La Vera Olímpica (prólogo e inauguración)

La Vera Olímpica (Prólogo e Inauguración)

¿Qué hace Kobe Bryant en Plasencia, si a estas horas ya tendría que estar en Londres? No es mala pregunta para empezar. Pero si esta ciudad acudiera algún día a los JJOO con delegación propia, Lorenzo sería su abanderado sin duda, al fin y al cabo es el personaje al que todo el mundo conoce y está en todos los sitios, un cigarrito, una monedita, las dos cosas, y a la siguiente calle pues otra vez. Las cuatro de la tarde en un día de alto julio le hacen un flaco favor a cualquier pueblo, localidad o urbe de este país, no digo ya del mundo, y tampoco a esta. Pero dejémosle el margen de la duda de una prometedora entrada por el puente sobre el Jerte; una severa cuesta de piedra pura para directamente joder a las chicas que van de boda con tacón de penitencia; una señora plaza con sus cafés asesinos, sus restaurantes de módicos calamares y sus heladerías ni un poco mejores ni un poco peores que las de la competencia, pregunten y verán.

¿Qué está sucediendo hoy aquí, a qué responde esta conjunción de astros y asteroides, sujetos y predicados que se citan en el parking en las inmediaciones del parador? Plasencia tiene un papel breve, casi fugaz, pero esencial en esta historia, será inicio logístico y final de facto de la ruta que comienza mañana. Por la tarde, el taxi oficial conducido por el General Casto traslada a los participantes a Madrigal de la Vera, punto de partida de la primera etapa. Curva, recurva y contracurva con Gredos siempre a la izquierda. Sentados o repanchingados, silentes o parlantes, con gesto grave o muertos de risa, aquí viajan ni más ni menos que:

– El campeón mundial de Palo Corto y Palo Largo.

– El recordman intercontinental de Palo Esquivo.

– El plusmarquista universal de Siesta de Longitud.

– El European ranking leader de Lanzamiento de Humos.

Por sus nombres les conoceréis, que esta historia ya irá poniendo a cada uno en su lugar. Pero qué mejor momento para recordar –y desde aquí enviar un cariñoso saludo- a los que este año no nos acompañarán presencialmente en el camino, que sí en ánimo y consciencia. Principalmente al admirado ingeniero de pensamientos con pértiga, allá en su Cantabria esperamos, y suponemos en su Galicia al esforzado marchador de paradores bravos. No caminaremos solos, ellos lo saben. O sea, que nos zurzan… ¿a quién se le ocurre irse a andar por Extremadura en plena canícula?

Todo listo para la apertura, solo que aquí las ceremonias son concisas, sin miramientos y directas al grano. Una sencilla recepción en la Casa Colonial, cerveza Legado de Yuste y botellines varios por todo juramento, discursos los justos y todos dirigidos a la camarera: “tráenos un, ponnos tal, cuatro más…” Y el desfile a base de ensalada, cochifrito, chuletillas de cabrito y entrecot troceado, amenizado por caldos de la tierra, queso pringoso con nueces y miel, algún bajativo… En vez de Hey Jude, bastaría con que Paul McCartney nos tocara un poco de “Mary had a Little Lamb…” para que unos se emboben y otros se tiren de los pelos de allá donde les queden. Pero ante todo concordia, que prevalezca el espíritu. La llama ya arde, o está que arde, qué pebetero ni leches si tenemos al mismísimo Almanzor ahí arribota mirándonos. Inaugurada queda esta Olimpiada, la de La Vera. Esto es, la verarera.

Continuará. Sí…

Anuncios

1 Comment

  1. La Vera y el Jerte bien merecen este buen prologo, que contiene todos los ingredientes para hacernos desear su continuación. De la que estaré pendiente. Que habeís sido mi Camino de este año, pues, sepan vuestras mercedes, que me encuentro cubierto de polvo por una alta y larga obra de albañilería, que los dioses confundan. No dudeis que iba a vuestro lado, aunque con menos calor, que ha debido de ser mucho, aunque sí con un cierto sufrimiento psiquico que aún no me ha abandonado por la circunstancia que ya queda apuntada.
    Leo que habeis hecho los honores debidos a la gastronomía local; ¡¡¡¡¡ESE CABRITO , POR DIOS!!!!! .
    Quedo atento a lo que cuentes y a los comentarios que tengan a bien hacer los acompañantes.
    Saludos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s