones no sé a qué viene aquí, la verdad.

    1. De acuerdo con Enrique. Pero, además, yo estoy en contra de todas las bonificaciones, sea quien sea el beneficiado y la vuelta ciclista. Es absurdo en una carrera de distancia y tiempo hacer bonificaciones parciales de segundos, es antideportivo totalmente. Imaginemos una maratón que cada 5 km bonifiquen al que pasa primero “para dar más espectáculo por la tele”…. sería tergiversar totalmente la competición…. La victoria de etapa está premiada con dinero, con prestigio para el que gana y el patrocinador, con puntos para las clasificaciones diversas de regularidad, etc… ¿Pero con tiempo extra???? No tiene ningún sentido lo diga quién lo diga…..

  5. La etapa de hoy se la dedicamos Lluis……. esto es ciclismo del grande…. sin bonificaciones ni leches….. ahora hay que hacer lo mismo pero al revés…… la grandeza de los campeones Purito la puede demostrar y le quedan 4 días……. atacar de lejos en la bola y que cada palo aguante su vela…….. ojala veamos más etapas así…..

    1. Ha sido una etapa genial. Quizá pensáis que había tomado partido, cuando lo único que me gusta es ver ciclismo. Solo defendía las bonificaciones por lo motivante para los líderes representaba los finales de etapa, sin dejar escapadas al margen y obligar a que se la jueguen sin especular. Contador ha tenido que atacarle. No le critiquéis si sube a rueda en la Bola del Mundo y ataca a Purito y a Valverde donde más pueda respecto a ellos, tal como hacía Purito. Cada uno explota sus cartas: explosividad, contrarelojista, etc. El único que pringa són los rodadores puros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s