Las siete vidas de Federer

Roger Federer, foto AFPSu primer título de Wimbledon data de 2003, cuando batió a Philipousis e inauguraba un prolífico reinado. Su declive empezó a anunciarse en 2008, tras aquella histórica final en la que Nadal le desposeía de “su” hierba y días después de “su” número uno. Cuatro años han pasado desde aquello. En 2009, tras caer ante el mismo rival en Australia, derramó lágrimas y dijo: “me está matando”, diagnosticaron entonces que necesitaría un psicólogo. En 2010, cayendo en cuartos de Roland Garros, veía truncada una enorme racha de seis años llegando a todas las semifinales de un Grand Slam, y eso ya era toda una señal; en 2011, por primera vez no pudo echar ninguno a la cesta. Era el declive, lento pero inexorable.

Pero aunque se diga de los gatos, son los genios los que tienen siete vidas. Y ahí tienen a Roger Federer en 2012, levantando su séptima copa en el All England Tennis Club, reconquistando el número uno y escalando hasta los 17 grandes. Tras terminar la temporada pasada ganando su sexta Copa Masters, en esta había ganado Indian Wells y Madrid. Hace dos semanas, en las crónicas previas del torneo londinense, podía leerse que el de Basilea mantenía el tipo en los torneos al mejor de tres sets, pero había perdido fuelle para los de al mejor de cinco. Y resulta que en París le había remontado dos a un Del Potro que terminó pidiendo aire, y él como una rosa. Lo mismo ha hecho aquí con Benetteau, en tercera ronda. En octavos tuvo que atenderle el fisio, algo nunca visto. En semifinales se llevó por delante a Djokovic en poco más de dos horas.

No cabe duda de que a Roger la ha beneficiado el estancamiento en que ha caído el tenis mundial. Si hace seis o siete años, justamente cuando él estaba en toda la cumbre, se decía que asistíamos a una constelación de grandísimos jugadores –entre los que sobrevivían, los que existían y los que venían-, hoy todo queda en manos de una Santísima Trinidad –con perdón- que conforman Nole, Rafa y él mismo, que lo copan todo y residen muy por encima de los demás. Un grupo perseguidor que en realidad son los mismos que en 2007 ó 2008 se presentaban jóvenes y emergentes, y hoy como mucho están igual pero sin ser ya tan jóvenes. ¿O es mejor este Murray que el de entonces? ¿Y qué ha sido de Cilic, Youzhny, Berdich, Del Potro…? Ni siquiera hay ya guadianas como Davydenko o Nalbandián, que cuando se inspiraban eran capaces de todo y de amargarle a cualquiera. En cuanto a Hewitt, Safin, Roddick, incluso Agassi… ¡pero si fueron los primeros rivales del suizo, hace tanto ya!.

En el tenis actual, aguantar más de tres años o cuatro años en el top 3 se antoja casi imposible. A punto de cumplir 31 años, el secreto de Roger Federer es que lleva una década haciendo sólo una cosa: jugar magistralmente al tenis. Sus bolas han viajado a mayor velocidad que su brazo, su cabeza ha recorrido más que sus piernas. Y ha sido muy constante y paciente a la vez. Podía haberse aburrido hace ya tiempo, deprimirse cuando Nadal empezó a ganarle final tras final –¿cuántos títulos podría tener ahora de no haberse topado con Rafa?-, o dejarlo ya cuando asistió a la exultante ascensión de Djokovic en 2011. Pero no. Perdido el número uno bajó luego al tres, hasta el cuatro ha llegado a estar. Pero esperó, vio pasar, esperó su momento. Y en cuanto se le ha presentado la oportunidad, quién sabe si la última, se ha lanzado a la yugular. Decidido, agresivo, pero prodigioso como nunca fue de otra manera en él. Ya es otra vez el Rey. ¿Por cuánto tiempo? Con tipos así, mejor no atreverse ya a vaticinar nada.

Pero sea como sea y hasta cuando sea, lo que siempre nos quedará es la suerte de haberle visto jugar. Un privilegio.

 

 

.

Anuncios

2 Comments

  1. Cuando un valiente humano osa enfrentarse a un dios, necesita su valor y su fuerza, pero también la ayuda de los elementos. El sol en los ojos que molesta al sacar, el aire de tormenta que empuja la bola un centímetro a fuera, las gotas de lluvia que cambian el agarre de la pista……. En esas condiciones un valiente Murray jugó y retó al dios Federer…. y entre su fuerza y los elementos consiguió un empate a 1……. Pero la lluvia llegó, el techo se cerró y Murray se vio privado de sus aliados naturales. Ni sol, ni viento, ni nada…… Y entonces el Dios Federer apareció como un gigante, duro en los golpes, certero en las líneas, delicado en las dejadas y cambios de juego….. Y ya no hubo nada que hacer…… Yo creo que si gana la olimpiada se va a retirar….. solo le quedaría ganar 8 wimblendons e igualas los 18 títulos de Navratilova……. yo creo que mejor sería dejar que el Dios del tenis tenga un rasgo humano….. quedarse solo con 7 como los mortales…..

    En Cuanto a Alonso, sigo diciendo que con Dominicalli en Ferrari este hombre no gana un mundial. Lleva 47 carreras con Ferrari y la friolera de 25 podios, con una mierda de coche durante dos años (solo hace falta analizar lo que ha hecho Masa con ese mismo coche, que es más que penoso) y aún así casi gana un mundial (perdido por la estrategia marcada por Dominicalli en Abu Dabi) y está a dos carreras de igualar el récord de schumi de 23 carreras seguidas puntuando…….. Y AYER VOLVIMOS A VER LA MANO DE DOMINICALLI…… En la primera parada, cuando va primero y está haciendo vueltas rápidas cambia weber y pone blandas y él no va a poner blandas porque el Ferrari las destroza….. y en vez de esperar 3-4 vueltas hasta que haga peores tiempos que los rivales van y le meten a boxes en la vuelta 16 y lo sacan detrás de Hamilton…… y pierde además otros 2-3 segundos y casi se choca para adelantarle (eso si, el doble adelantamiento fue lo más chulo de la carrera)….. y esos 2-3 segundos son los que le faltaron al final….. Menos mal que ganó Weber, que al menos es un tipo cojonudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s