Los Juegos Olímpicos demorados

Gabrielle Douglas, AFPMichael PhelpsMo Farah, Reuters

Como en el chiste del argentino, de morado se visten estos Juegos Olímpicos y demorados llegamos a hablar de ellos. Una semana de viaje y caminata por tierras extremeñas nos ha hecho verlos poco menos que de refilón y, a pesar del avance de las tecnologías, nos ha mantenido lejos de esta página. Llegamos casi a la mitad de la fiesta, apenas comenzada la competición de atletismo –nuestro verdadero plato fuerte en estas citas- y puede decirse que en el día central, a unas horas de asistir al momento cumbre, al top de audiencia, que cada cuatro años suele ser la final de los 100 lisos, que esta vez, salvo las sorpresas que suelen producirse en las semifinales, ojo, se presentan más apasionantes que nunca. Por cierto, cuánto se habla de Bolt y Blake y qué poco esta vez de Gay y Powell, por ejemplo.

Ayer hemos asistido al nuevo reinado de Mo Farah en los 10.000, otra de las pruebas emblemáticas que ensalzaron Zatopek, Nurmi, Viren, Yifter o Gebreselassie. El somalí nacionalizado británico fue el más rápido en una carrera relativamente lenta, que hacia la mitad prometía bastante más; vimos (en mi caso es un decir) el primer gol de Jamaica a Estados Unidos en la velocidad pura –todo indica que el segundo llegará hoy; un flojísimo concurso de salto de longitud, ganado con 8.31. Para hacernos idea del nivel, Antonio Corgos, nuestro mejor saltador en los 80, hubiera sido plata aquí. Yago Lamela, medianamente a su nivel, hubiera ganado de calle. A todo esto, hace apenas unos años el atletismo británico vivía bajo mínimos, y ayer se colgaron tres oros de una tacada, sumando el de Jessica Ennis en heptalon.

Levantando un poco la vista y recorriendo en diagonal lo vivido en estos primeros nueve días de competición, fijémonos –y luego reflexionemos- en los nombres que más han sonado y más páginas han llenado: tenemos a la gimnasta estadounidense Gabrielle Douglas, primera negra en ganar un oro en el concurso general, un deporte que por su propia naturaleza se renueva cada cuatro años. Pero ¿y los demás? Terminada la semana en la piscina, usual protagonista de la primera semana, ya sabemos que al final Michael Phelps ha mantenido su hegemonía sobre Ryan Lochte, que parecía que venía a comerse Londres y el mundo, el chino Yang Sun ha sido quizás la gran novedad, y la holandesa de nombre Ranomi y apellido irreproducible, la nueva reina de la velocidad; en cliclismo, Vinoukurov ha ganado la prueba en línea y Wiggins la contrarreloj; Federer y Murray disputan hoy la final masculina de tenis, Serena Williams se merendó ayer a Sharapova; aparte los nuestros, estamos pendientes de Kobe Bryant o LeBron James, ayer disfrutamos de un magnífico Jasikevicius y sufrimos bajo los aros a Kirilenko. Hoy contendremos el aliento con el citado Usain Bolt… Bien, ¿cuáles de estos nombres son nuevos? ¿Dónde estaban la gran mayoría hace cuatro años? Sí, en Pekín, o cuando menos, ya en la élite de sus deportes. Por no hablar de Mr Bean, James Bond, Paul McCartney

Y para terminar esta apresurada llegada a los Juegos, un clásico, repasemos el medallero: aparte estadounidenses, chinos y otras potencias, miremos a nuestro alrededor: Gran Bretaña lleva 14 de oro, Francia 8, Alemania e Italia 5, Rusia y Holanda 3, Hungría, Polonia y Ucrania 2… ¿Todavía nos creemos que somos el ombligo del mundo en deporte? Demorados vamos, de morado nos va.

Anuncios

4 Comments

  1. La inauguración fue de las cosas más aburridas y patéticas que he visto en mi vida….. solo faltaba que sacase el Cuentamé en las imágenes…… al menos supo reflejar la España actual….. que ya ha retrocedido a épocas de Antoñito Alcántara y familia….. Yo dije que no llegábamos a 10 medallas y luego a 5….. y ahí estamos…… LA VERGUENZA ES QUE EN UN PAÍS AL QUE SE MACHACA AL DEPORTE FEMENINO Y SE PASA DE ELLAS COMO DE COMER MIERDA VAN Y SON LAS QUE NOS DAN DIVERSIÓN…. Las chicas del Warwepolo fantásticas, las de Balonmano igual, las de natacíon y sincronizada……. Y David Cal que siga ahí….. lo demás un fiasco…. Solo los chicos del balonmano parecen fiables y en Baloncesto con el LLul de los cojones y el Rydi tirando 50 veces para hacer 10 puntos pues lo llevamos claro….
    UNA REFLESIÓN:…. ¿por qué el señor Odriozola sigue ahí con más de 70 años y el atletismo español siendo una verdadera vergüenza???? ¿Y el presidente del tenis??? ¿Y el de Baloncesto???? ¿Y el señor Blanco???? UNA AUTÉNTICA MAFIA DIRECTIVA QUE ES EXACTAMENTE IGUAL QUE LA MAFIA DE POLÍTICOS QUE CONTROLAN TODO EN ESTA MIERDA DE PAÍS…… Se lo llevan muerto por hacer el ridículo y no pasa nada, nadie se va, ni dimite,,,,,, Y AHORA EN TODOS LOS MEDIOS EN VEZ DE PEDIR CABEZAS SE AFANAN EN CONVENCERNOS DE LO IMPORTANTE QUE ES UN DIPLOMA OLÍMPICO……. PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA….
    Lo del pebetero móvil un 10 para los ingleses…….
    Y por cierto: ¿Qué hacía la señora Landsbury cantando al final de la Tostoguración????
    PICUET ME QUEDE…… SE HA ESCRITO UN CRIMEN OLIMPICO…..

    1. Ajá, ahí te esperaba yo con lo de la inaguración. A ver, a quien no le gustan estas ceremonias, no puede haberle gustado esta. A mí sí me gustan, y sin embargo reconozco que podrían hacerlas más ligeras, menos farragosas y, sobre todo, con menos discursos. En cuanto a esta en concreto, ya sabíamos que era imposible repetir la brillantez técnica, organizativa y de esfuerzo humano que tuvo la de Pekín. A cambio, pretendió ofrecer contenido reconocible por mucha gente, y especialmente, como es lógico, para los brítánicos. Me parece que unas cosas estuvieron acertadas – Mr Bean, la música, el humor…- y otras decididamente no -como la sosería del último relevo. Lo del pebetero, la mayoría reconocemos que fue de Chapeau. Y en cuanto al final, desde luego no se trataba de algo original que sorprendiera al mundo. Paul McCartney lleva, que yo tenga constancia, 23 años haciendo ese número de cantar Hey Jude como final de fiesta, haciendo participar al público. Yo se lo he visto no sé cuántas veces en video, tres en vivo en directo, tú una. No sería extrano que lo esté haciendo incluso ahora mismo, pues a día de hoy sigue actuando en permanente gira por todo el mundo. Pero que ese poco original número haya sido el elegido como broche final de un evento tan universal da idea de la grandeza de los Beatles, de su vigencia y del prestigio de Paul como el mayor artífice vivo y heredero natural de un legado que todo el mundo entiende y reconoce, que cumple ya 50 años y que sobrevivirá absolutamente a sus creadores. Y yo me alego mucho de eso. Aunque sí, a sus 70 tacos, hace ya un tiempo que el chaval ha tomado un aire a Angela Landsbury.

      1. Joder, que era Paul el de los Beatles……. vaya chasco…. ya decía yo que me sonaba la música……. pero UN CAGARRO DE INAUGURACIÓN….. y es que 5 minutos de Zhang Yimou valen por 2 horas del Danny Boyle……pasa exactamente igual si comparas cualquiera de sus películas….. claro que a Doyle le gusta Cuentame y eso llega en España

  2. PORTADA DE LA RAZÓN EN CUANTO ACABEN LOS JUEGOS…… “España supera a Alemania en Diplomas Olimpicos, chúpate esa”…… EN RESERVA: “Las movilizaciones de la Izquierda y los Bardem despistan a nuestros atletas y les roban sus medallas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s