David Rudisha, homenaje a Sebastian Coe

David Rudisha, foto EPASebastian Coe en los JJ OO de Moscú 1980, foto AP

Sebastian Coe ha hecho al servicio de Su Majestad mucho más que James Bond. Entre otras cosas porque lo ha hecho en la vida real, no en la ficción. A su hoja de servicios como atleta en activo –doble campeón olímpico de 1.500, doble plata en 800, recordman mundial de ambas pruebas, de la milla y de 1.000, emblema del otrora envidiado imperio británico del mediofondo- añadió en 2005 la hazaña de conseguir los Juegos Olímpicos para Londres, cuando recuérdese que no partían ni mucho menos como favoritos en la puja final. Después, claro, ha sido el presidente del comité organizador, y hasta la fecha, y ahí está atento y pendiente de todo. El martes pudo llevarse una alegría con la demostración del argelino Makhloufi en el “milqui”. Pero el gran homenaje se lo dio ayer el keniano David Rudisha.

El 10 de junio de 1981, Coe establecía en Florencia un nuevo record mundial de 800 metros, en 1.41.73. Pocos imaginaban que aquel registro iba a perdurar en lo más alto la friolera de 16 años, hasta que en 1997 lo batiera el keniano nacionalizado danés Wilson Kipketer, dejándolo en 1.41.11. El hoy plusmarquista había rebajado esa marca en 10 centésimas. Ayer, en el estadio olímpico, Rudisha lo estableció en 1.40.91, otra décima de recorte. Si echamos cuentas, la actual plusmarca mundial es apenas 82 centésimas menos que la de hace 31 años. Lo que dice mucho de aquel antiguo record. Para más inri, el segundo de ayer, el junior botswano Nijel Amos, marcó exactamente 1.41.73, el mismo registro de Sir Sebastian. Para que todo el mundo pudiera apreciar la diferencia. Poco más de tres metros, tres décadas después. Sí, todo un homenaje.

Con todo, lo impresionante de la hazaña de David no es ya el tiempo, sino la forma de conseguirlo. Los records en las grandes competiciones de atletismo suelen darse en la velocidad y en los concursos, donde no hay tácticas que valgan sino lo que más puedas hacer, y siempre que se den las circunstancias idóneas y, por supuesto, estén los que pueden hacerlo. Pero en fondo o mediofondo es prácticamente imposible. En esas disciplinas, no ya los records sino las marcas de relumbrón, se consiguen en carreras diseñadas al efecto, con liebres que marquen el ritmo, y eso sólo se puede preparar en las reuniones atléticas que se prodigan a lo largo de la temporada. No en competición oficial. Este masai salió ayer haciendo de liebre de sí mismo, pasó el 400 en 49.28 y todavía cambió brutalmente de ritmo. Su recta de enfrente fue asombrosa. Su entrada en la recta de la verdad, imperial. El nivel de la carrera, con siete hombres mejorando su marca personal, estratosférico.

Lo peor para Rudisha es que su hazaña haya coincidido con el segundo gran momento de Usain Bolt en estos juegos, su segundo baño de masas. Él se lleva todas las portadas de hoy, y para el resto quedan las migajas. Está claro que él será quien copará el poster de Londres 2012, y se lo merece, ayer tuvo el record de 200 en el bolsillo y lo dejó pasar para mejor ocasión. Pero yo les digo una cosa. Rendido como estoy a la grandeza física y humana del jamaicano, reconociendo y celebrando su enorme gesta, en lo estricta y técnicamente deportivo lo que ha hecho ayer este keniano tiene incluso más mérito y es lo más grande que se ha visto hasta ahora en estos juegos. Seguro que Sebastian Coe está de acuerdo conmigo.

Anuncios

9 Comments

  1. La prueba de los 800m es la más difícil del atletismo. Es también la mejor manera de medir el verdadero y último potencial humano. Lo que ayer hizo Rudisha impacta al mundo por el despligue de fortaleza mental y física que mostró.
    Como dijo Coe, «la carrera más rápida en la historia del atletismo».

  2. Me acabo de conectar un momento y he leído por encima todos los post dedicados a los Juegos Olímpicos.
    Para no responder en cada uno, aquí hago mi resumen: UN MOJÓN MU GORDO PA SCARIOLO. Que sí, que nos hemos calsificado para la final, pero que imagen ha dado el mushasho una vez más, y la del equipo. Ayer ganamos porque a Rusia no le dio la gana de encestar más, vaya banda de equipo los rusos. Y lo del italiano con Llull es ya de terapia peligrosa. Este jugador en la selección sigue sin aportar nada, pero nada erre que erre.

    Y lo del pebetero pa mear y no echar gota. A ver donde lo ponemos hoy que no se ve el marcador, mañana aquí que molesta para la jabalina, pasado allí para que lo vea la reina. ENGA YA HOMBREEEEE.

    Y ahora me voy a Portugal a relajarme un poquito más de lo que estoy y a batir el récord de lanzamiento de sapateiras.

    1. Lo centráis todo en Llull, y no voy a decir yo que el chico esté bien porque no lo está, aunque que hay que decir que ayer y contra Francia mejoró bastante en defensa, especialmente frente a Tony Parker. Resulta que ha sido designado el mejor base de la liga ACB, pero aquí le llevan de dos, posición en la que no es nada especial. Y en cambio ha llevado a Sada de tercer base para no utilizarlo. Cosas de estos ingenieros de la tableta, ya se sabe. Pero es que el bajón es generalizado: Navarro no mete, Pau anda más flojo que de costumbre, Marc comete errores de principiante, aún cuando ayer en el segundo tiempo se salió; Calde de repente se ha espesado, aunque ayer al menos se le calentó la mano; Ibaka se ha volatilizado… puedo seguir enumerando, ni uno está dando el nivel, excepto quizás Felipe, cuando se le pide y para lo que se le pide. En general, el equipo ha jugado alicaído y atenazado, no ha sido reconocible. Espero que mañana, ya sin presiones ni traumas, se suelten el pelo y jueguen con ese desparpajo y atrevimiento a que nos tenían acostumbrados. Para al menos dejarnos mejor sabor de boca y hacer valer esa medalla de plata. Que de otra manera, estoy de acuerdo, será una plata muy gris y deslucida.
      Y el seleccionador, ¿Scaque… se llamaba?

  3. Viendo los comentarios sigo pensando que en el mundo del deporte hay tanto snob como en el mundo del Vino o el de Los toros……. para mi un vino es bueno si me gusta y otro es malo si no me gusta, se llame como se llame y cueste lo que cueste……. aquí ayer el 1.500 era sublime y era EL DEPORTE….. y lo demás un cagarro….. hoy es el 800 lo que es lo más difícil mental y técnicamente Y BOLT UN CAGARRO…… y mañana será el tiro con tirachinas en pista cubierta…….. A mi sinceramente el récord de Rudishe me parece extratosférico….. y el ganador de 1.500 un genio….. y lo de Bolt de ciencia ficción……. récord Olímpico frenando 20 metros…. PERO TODO ES IGUAL DE GRANDE Y DE DIFÍCIL……. No hay que mezclar los gustos de cada cual……. LO QUE SI QUE ES CIERTO ES QUE SCARIOLO ES UN CAGARRO MUY GORDO…. ¿Querrá entrenar al Madrid????? Ese Llul y ese Rudy suena a peloteo del bueno…. )os lo pongo fácil con mi subjetividad)

    1. Pues no sé dónde has leído que Bolt sea eso que dices. Aquí no, desde luego. Demostrada está la devoción que le tenemos, posiblemente lo más grande que se ha visto sobre un tartán. Pero es que hay quien sólo ve a Bolt. Yo no sé si el 800 es la prueba más difícil, como dice AZ. Pero lo que digo es que batir ese record en unos JJOO y no en un mitin, de la manera que lo batió, es algo tremendo. Y eso no puede pasar desapercibido, hay que valorarlo.

      ¿Scariolo? No gracias, el Real Madrid tiene hoy un buen entrenador con Pablo Laso. Mientras dure…

      1. “Pero yo les digo una cosa. Rendido como estoy a la grandeza física y humana del jamaicano, reconociendo y celebrando su enorme gesta, en lo estricta y técnicamente deportivo lo que ha hecho ayer este keniano tiene incluso más mérito y es lo más grande que se ha visto hasta ahora en estos juegos. Seguro que Sebastian Coe está de acuerdo conmigo.” By Enryque…… a mi me suena a que uno es estrictamente más grande y mejor que el otro……… Y hoy record en 4X100……

  4. Vicente, pues te suena estrictamente mal, pero bueno, a lo mejor yo no lo he cantado estrictamente muy bien. Para que se entienda:
    – El más grande de estos JJOO: Usain Bolt.
    – El más grande del Atletismo de estos juegos: Usain Bolt.
    – Los mejores momentos y hechos del Atletismo de estos Juegos, en mi opinión: 1. La carrera y record mundial de Rudisha en 800; 2. La carrera y los 9,63 de Bolt en los 100; 3. El record mundial de Jamaica en el relevo 4×100 masculino; 4. El record mundial de USA en el 4×100 femenino; 5. Los 19,32 de Bolt en los 200.

    Espero que ahora quede clara mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s