Bradley Wiggins, ¿es más fácil el Tour que la Vuelta?

Bradley Wiggins, foto Nicolas Bouvy, EFEAl TOUR DE FRANCIA se le ha caído este año una “F”, porque nos ha tocado presenciar la edición más RANCIA en muchos años. No le echen la culpa al recorrido porque era bien bonito, vale que quizás haya faltado algún final en alto más rotundo –un Alpe de’Huez, un Mont Ventoux…- pero montaña de la buena había, se han recuperado las contrarreloj largas y etapas para las emboscadas no han faltado. Momentos de buen ciclismo se han visto pero casi todos protagonizados por actores secundarios, quiero decir formidables ciclistas pero que en realidad no eran los que contaban para el triunfo en París, léase Sagan, Cavendish, Voeckler, Roland, Luisle, Valverde

Los que realmente se jugaban el maillot amarillo, los tres que finalmente han copado el podio en los Campos Elíseos, han ido toda la carrera de la mano. Sus diferencias en la general las han marcado las cronos. En las etapas grandes de los Alpes y los Pirineos casi ni se han separado porque casi ni se han atacado. Se han subido la Madeleine, el Glandon, el Aubisque, el Tourmalet… y no ha pasado absolutamente nada. Casi nos hemos divertido más en los días llanos, y eso, amigos míos, no es el Tour.

¿Se acuerdan de la última Vuelta a España? La he estado repasando. Bradley Wiggins venía a ganarla, portó el maillot rojo varios días, después de la undécima etapa los tres primeros de la general –¿saben?- eran los tres mismos que al final de este Tour. Pero venían la Farrapona, el Angliru, Peñacabarga… finales escarpados donde los haya, y el británico tuvo que claudicar. De forma natural, porque lo dictó la carretera, el mando del equipo pasó a Chris Froome, que luchó por la victoria y al final no pudo por 13 segundos que le sacó Juan José Cobo en Madrid. Los dos del Sky hicieron segundo y tercero, Nibali fue séptimo, Van den Broeck octavo… Zubeldia el 25. ¿Les suenan?

Aquí ni ha habido lugar para que al director, ese gran rodador que fue Sean Yates, le entraran dudas sobre quién era su verdadero jefe de filas. Ya sabe Bjarne Riijs que cuando tu gregario –en aquel caso Jan Ullrich– hace segundo a escasos minutos de ti, es que ha sido mejor que tú. Pero esta vez nadie ha venido a ponerle el cascabel al gato, a sembrar dudas, o a aclararlas, esto es, a dejar en evidencia quién era realmente el hombre más fuerte de esta carrera. Para Wiggins, ciertamente, ha sido más fácil ganar el Tour de 2012 que la Vuelta de 2011. Con todo ello, justo es felicitar al ciclismo británico. En su año olímpico, no sólo su primer Tour que se dice pronto, se han llevado siete etapas y hoy tres han subido al podio. Nunca había sonado el Good Save the Queen frente al Arco del Triunfo, pero ya se han encargado los franceses de que suene un bodrio, vaya la carita que se le ha quedado al pobre Brad.

Por lo demás, este Tour de rancio me deja reflexiones que como fiel aficionado al Ciclismo vengo maquinando desde hace tiempo. No se ven aquellas batallas, aquella épica, aquellos ataques temerarios, puedes poner etapas con seis puertacos y la gente no se mueve, la selección viene por los que caen de maduros –como Evans el día de Luchon– no porque alguien monte la de San Quintín, los escaladores, cuando los hay, esperan a los últimos kilómetros. La Vuelta y el Giro han sabido leer esa tendencia, y se dedican a poner finales puntiagudos, incluso en etapas teóricamente llanas. Pero no es ya eso. Es que no hay fuerzas y por algo será. Las montañas no son más pequeñas ni más grandes que hace 20 o 30 años, son las mismas, las medias de velocidad mayores, los kilometrajes y los desplazamientos de órdago, los trazados para auténticos campeones. Pero ya ni el helado de Bahamontes se pueden tomar, y qué decir del carajillo, porque algo tendrá que cuando salga en un control te arruinará. Y pese a todo, en este Tour hemos vuelto a hablar de doping. Como no podía ser de otra manera, porque ya se encarga la UCI (cuyas siglas son erróneas, porque en realidad se trata de la Desunión Ciclista Internacional) de que siempre e indefectiblemente, durante el transcurso de esta carrera, el temita se ponga de actualidad. Es lo que les interesa. Ciclistas, o se unen y se plantan ustedes de una vez o así seguirán humillándoles y a la gente echándola de este deporte.

Y termino hablando del ciclismo español. Dos etapas y un sexto puesto no parecerá un gran botín comparado con lo que llevábamos por costumbre, pero es incluso mucho para lo que este año podíamos esperar. Por lo que había y por lo que nos quedó, teniendo cuenta que la ruleta rusa que siempre es la primera semana reservó todas las balas para los nuestros. Con todo la que les ha caído y el asfalto que han mordido, Movistar y Euskatel han estado dignísimos. Y me queda un reservado para Luis León Sánchez. Qué pedazo de ciclista es pero qué campeón podría llegar a ser si se lo propusiera, si no dosificara tanto su enrome clase. Un tío que le ganó una París-Niza al mismísimo Contador, que cuando se pone rueda como los dioses, que gana etapas en cualquier terreno, que se marca una contrarreloj como la de ayer… creo sinceramente que daría para mucho más que para terminar el 64º a 2h 5’ 43”. ¿Le pasará lo mismo que a su hermano el futbolista, o a éste lo mismo que a él? Le espero para los Juegos, pero sobre todo le seguiré esperando para próximas temporadas y próximas grandes carreras.

En fin, larga vida al Tour, del que soy aficionado no ya de cuando Perico Delgado, Induráin o Contador. Lo soy desde Eddy Merckx y Ocaña, seguí con Hinault, Fignon… ni siquiera con Armstrong me aburrí aunque me dio motivos. Pero a ver si nos los dan mejores que este. Y nos citamos para la Vuelta 2012, que esta sí, se anuncia espectacular.

9 Comments

  1. Este Tour ha sido una auténtica mierda……. ni un final serio en alto….. el Froome parado por su equipo….. los rivales inexistentes……. Una MIERDA DE LAS GORDAS…. yo creo que es la primera vez que no he visto más de dos horas en total…… y he quitado tres veces la tele en etapas que se suponían interesantes…….CAGARRO DEL GORDO….. Y las audiencias supongo que hundidas…… como el ciclismo

  2. Lo mejor, la realización y como se vende un país a través del Tour. Y si está aburrido pues vamos a tirar de helicópteros y a sacar imágenes espectaculares de paisajes y pueblos para perderse. Y ayer vi un poquito del final, y como se veía ese París desde el aire. Y esas imágenes desde la grúas con el obelisco la Concorde, increible.

    1. Totalmente de acuerdo…… y es que Francia es un país de 10…… y nosotros les echamos y nos quedamos con la Iglesia Cotólica y toda la mierda monarquica…. es esos barros vienen estos lodos……

  3. HABLANDO DE ALONSO: 30 victorias, a 1 de igualas a Niguel Mansell y a 2 de ser el 4º de la historia después de Chumi, Prost y Senna….. 22 veces seguidas puntiando… a dos del record de Chumi…. Casi gana 3 mundiales con todo en contra ( o el coche o el equipo)……. y con un coche penoso al principio y ahora casi igual que los mejores le saca 34 puntos al segundo en el mundial más igualado de la historia…… y 130 puntos a su compañero con el mismo coche….. tela…..
    Y ayer, a seis vueltas del final le dice a su ingeniero por radio…. “se que es difícil pero estaros tranquilos, está todo controlado……” Y YO ACOJONADO EN CASA…….
    Vetel demostró de nuevo que no es un piloto maduro…..Y en cuanto el coche no arrasa se le ve el plumero…. adelanta ilegalmente y llega al final en vez de devolver la posición e intentar adelantar en otro sitio……… SI TE VAN A SANCIONAR, MUCHACHO…… JESUS AMANTE, QUE PENA DE MUCHACHO…..

  4. Es cierto que nuestra devoción por el ciclismo nos ha impedido dar el espacio que merece a lo verdaderamente importante que sucedió ayer en el panorama deportivo. Menos mal que tenemos al puntual especialista en la F1 para recordárnoslo. Lo de Alonso ayer en Hockenhein fue, si no tan espectacular como lo de Valencia, posiblemente incluso mejor carrera por perfecta. Nunca fue fácil, siempre tuvo alguien en el cogote y supo gestionar como un maestro los ritmos, las paradas, todas las circunstancias y sí, los neumáticos. Si Fernando gana este Mundial, que ahora tiene una pinta inmejorable, habrá que tirar de perspectiva para decir que medio campeonato lo habrá ganado en las primeras seis carreras. Cuando tenía un coche muy inferior y, sin embargo, se las supo arreglar para mantener sus opciones. Cuando el Ferrari ha empezado a parecerse a si mismo, ha venido el despegue. Y cuando al mejor ya no se le espera porque ha venido y está ahí, a los demás empiezan a comerle los nervios. A Vettel, a un Hamilton patético… Pero bueno, queda más de media temporada y no vamos a lanzar las campanas al vuelo. Que no olvidemos que uno de los enemigos más temibles del asturiano lo sigue teniendo en su propia casa. Ah, y otro ridículo, Niki Lauda ayer con las preguntitas en el podio. Eso sí que es estar pasado de rosca.

    1. Lo de Niki lauda muy heavy…… os dejo el testimonios de La Hora Chanante sobre Niki Lauda para que os riais… http://www.youtube.com/watch?v=iJpY3KcHS04
      Y ojo que ayer tenían que haber retirado a los red bull por cambiar el mapa motor… no lo hicieron para no cargarse el mundial, pero la próxima carrera pierden potencia fijo…….. De todas formas quedan 10 carreras y cada una a 25 puntos significa que 34 no es nada…… así que a seguir así y ya veremos cuando queden 5 como va la cosa…….
      Lo que es aplastante es ese 23 de Massa y 156 de Alonso….. Tela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s