Communication Lessons by the Ministry of Economy and Competitiveness

Ministro de Economía y CompetividadGráfico de la nota a inversores del Ministerio de Economía

El Gobierno de esta nación sigue dándonos impagables clases de Comunicación. Aparte silencios, no comparecencias, actos sin preguntas, contradicciones, incoherencias y desmentidos en el mismo día, por ejemplo hace unos meses nos demostró la plena vigencia de las notas de prensa como herramienta comunicativa, anunciando por esta vía un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Comunicación. Recuérdese que el comunicado en cuestión no fue remitido a nadie, sino sutilmente colocado en la web de Moncloa, para que lo viera quien pasara por ahí.

Bien, pues el otro día la lección magistral versó sobre las notas a inversores. Este es un recurso que se utiliza en la comunicación financiera –por ejemplo, cuando una compañía anuncia sus resultados- y su objetivo es complementar la información con los datos más técnicos, precisos y farragosos. Los que interesan a los muy entendidos. Sí, como las estadísticas de un partido de baloncesto que acompañan a la crónica.

El proceso es simple: se anuncian los datos generales, el espíritu de la noticia –buenos o malos resultados, recortes, plan de ajuste, reestructuración, fusión…-, mediante un lenguaje inteligible por la audiencia, que en Política somos todos los ciudadanos. Se puede entrar en ciertos detalles que completen la información o la sitúen en contexto. En el caso de una rueda de prensa, se amplía información a través de las respuestas a las preguntas. Y finalmente se facilita esa información técnica, que sólo una audiencia muy especializada sabrá entender e interpretar. Pero a la que es también necesario llegar sobre todo cuando se necesita parné, seas empresa, gobierno o una asociación de ventrílocuos.

Lo que pasa es que el Ejecutivo procedió el otro día a su manera intransferible, esto es, al contrario de como normalmente se hacen estas cosas. Tras la comparecencia del presidente en el Congreso, retransmitida en directo y donde en efecto se transmitió la “filosofía” del hachazo que se le ha propinado a las clases medias y bajas de este país, el viernes dichas medidas fueron ratificadas en el Consejo de Ministros, al que siguió la habitual y esperadísima rueda de prensa. El presidente, en su línea reacia a dar la cara ante los medios, delegó en su vicepresidenta y en el ministro de Hacienda. A estos se les formularon las lógicas preguntas para obtener información más concreta sobre los recortes, cuánto suponían en cada partida, tiempos de ejecución y demás flecos. No fueron capaces de aclarar ni una cuestión. No arrojaron la menor luz sobre las zonas oscuras de un anuncio tan grave y trascendental. Los periodistas –y los ciudadanos que siguieron el acto informativo en directo- se quedaron como estaban.

Y entonces, el gran momento. Sólo unos minutos después, el Ministerio de Economía y Competitividad emitía esta magnífica Nota a inversores, con todas las cifras, partidas, porcentajes que los ministros no habían sido capaz de detallar… eso sí, en perfecto inglés. Todas las informaciones que se vertieron esa tarde en Internet y en los medios audiovisuales, y al día siguiente en los medios impresos, utilizaban como base este texto del Ministry of Economy and Competitiveness, dirigido, ya digo, a agentes económicos extranjeros. Toda una “demostración de respeto” a los medios de Comunicación españoles, y a los españoles que estamos detrás.

Sigamos atentos a próximas lecciones. Que nos las darán, sin duda.

Anuncios

14 Comments

  1. Déjalos que son gente de orden y muy católicos y lo hacen por el bien de España. A que quieres tu enterarte ahora de qué. Esto se hace así y punto. Luego se lo cuentas a una criaturita que solo lee La Gaceta y ve Intereconomía, como mi compañero de mesa, y se queda con una cara de babuchazo que pa que.
    Ayer el pobre ya no pudo más y sacó toda su metralla facha y católica barriobajera sin argumentos ni excusas, bueno sí, la que todos sabemos, todo esto es culpa de zp.
    Lleva el muchacho unos días que tiene la cara como el que lleva estreñío toda la vida. Nos escucha comentar las noticias, claro está, la que él no oye ni lee y su cara va cada vez tornándose más y más blanca y más descompuesto. Y remató la faena con un “Rajoy será lo que sea, pero es un demócrata, no como el otro”. Dejo ahí la frase para que pase a los anales de la historia y quede impresa en oro y brillantes.
    Por supuesto llevó a su hija díscola y adolescente a las JMJ a ver si el espíritu santo la encomendaba por el buen camino. Ahí está la muchacha que solo le falta meterse algo en vena, pero él sigue con sus estampitas de santos y vírgenes, esperando no sé que.
    Ahora bien, “todo estos recortes son necesarios”. Vamos que le ponen la hojita de despido y la firma cayéndole la baba. Cuantos habrá así, pues el 22% de la población que votaron a estos fascistas. Y no tienen más argumento que toda la culpa es de zp, argumento fuerte.
    Y ahí sigue leyendo ahora mismo Libertad Digital, no me invento nada, lo tengo delante mío. Menos mal que irá al cielo que si no……..

    1. “…Es un demócrata, no como el otro…”, jo jo joooder qué desahogo. Oye, yo creo que a ese le conozco, le debo haber visto por aquí. ¿O es que serán muchos…?

    2. Jesús amante que pena Oñate, meterte con un pobre muchacho católico y formal que solo piensa en el Bien de España….. Oye.. las JMJ fue ese macrobotellón católico donde no paraban de follar los jovencitos descarriados ¿NOO???? Ese hombre no sabe lo que hace con su hija……. que cruz tendrá que aguantar mas dura…….. y al psoe e Iu en Andalucía…. ese hombre es un santo……

  2. Francamente dificil de entender. Mi sensación es que estamos pensando a un nivel tan “macro” que nos deshumanizamos. Hablamos para los mercados, pensamos para ellos, pero desde luego no hablamos para lo micro, para las personas. Enhorabuena por el post.

  3. El post está mu bien, pero lo peor de todo es que en esas cifras a los inversores se habla de 56.000 millones que son el recorte del viernes….. Al comprometernos a recortar 65.000 millones pues faltan 9.000 milloncitos. Así que prepárense pensionistas que los siguientes son ustedes…… a más tardar a final de mes.

    1. Tremendo Jacinto. Lo escuché ayer. Le están echando unos morros que ya no se lo pisan, ya chorrea.
      Lo presenta como un logro y un “andaaaa para que no os quejéis tantoooo”, pero ya venía en el BOE y como algunos sí se leen todo, pues toma. Y encima es el 0,57 de los funcionarios. Nos toman por tontos, bueno a muchos sí, tontos y medio.

  4. Y otra cosa, hoy es 18 de julio. Que le gustarían a estos celebrarlo, Ayer vi por enésima vez Dragon Rapide en la 2, y han pasado 76 años, pero que miedo daban y siguen dando.

  5. Es curioso como va el personal según de lo que se hable o se comente o se discuta.
    Lleva un tiempo en el feisbu gente saliendo, proclamando una red social libre de política y que está ya aburriendo un poco. Pueden tener razón, porque últimamente, y yo el primero no hacemos más que sacar estos temas, pero que muchos ni nos enteramos en los medios y es bueno que llegue al personal y sepa de que va todo.
    Pero mira por donde, que esto del feisbu, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y las cosas malas pueden tornarse buenas, cuando tiras de actividades antiguas de esta gente que se quejan tanto ahora, y no veas como sacaban y sacaban cosas del anterior gobierno y la propagando que hacían al actual.
    Claro, antes no aburría y ahora pues como que no interesa. Lamentable.

    1. Jode Oñate….. que ya lo decía Goebels en sus tiempos….. en la oposición dando caña, que se rompa España que nosotros lo arreglamos, a estos ni agua, Zapatero muérete….. Y ahora la política es un rollo, todos los políticos son iguales, Felipe Gonzales ya jodía a los parados, mejor hablemos de Toros y de Fútbol….. Franco lo consiguió…. que solo se hablara de toros y fútbol…. Y estos están deseando repetir…. por eso ahora Facebook molesta….. y Lucas, y el de Asuntos Propios… y el Wyoming… O nos despertamos y salimos a la calle o tenemos otro Golpe pero desde el parlamento…..
      The winter is coming…….. (Juego de Tronos)

  6. Y seguimos para bingo. La última de Monti. El ministro niega que se rebaje el sueldo a los funcionarios: “Hay un retraimiento de la paga”. Retraimiento es lo que tiene tú en el buje mamarracho.

    1. Y LOS MILES DE FUNCIONARIOS QUE VOTAN AL PP…… EN MI BARRIO HAY UNOS CUANTOS QUE ESTÁN MUY CALLADITOS CUANDO NO VEAS COMO PIABAN Y COMENTABAN EN ALTO TODO LO DE ZP….. ¿CÓMO LLEVARÁN QUE LES LLAMEN GILIPOLLAS A LA CARA Y LES MEEN ENCIMA Y ENCIMA SE DESCOJONE EL MONTY ENTRANDO EN EL CONGRESO????? ¿TIENE DIGNIDAD ESTA GENTE DEL PP???? LO DUDO MUCHO……. ESTAN DE RETRAIMIENTO TOTAL A SUS CUEVAS…..

      1. Como lo sabes. En sus caras se ve claramente el retraimiento que tienen. Pobrecitos que se creían que iban a vivir como reyes, todos trabajando y de misa diaria como Dios manda. Y lo que queda. El retraimiento se va a convertir en carita de gilipollas cuando le pongan el papelito por delante para que firme y le digan hasta luego lucaaaaar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s